#Summex2014: Oportunidades asociadas a las smart cities, ¿realidad o ficción?

Jul 1 •

• 842 Views • No hay comentarios en #Summex2014: Oportunidades asociadas a las smart cities, ¿realidad o ficción?

Desde hoy 1 de julio, hasta el 3 de julio Mérida acoge el curso internacional de verano Las ciudades Inteligentes y las oportunidades asociadas que organizan el Parlamento y la Universidad de Extremadura. En él se darán cita algunos destacados representantes públicos y profesionales provenientes del mundo de las smart cities, Big Data y proceso de colaboración público-privada. Paisaje Transversal intervendremos en este foro mañana miércoles 2 de julio. En nuestra charla hablaremos sobre la figura de smartcitizens, el proceso #SmartcitizensCC, pondremos de relieve la falta de integralidad de los proyectos  y planificaciones urbanas «inteligentes», reivindicando el papel crucial de los urbanistas hemos de jugar en su desarrollo.

Tal y como venimos proclamando desde hace tiempo hablar de ciudades inteligentes obliga a pensar en la clave para su desarrollo, la ciudadanía inteligente. No nos cansamos de repetir aquella máxima que establecimos en la exposición Smarcitizens: no hay ciudades inteligentes sin ciudadanía inteligente.

En la actualidad la tecnología se ha convertido en una herramienta fundamental para la configuración de una nueva sociedad que demanda nuevas formas de comunicación, nuevas formas de gobernanza y, sobre todo, busca de forma incesante la generación de nuevas de participación, así como oportunidades asociadas a la transformación de la ciudad.

En este contexto, las Administraciones Públicas tienen un papel fundamental, no solo para impulsar y facilitar el desarrollo de nuevas tendencias e iniciativas ciudadanas, sino deben apoyar la reorientación hábitos comunes, tanto en la prestación de servicios públicos para la ciudadanía, como la apertura de datos, que den paso a nuevas oportunidades de gestión urbana y potencien la transparencia.

Para ello es necesario configurar un ecosistema en forma de cuádruple hélice que incluya a la Administración Publica (regional y local), Universidad, entidades científicas y centros tecnológicos (como promotores de la innovación y conocimiento), a las empresas y a la ciudadanía como eje fundamental sobre el que han de pivotar el aumento de oportunidades y la mejora de la calidad de vida.

Las diferentes posibilidades que presenta la aplicación de la tecnología a las ciudades y el territorio a través de sus múltiples orientaciones (Big Data, Open Data, el Internet de todas las cosas, M2M, etc.), nos obligan a plantear que detrás de grande soluciones tecnológicas y de plataformas de ciudad se ubican otros desarrollos que activarán la sociedad actual. Una sociedad hiperconectada que demanda y consume información, pero que además rápidamente se ve influida por las tendencias y modelos basados en la innovación social, ningún territorio debe obviar.

Ciudad, ciudadanía y soluciones asociadas generan un interesante foco de atención que debe ser debatido, adaptado y orientado en los marcos territoriales, ya que no existe un modelo único para todas las situaciones. En paralelo conviene comenzar a generar una cultura del cambio, de modelos de gestión público-privado, de apertura de datos y socialización de la información, en aras de una cogobernanza y un proceso de generación de modelos de negocios que sitúe a la tecnología como herramienta idónea, para la ciudadanía hiperconectada del siglo XXI, la ciudadanía 2020.


Las ciudades Inteligentes y las oportunidades asociadas
Del 1 al 3 de julio en Mérida
Asamblea de Extremadura 

El curso se podrá seguir en streaming (aquíy a través de la etiqueta #Summex2014 en Twitter.

El curso está codirigido por Juan Carlos Preciado, Doctor y Profesor de la Escuela Politécnica de Extremadura, integrante del grupo de investigación Quercus y Adjunto al Rector; Javier Ciriero, Letrado Mayor del Parlamento de Extremadura; y Francisco Morcillo, Consultor, Conferenciante y Blogger Nacional sobre la temática de smart cities, Experto en Innovación Empresarial y Territorial y CEO de MB3-GESTION.

A continuación podéis ver el programa completo de Las ciudades Inteligentes y las oportunidades asociadas.


Objetivos, reflexiones y debates

Las jornadas se configuran en tres bloques que pretenden dar respuesta a las siguientes reflexiones:
  1. Conocimiento de las tendencias actuales en el ámbito nacional y de Portugal, avances en el diseño de estrategias de ciudad y los procesos de normalización que están configurando, para establecer criterios lógicos en el diseño de las ciudades.
  2. Retos de ciudades medias, frente a grandes ciudades, en los proceso de configuración smart.
  3. Nuevas tendencias en los procesos de colaboración público-privada en el la gestión de los servicios públicos.
  4. Nuevos modelos de generación de servicios en la ciudad, innovaciones, tendencias y nuevos diseños de servicios a la ciudadanía.
  5. La importancia de los datos, sociabilización y apertura. Plataformas, procesos y gestión de la información.
  6. Reutilización de los datos, como herramientas hacia la generación de oportunidades asociadas y la transparencia.
  7. Los datos, la transparencia y la innovación social. Proceso de configuración de nuevos roles y retos ciudadanos.
  8. La sensorización y la trivilización de la tecnología, establecimiento de nuevos modelos basados en las nuevas tendencias.
  9. Del Internet de las cosas (Iot) al Internet de todo (IoE), como fórmula para entender el rediseño de la sensorización y la tecnología.
  10. La sociedad, la ciudadanía y los nuevos roles hacia el Horizonte 2020. Configuración de modelos territoriales hacia la generación de innovación y oportunidades de negocio asociadas.
  11. El diseño de proyectos y la innovación aplicada para la generación de modelos de negocios.
  12. La financiación de proyectos, tendencias y escalabilidad.


Más información e inscripciones:





Créditos de las imágenes:

Imagen 1: Maqueta de leds instalada en la Smart City Exhibition 2013 en Bolonia (fuente: http://donescompromeses.blogspot.com.es/)
Imagen 2: Cartel del curso de verano Las ciudades Inteligentes y las oportunidades asociadas (fuente: http://www.asambleaex.es/)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »