Segovia: La plataforma antiaeropuerto reúne casi cuatro mil firmas contra la infraestructura

Feb 26 •

• 635 Views • No hay comentarios en Segovia: La plataforma antiaeropuerto reúne casi cuatro mil firmas contra la infraestructura

NORTECASTILLA* : La plataforma Aeropuerto=Pueblo Muerto vuelve a la carga. Sus integrantes han organizado unas jornadas con el objetivo de informar a la ciudadanía de Segovia acerca de las consecuencias y el impacto que la infraestructura puede tener en el medio ambiente y en los habitantes de la capital y de los pueblos más cercanos si finalmente acaba materializándose.

Los detractores del aeropuerto que promueve un grupo de empresarios segovianos comparecieron ayer para explicar el programa de las jornadas y anunciar que han conseguido reunir casi cuatro mil firmas contra el aeropuerto que mañana mismo entregarán en la Diputación Provincial de Segovia, institución a la que exigen que se oponga expresamente a la infraestructura «porque, como está para velar por los intereses de los municipios, el interés a defender en este caso es el de no apoyar la iniciativa de construcción del aeropuerto», según dijo una de las portavoces de la plataforma, Yolanda Torrego. Junto a las firmas, también irán las actas de los Plenos que han celebrado 19 municipios del entorno de Cantimpalos -lugar donde iría ubicado el aeropuerto- para oponerse al proyecto de Proydea. Entre los pueblos que se oponen figuran, además de Cantimpalos, Armuña, Encinillas, Escobar de Polendos, Pinillos, Villovela de Pirón, Basardilla, Carbonero de Ahusín, Valseca, Bernuy o Brieva.

Las jornadas contarán con dos mesas informativas. La primera tendrá lugar esta tarde entre las 18 y las 20 horas en la plaza de las Sirenas, junto a la iglesia de San Martín, y la segunda, el próximo jueves, a partir de las seis de la tarde, en plena plaza del Azoguejo. La información hará especial hincapié en el impacto que el aeropuerto puede tener sobre la capital de la provincia dada su proximidad física a la infraestructura. En este sentido, Laura Álvaro, de la plataforma, recordó que entre la cabeza de la pista de aterrizaje y el Alcázar de Segovia, en línea recta, sólo distan diez kilómetros.

A los ciudadanos que lo deseen, la plataforma les proporcionará toda la información que posee sobre el proyecto, las noticias y reportajes publicados por distintos medios de comunicación sobre los perjuicios que la proximidad de un aeropuerto tiene sobre la salud de las personas. Los miembros de la plataforma que allí se encuentren estarán dispuestos a resolver cualquier duda.

Todo paralizado

Aeropuerto=Pueblo Muerto reitera que el fantasma del aeropuerto recorre toda la comarca del Polendos. La preocupación se ha apoderado de los habitantes de los pueblos cercanos a Cantimpalos, que están deseando escuchar a los empresarios promotores que abandonan la idea. La plataforma exige una declaración en este sentido «porque incluso la actividad económica en estos pueblos se está deteniendo. Hay proyectos de turismo rural que se han paralizado y también la construcción de viviendas. Es algo normal», subrayó Torrego. «Nosotros creemos en el progreso -continuó Laura Álvaro- pero este no es el sitio adecuado».

Las jornadas finalizarán el viernes, día 29 de febrero, con una mesa redonda que tendrá lugar a partir de las 20 horas en el salón de actos del instituto Andrés Laguna. En ella intervendrán la alcaldesa Belvis del Jarama, el pueblo situado junto a la T-4 de Barajas; el ingeniero aeronáutico Eleuterio Esteban; la psicóloga ambiental María Ángeles Gilmartín; la socióloga Ana Teresa López, y el ecologista miembro de Green Peace Carlos Bravo.

Desde Proydea, han preferido no pronunciarse al respecto, pero no están dispuestos a renunciar al proyecto.







* El Norte de Castilla - 26.02.08 - CARLOS ÁLVARO
Foto: Segovia, plaza Mayor - segoviayprovincia.com


Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »