Sri Lanka, ¿cómo va la guerra?
• 1834 Views • No hay comentarios en Sri Lanka, ¿cómo va la guerra?El toque de surrealismo al que se está llegando en muchos lugares ya roza el esperpento y podría ser gracioso si no fuera por lo grave del asunto. Veamos, el Ministerio de Defensa, Seguridad Pública, Ley y Orden de la República Democrática Socialista de Sri Lanka —hay que tomar aire para leerlo sin parar— tiene una forma muy particular de mostrar sus progresos en la guerra que se libra en el norte del país. En esta gran isla del Índico, antiguamente conocida con el breve nombre de Ceilán, lleva décadas librándose un conflicto étnico entre el gobierno y el Movimiento de los Tigres de Liberación Tamil Eelam. En esta situación de guerra permanente la propaganda es un arma muy efectiva y, cómo no, al citado ministerio no se le ha olvidado contar con una web muy completa y, sobre todo, con un mapa impresionante, con animaciones, estado y situación de tropas, localización de combates y evolución cronológica del conflicto, todo ello bajo el sonoro nombre de Battle Progress Map, algo así como Mapa de Evolución de la Batalla. Para un juego de guerra sería ideal, es vistoso, muy detallado y atractivo, programado en Flash y continuamente actualizado. Lo malo es que, bajo tanto preciosismo, lo que este mapa nos enseña es algo tan espantoso como una guerra olvidada:
Ministry of Defence Sri Lanka - Battle Progress Map
Por cierto, como el ejército del gobierno ya está casi a punto de conquistar todo el territorio rebelde, también incluyen una sección que, bajo el título “el final de la cuenta atrás”, ofrece datos sobre la superficie recuperada. No veo nada mal que se informe, más o menos correctamente, sobre los movimientos en combate, pero esto me parece que roza ya la filigrana más “peliculera” aunque, por supuesto, visualmente y con fines de propaganda, el resultado es impresionante.
| Vía del.icio.us |
Related Posts
« Santander vende pisos por el precio de la hipoteca Piélagos: Piden 2 años de cárcel para Pacheco por autorizar 300 viviendas contra la ley »