#SEMGetxo: Mejorar la calidad de vida urbana con la movilidad sostenible

Sep 16 •

• 866 Views • No hay comentarios en #SEMGetxo: Mejorar la calidad de vida urbana con la movilidad sostenible


Entre el 16 y 22 septiembre se celebra la Semana de la Movilidad de Getxo (#SEMGetxo) en el marco de la Semana Europea de Movilidad (#SEM2014). Bajo el lema Vives como te mueves el Ayuntamiento de Getxo, Paisaje Transversal y Juanma Murua organizaremos distintas actividades en diversos espacios públicos de la ciudad con el objeto de promover la movilidad sostenible entre sus habitantes.

Este año la Semana Europa de Movilidad tiene en el espacio público y participación sus argumentos centrales y tiene en el eslogan Our streets, our choice su máximo exponente.  Tomando como referencia esta idea nuestro equipo ha diseñado una serie de actividades encaminadas a la activación de algunas plazas y calles de la localidad bizkaitarra a través de diferentes perspectivas. De esta manera abordaremos las problemáticas urbanas asociadas a la movilidad desde el punto de vista de las mujeres, las personas con diversidad funcional y el sector infantil de la población, entre otros.

A las actividades específicas programas para cada día de la Semana de Movilidad se sumarán otros novedosos durante toda la semana, como el concurso de fotografía con teléfonos móviles Lo que se pierden los coches con instantáneas que muestren el atractivo de moverse en bici o andando (#SEMGetxo y a través del correo electrónico ingurugiroa@getxo.net), la iniciativa saludable  Súbeme (algunas escaleras se han cubierto de color para mostrar los beneficios de un estilo de vida saludable), los mapas de isócronas o puntos de información distribuidos en paradas de autobús, en el Ayuntamiento y en la Oficina de Turismo para moverse andando o en bici por distintos lugares de Getxo, y la iniciativa Comercio Amigo para el camino escolar seguro (comercios se prestan a proporcionar ayuda a niños y niñas que tengan algún problema en su ruta al colegio a través de una pegatina en su establecimiento).

Además, el domingo 21, de 8.00 a 20.00, el centro de Las Arenas quedará restringido al tráfico privado y se ocupará con distintas actividades lúdicas (hinchables, juegos, toro mecánico, talleres…) para celebrar el Día Internacional sin coches.


Seguimiento en  redes sociales


Podrás seguir las actividades de la Semana de la Movilidad de Getxo 2014 a través de la etiqueta (hashtag) #SEMGetxo en diferentes redes sociales tales como Twitter o Instagram. Como se ha dicho, estas actividades se enmarcan en la Semana de la Movilidad Europea 2014, para la cual también se ha definido una etiqueta general: #SEM2014

Os animamos a utilizar estas etiquetas (hashtags) en las diferentes redes sociales para dar relevancia a Getxo y su Semana de la Movilidad a nivel europeo: podéis publicar fotos, comentarios con vuestras opiniones, recomendaciones, difundir el programa de la Semana de Movilidad, etc.

Además de estas etiquetas las actividades podrán seguirse a través de los siguientes perfiles:

Twittter


Instagram

@juanmamurua

Facebook


Etiquetas



Programa pormenorizado de actividades

La Semana Europea de la Movilidad de Getxo acogerá un programa completo de actividades. Así, el martes día 16,  y bajo el lema Muévete de otra manera, se plantean principalmente dos talleres. Uno sobre calzado adecuado para caminantes y peatones y otro para el mantenimiento y reparación básica de bicicletas en la plaza de La Estación de Las Arenas.

El miércoles, día 17, de 8.00 a 13.00, en la puerta de la Ikastola San Nikolas, se presentará la citada iniciativa Comercio Amigo. A la salida de los colegios se recogerán las opiniones sobre esta experiencia. 

El jueves día 18, con el título Hacemos la calle verde se propone a las y los vecinos de Algorta sacar, de 10.00 a 13.00, sus plantas y macetas a sus balcones o a la calle para ocupar espacios de aparcamiento, transformando dos plazas de estacionamiento junto a la plaza de La Estación de Algorta, en un pequeño espacio verde como simbología de la recuperación del espacio para las personas.

Además, de 18.00 a 20.00, en la plaza de La Estación de Las Arenas, habrá una charla informativa sobre jardines verticales y fachadas verdes y fotomontajes de las posibilidades de implantarlos en edificios de relevantes de Getxo (centros escolares, equipamientos deportivos...).

El viernes, día 19, dedicado a Las mil caras del espacio público, las ikastolas de Getxo realizarán la actividad escolar Me muevo en Getxo, a través de la cual niños y niñas de primaria mostrarán, mediante un cómic, cómo se mueven en Getxo a lo largo de un día de clase. Así mismo, de 16.00 a 20.00, colectivos de diversidad funcional demostrarán en las calles Paulino Mendivil y Andrés Larrazabal de Las Arenas las posibilidades del deporte como mecanismo para la cohesión social y la convivencia. Este mismo día, de 18.00 a 20.00, en la plaza de La Estación de Las Arenas, se convocará a mujeres de Getxo de todas las edades para generar uno o varios grupos de quedada para correr o andar.

La jornada del sábado, día 20, tendrá como lema Para moverte, para aparcarte. De 12.00 a 20.00, en la plaza San Nicolás de Algorta, se realizará la instalación artística Espacio Disponible o intervención en el espacio público con el que visibilizar las posibilidades de usarlo para la celebración de actividades. En este mismo escenario, se ha organizado una merienda popular de 16.00 a 18.00 (llevando la propia comida) y un taller, de 18.00 a 19.00, donde se explicarán los trámites necesarios para realizar conciertos, mercadillos y otras actividades en el espacio público.

Y yo, ¿qué puedo hacer? será el tema del lunes día 22. De 16.00 a 18.00, la plaza de La Estación de Las Arenas acogerá un espacio informativo-interactivo sobre Cómo mejorar tu movilidad, y de 18.00 a 20.00, se planteará una acción de sensibilización: mediante un sencillo cálculo en función de las los hábitos diarios, se calcula el volumen de CO2que cada persona emite a la atmósfera durante un día. A cada persona que participe se le obsequiará con su «globo de emisiones».

Además, durante toda la semana se contará, de nuevo, con la presencia en la plaza de la Estación de Las Arenas del autobús medioambiental de Iberdrola, que a través de  ordenadores y vídeos, dará a conocer de una manera interactiva y lúdica las energías renovables.

Calles sin coches en Las Arenas


El domingo 21, de 8.00 a 20.00, se cerrará al tráfico el centro de Las Arenas para ocuparlo con una Fiesta del Deporte (talleres, hinchables, circuito de karts a pedales, rocódromo hinchable, mini pista de patinaje, camas elásticas, etc.), amenizada por la mañana con una kalejira(pasacalles) a cargo de la Escuela de Música Andrés Isasi. En Algorta, de 11.00 a 13.00, el patio del batzoki de Algorta será escenario de la exhibición Desplazarse-Deslizarsecon nociones básicas y trucos para que los patines puedan ser un medio de movilidad y diversión.

Aquí tenéis el programa completo:






Créditos de las imágenes:

Imagen 1: Bicicletas y carril bici en Getxo (fuente: http://www.cedemos.org/)
Imagen 2: Análisis visual de comunidades durante la campaña electoral 25N (fuente: http://maldekstrakolono.net)
Imagen 3: «Bicicletada» durante la Semana de Movilidad Sostenible de Getxo en 2007 (fuente: http://getxo.ilanda.info/)
Imagen 4: Programa de la #SEMGetxo 2014 (fuente: Paisaje Transversal)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »