Sostenibilidad y movimientos sociales: entrevista a David Harvey | eutv

Jul 3 •

• 830 Views • No hay comentarios en Sostenibilidad y movimientos sociales: entrevista a David Harvey | eutv

eutv_654

Como os contábamos en un post anterior, hemos actualizado www.ecosistemaurbano.tv, nuestro canal de vídeos sobre sostenibilidad urbana, integrándolo con nuestro canal de Youtube. Aprovechando esta circunstancia, vamos a rescatar una serie de vídeos, principalmente entrevistas, que hemos re-descubierto y que aún nos parecen interesantes a día de hoy.

Hoy os traemos las respuestas de David Harvey a nuestras preguntas cuando, en octubre de 2009, le preguntamos su opinión sobre el concepto de sostenibilidad.

Harvey es uno de los grandes de la geografía moderna, un pensador e investigador de referencia, con un posicionamiento claro contra las desigualdades e injusticias generadas por el sistema capitalista. Precisamente con una de nuestras citas favoritas de David Harvey comenzamos el artículo Network Design: Dream Your City que publicamos hace poco en la Harvard Design Magazine:

El derecho a la ciudad es mucho más que la libertad individual de acceder a los recursos urbanos: es el derecho a cambiarnos a nosotros mismos cambiando la ciudad. Es, de hecho, un derecho común más que uno individual, ya que esta transformación depende inevitablemente del ejercicio del poder colectivo para reformar los procesos de creación de ciudad. La libertad de hacer y rehacer nuestras ciudades y a nosotros mismos es, sostengo yo, uno de los derechos humanos más valiosos y olvidados.

Es asombrosa la validez casi profética de lo que dice en esta entrevista en concreto, especialmente viendo cómo ha evolucionado el panorama desde entonces. En esta breve entrevista Harvey enlaza la sostenibilidad con la necesidad de emprender proyectos de transformación desde la sociedad civil, llamándonos a actuar desde esa posición:

Mi mensaje es: Pensad en ello, activaos, empezad a trabajar de verdad con los movimientos sociales porque de ahí es de donde van a venir los cambios.

En estos 5 años han sucedido muchas cosas —Primavera Árabe, #15M, #occupy, etc— que confirman la importancia del impulso social como lo veía Harvey: como elemento regenerador de la sociedad y su posicionamiento en relación con el mundo.

Sin más, os dejamos con el vídeo —subtítulos en español incluidos—, ¡disfrutadlo!

 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »