Taumatawhakatangihangako…

Ene 2 •

• 1150 Views • No hay comentarios en Taumatawhakatangihangako…

Desconozco si es el topónimo con mayor longitud del planeta, aunque eso se suele asegurar, pero de lo que no tengo duda es de que salta a la vista cuando lo tienes delante. He aquí, por ejemplo, cómo queda en una captura que ofrece Stamen Design de su App para iPad The World by National Geographic.

imagen_de_stamen

Llama atención, sin duda alguna. Ahora, tomemos aire…

Taumatawhakatangihangakoauauotamateapokaiwhenuakitanatahu

No me atrevo a intentar pronunciar tal cosa, aunque quien lo desee probar puede empezar por escuchar este MP3 vía Wikipedia. Se trata del topónimo de una colina situada en la Isla Norte de Nueva Zelanda. El lugar, a poco más de 300 metros sobre el nivel del mar es célebre precisamente por su topónimo de 85 letras. Tan complejo término, en lengua maorí, procede de una leyenda local y viene a traducirse como: «La cima donde Tamatea, el hombre de grandes rodillas, el escalador de montañas, el devorador de tierra, el viajero incansable, tocó su flauta a un ser querido». Aunque hay variantes, todas ellas son igualmente complejas. Quien visite el lugar, no tendrá duda de que ha llegado a su destino cuando contemple el curioso “cartelillo” que aparece allí. :-)

New_Zealand_0577
Fotografía de Matthew Grosso / Wikimedia Commons.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »