#SmartcitizensVLC: Ciudadanía y empoderamiento

Ene 24 •

• 657 Views • No hay comentarios en #SmartcitizensVLC: Ciudadanía y empoderamiento

Por Mijo Miquel




Hace unos meses, realizamos un encuentro en la Facultad de Bellas Artes de Valencia sobre “Arte y nuevas formas de participación ciudadana”, en el que pretendíamos dar cabida al conocimiento y la reflexión sobre muchas prácticas que se están dando en un nuevo territorio ya no liminar sino difuso, en el que participan y se diluyen disciplinas como la arquitectura, el arte, la sociología o la filosofía, para abordar desde un punto de vista político, en su sentido más literal de gestión de la polis, cuestiones del común.

En él, reunimos durante unos días a expertos del ámbito académico, artistas y colectivos que se han ocupado de estas nuevas formas de producción participativa con la intención de favorecer dinámicas dialógicas entre los diferentes agentes y puntos de vista. El congreso estuvo abierto a la participación de grupos que trabajan en la construcción de nuevos vínculos comunitarios, con la voluntad de discutir acerca de estas propuestas de trabajo en común que desbordan tanto el ámbito de lo que se viene considerando como arte, como el de lo que hasta ahora se entendía por participación política.

Los territorios compartidos por el arte y la arquitectura son cada vez más extensos, tanto en lo que respecta a la sensibilidad respecto a temáticas como al uso de herramientas de participación. A raíz de la apertura hacia nociones ecológicas, sociológicas y participativas, el tratamiento de la ciudad ha cobrado una importancia relevante, no sólo porque la mayoría de la población vive en ellas sino porque el ciudadano empieza a dibujarse como un posible sujeto revolucionario equivalente a la fuerza que el proletariado tuvo en su momento, tal y como establece HenriLefebvre. Somos habitantes de las metrópolis y, como tales, podemos construir una identidad colectiva y articulada desde donde transformar no sólo nuestro entorno inmediato, sino los parámetros por los que se rige el pacto de realidad.


En relación a estas temáticas, nos pareció importante recalcar la idea de la ciudadanía inteligente frente a la mediatizada implementación de las Smart Cities en la construcción de dicho futuro ciudadano. Estamos plenamente convencidos que la tecnologización de las ciudades entendidas como datos beneficia fundamentalmente a las grandes empresas que la implementan y tan sólo tangencialmente al ciudadano medio que en muy poco recuperará la capacidad de decisión y propuesta. El planteamiento centralizado de los datos y su gestión opaca no nos permiten albergar grandes esperanzas aún a sabiendas de que estos sistemas lo permitirían si fueran acompañados de un cambio de actitud, por una flexibilización y horizontalidad en la gestión de la ciudad. Por otra parte, la construcción de redes nos parece la única posibilidad viable a la hora de poder constituir una alternativa de autogobierno, favorecida por el desarrollo de las nuevas tecnologías, sí, pero no únicamente.

Con la intención de dar a conocer y seguir ampliando las redes de colectivos que responden a este perfil de «ciudadanos inteligentes» en acción, invitamos a Paisaje Transversal a exponer con su cartografía de colectivos de ámbito nacional, comprobando con sorpresa la ausencia de colectivos valencianos. En estas tierras tan hostiles a este tipo de iniciativas, a menudo la atomización y la ausencia de conexión con redes nacionales pasan su factura y hacen desaparecer más de una iniciativa potente. Por ello aprovechamos su visita para presentarles e incorporar a once colectivos de Valencia que trabajan en esta confluencia de disciplinas repensando la ciudad desde puntos de vista muy variados: desde la cocina a los solares pasando por las intervenciones en el espacio público o las revistas de pensamiento crítico. Hoy en día los necesitamos a todos ellos y a muchos más.

Colectivos valencianos



Este artículo apareció previamente publicado en el blog SmartcitizensCC el pasado 27 de mayo de 2015.



Créditos de las imágenes:

Imagen 01: Encuentro Smartcitizens en Valencia (fuente: Paisaje Transversal)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »