Teguise y Yaiza pierden una gigantesca bolsa de suelo para dotaciones

Jun 17 •

• 627 Views • No hay comentarios en Teguise y Yaiza pierden una gigantesca bolsa de suelo para dotaciones

LAPROVINCIA/Lanzarote* : Los municipios de Teguise y Yaiza han perdido más de 1.500.000 metros cuadrados de terreno para dotaciones públicas y privadas por el incumplimiento del Plan de Ordenación del Territorio de Lanzarote (PIOT) que ha supuesto un incremento irregular del suelo turístico en detrimento del uso residencial y para equipamientos.

Esta es la conclusión a la que ha llegado la oficina del PIOT de Lanzarote tras analizar los incumplimientos cometidos en materia de ordenación del territorio por los promotores de los planes parciales situados en las localidades de Playa Blanca (Yaiza) y Costa Teguise (Teguise).

El Plan Insular aprobado en 1991 desclasificó, por un lado, un total de 250.000 plazas turísticas que se podían construir en Lanzarote y, por otro lado, obligó a los planes parciales existentes a redistribuir su edificabilidad. Así, para el uso turístico sólo se podía destinar un máximo del 50% de la edificabilidad del plan, mientras que se establecía un mínimo del 25% para uso residencial y otro mínimo del 25% para uso de equipamientos.

Los promotores de los planes parciales, con el consentimiento de los ayuntamientos, sobrepasaron la edificabilidad turística para construir más plazas alojativas de las permitidas. La construcción de hoteles y apartamentos en suelo que no podía ser destinado para uso turístico ha restado alrededor de 700.000 metros cuadrados en edificabilidad para equipamientos, lo que en la práctica supone un mínimo de 1.500.000 metros cuadrado de suelo.

CONSECUENCIAS. La consecuencia de esta pérdida de
edificabilidad afecta a la construcción de centros comerciales, guarderías, centros educativos, centros de salud, parques y zonas verdes. Aunque los planes parciales puedan adaptarse al PIOT, en algunos casos será imposible encontrar más suelo, a no ser que se proceda a la demolición de los establecimientos turísticos que hayan sido construidos en suelo no apto. Esta sustracción de suelo supone en la práctica que los ayuntamientos tengan que recalificar suelo rústico para nuevas edificaciones. Es decir, consumir más suelo del que se había previsto para estos equipamientos en el PIOT. El plazo que tenían los planes parciales para adaptarse al PIOT finalizó en noviembre de 1991.




* La Provincia - D. RIVERO - ARRECIFE - 16.06.2008
Foto: Yaiza (Lanzarote) - dis.ulpgc.es

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »