Ri.Qua Venecia: bancos, camisetas y flores de papel en busca de la identidad local

Feb 23 •

• 975 Views • No hay comentarios en Ri.Qua Venecia: bancos, camisetas y flores de papel en busca de la identidad local

Hace unos meses nos contactaron unos amigos de Venecia para informarnos de que querían utilizar la idea de las “flores” de papel de Exuma en un experimento de placemaking que iban a desarrollar en un gran complejo de viviendas construido en los años 1980 en Marghera. El proyecto se llama RI.QUA (Ricerca Identitá di Quartiere) que se puede traducir como “búsqueda de la identidad de barrio” o como “aquí otra vez en este lugar”. Su primera parte se llevó a cabo en diciembre y hoy os presentamos los primeros resultados.

Ri.Qua Niños

Ri.Qua nació de una idea de LaMe (Laboratorio Mestre) como parte de un programa más extenso de mapeo e investigación sobre la parte continental de la ciudad de Venecia. Los talleres fueron el resultado del esfuerzo conjunto de 6 asociaciones, 2 oficinas del ayuntamiento y sobre todo de 30 niños y niñas de Via del Bosco, una calle de la periferia más problemática de Marghera ubicada a lado de un autopista.

Durante dos días los participantes al taller se juntaron en Via del Bosco para encontrarse y pensar o re-pensar esta parte de ciudad, reflexionando sobre el espacio del barrio y su significado para sus habitantes, especialmente los niños. Ri.Qua fue una primera intervención para regenerar una identidad de barrio a través de happenings, talleres, creatividad y cultura en un barrio donde a las dificultades sociales se suman los problemas espaciales y de segregación de los bloques de vivienda social construidos en las periferias de las ciudades italianas.

Los Edificios de Via del Bosco

El primer día los niños lo pasaron construyéndose sus propios bancos de trabajo. Bajo la guía de los organizadores, los jóvenes carpinteros montaron cada uno su pequeño banco y lo personalizaron con dibujos, plantillas y juegos.

Ri.Qua bancos de trabajo

El segundo día se montó un pequeño laboratorio de serigrafía donde los niños realizaron sus camisetas con el dibujo de los edificios donde viven… esta vez no en tonos grises como en la realidad, sino llenos de color y vida.

Ri.Qua Serigrafia

En la segunda parte del sábado los niños se dedicaron al paciente arte de la papiroflexia y, basándose en las plantillas que hicimos para Exuma, recrearon las flores de papel para usarlas como símbolo y soporte. Con estas flores en la mano salieron a la calle y eligieron los espacios más bonitos y agradables donde hacerse fotografiar, empezando así la segunda parte del proyecto, todavía en curso, de mapeo emocional del barrio y de reapropiación del espacio público.

Ri.Qua Flores

Ri.Qua volverá esta primavera en el mismo sitio con un proyecto de Guerrilla Gardening para que los jóvenes puedan mejorar también el lugar donde viven a través de una acción urbana, concreta y al mismo tiempo simbólica, alrededor de un deseo de identidad que ya tienen.

Las asociaciones que participaron en el taller bajo la coordinación de LaMe son:
Angolazioni urbane
ComuniCare
OéhDesign
Rigenerazioni Urbane
Small Caps
Spiazzi Verdi

Todas las fotos han sido sacadas de: www.pinterest.com/lamevez

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »