SC 79: El Cubo de Apple y la Gota de Mercurio de Herzog, juntos en New York

Oct 8 •

• 870 Views • No hay comentarios en SC 79: El Cubo de Apple y la Gota de Mercurio de Herzog, juntos en New York


Continuamos con la serie de reflexiones motivadas por la tienda de Apple en Nueva York.
Toda conciencia sobre el conjunto de caminos y conceptos que cada momento ha desarrollado como adecuado para la arquitectura, termina esculpiendo un ideal, un sueño donde todas las ansiedades se encuentren domadas. La perfección geométrica y su síntesis en el Panteón y en la Capilla Pazzi, la elipse manierista de San Carlino, la moderna-vernacular y expresiva Ronchamp. La Naturaleza y las Superestructuras han participado también de estos caminos en décadas recientes.
¿Cuál pertenece a nuestro momento? Vemos que hay flujos dinámicos y planos desdoblados por computadoras, que se confunden los límites materiales y físicos. Dentro de algunos de éstos paradigmas reconocemos dos que convergen en la Gran Manzana. El Cubo de Vidrio y la Gota de Mercurio.
El primero -como decía nuestro amigo Le Corbusier-, es muy difícil de alcanzar pero trae satisfacción al espíritu y lo vimos en el artículo pasado. El segundo es quizás la síntesis de buena parte de lo que se intenta producir: lo amorfo, lo complejo, lo irregular domado por la PC, la dinámica aplicada a la forma, la piel pulida y reflejante, la expresividad, la originalidad, la osadía caprichosa, la intriga en cómo será cuando la entendamos...igual provocación que la elipse manierista y la capilla vernácula, pensada para mentes acostumbradas a la complejidad propia de nuestra época.
Editado por el arq. Martín Lisnovsky




Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »