Scharoun y Niemeyer: La Conquista de la Imagen

May 28 •

• 3088 Views • No hay comentarios en Scharoun y Niemeyer: La Conquista de la Imagen




Con motivo del triste incendio de la Filarmónica de Berlin, hecho que motivó un artículo la semana pasada, he tenido la oportunidad de volver sobre la obra de Hans Scharoun. Sus imágenes proyectadas entre 1922 y 1923, son de un magnetismo asombroso. Años del nacimiento de la Streamline en arquitectura, el 'trazo dinámico' encontró mejor afinidad en tierras norteamericanas, con el desarrollo del Art-Decó y las carrocerías de transporte de los automóviles y las locomotoras de Henry Dreyfuss. Aires expresionistas pero que logran asociar una imagen a una idea, una mezcla de futuro y modernidad que se mantiene hasta nuestros días. Saarinen, Calatrava y acrobacias digitales se esmeran en reflejar este poderío gráfico, que no es nada sencillo de alcanzar. Algo parecido me ocurrió siempre con Niemeyer. No creo que refleje el Brasil tradicional, sino que logró asociar a su arquitectura la imagen de progreso, con respeto al pasado pero firme hacia el futuro. Aún hoy sigue haciendo obras que son Futuro y son Brasil, propio de un mago que recibió siempre la admiración y el respeto de Le Corbusier.
Tan difícil de lograr, Hans y Oscar merecen el reconocimiento a esa conquista de la imagen.

Las imágenes de Hans Scharoun están publicadas en el libro: "SCHAROUN", de Eberhard Syring y Jorg C. Kirschenmann. Koln, 2007, Taschen. Las imágenes de Oscar Niemeyer fueron tomadas de : "Minha arquitetura" de Oscar Niemeyer, editorial Revan año 2000 y "Minha experiencia em Brasilia", de Oscar Niemeyer, Editorial Revan año 2006. Agradecemos la inestimable colaboración de la arq. Mariana Rodriguez Cáceres en el presente artículo.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »