Resultados del mapeo colaborativo de Puente de Vallecas

Ene 28 •

• 790 Views • No hay comentarios en Resultados del mapeo colaborativo de Puente de Vallecas


El pasado 12 de diciembre, en una intensa jornada festiva, durante el acto de mapeo colaborativo se recogieron en torno a unas 400 sugerencias de vecinas y vecinos de todas las edades, destinadas a sentar las bases del Plan de Renovación Integral de la zona del Bulevar y la Plaza Vieja.

El que hace años fuera el centro de reunión vecinal volvió a acoger a su gente para tratar uno de los asuntos que más le importan: la mejora de los espacios del barrio y de la vida de sus habitantes. Se colocaron dos grandes mapas colaborativos con los barrios de San Diego y Nueva Numancia que se llenaron, uno de problemáticas y otro de propuestas, como herramientas para realizar el diagnóstico.


Dos grandes mapas, representados, planteaban cinco grandes temas, cada uno marcado con un color: Espacio convivencial o público; movilidad e infraestructuras; actividad productiva; cohesión social y equipamientos, y vivienda. Cinco bloques que, a su vez, contaban con subcategorías: zonas verdes, plazas públicas, vía pública, iluminación, mobiliario, jardinería, fuentes, actividades de calle; transporte público, bicicletas, peatonalización, transporte privado, aparcamiento, venta ambulante, comercio de proximidad, mercado de abastos, vivero de empresas, espacios cooperativos, bibliotecas, centro cultural, cines, centros mayores / centro de día, instalaciones deportivas, y vivienda privada, VPO, cooperativas, VPP.

Las personas que se acercaron al bulevar del Puente de Vallecas fueron aportando su visión en medio de un ambiente muy festivo, gracias a la colaboración de varios colectivos de la zona, con unos pasacalles, amenizado por una charanga, una batukada, actuaciones de teatro y un colorido grupo de baile boliviano que quedaron recogidos en los siguientes vídeos.



Se notaba en el ambiente cierto aire de esperanza y alegría y, eso sí, muchas, muchas ganas de transformar el barrio para que recupere su dignidad y la de sus residentes.

Estos datos recogidos se van publicando en la web transformandopuentevallecas.org, en la pestaña mapa. Servirán de base para realizar el diagnóstico técnico y para ello se están cruzando, poco a poco, con los informes recopilados de entidades sociales y vecinales. Los primeros informes recopilados son los siguientes:
  • Propuesta electoral para los barrios de Numacia y San Diego (A.V. de Puente Vallecas).
  • Diagnóstico de intervención socioresidencial integral en el barrio de San Diego (ProVivienda)
  • Actividad de «Juguemos a imaginar el Bulevar» (Asociacion Proyecto Hogar/ Integrando)
  • Juegos Tradicionales en el Bulevar (Provivienda / APH / AV PteVallecas / Integrando)
  • Conclusiones: Jornadas Entidades de Intervención social. Puente de Vallecas (23/10/2015)
  • Resumen quejas vecinales en Bulevar Peña Gorbea y Plaza Vieja (2015)
  • Sugerencias y aportaciones a la Revisión del PGOU de la Junta de Distrito y FRAVM (2012)
  • Propuestas realizadas en el proceso paralelo de «Paisaje Vallecas».

Con este cruce de informaciones se desarrollará el documento de diagnóstico cualitativo, que servirá como base para la siguiente fase de diseño de propuestas. Cualquier entidad o colectivo vinculado a Puente de Vallecas puede enviar sus informes o aportaciones, a través de la dirección: puentevallecasplanintegral@gmail.com

Hoy mismo por la tarde, jueves 28 de enero, se realizará un nuevo mapeo con las entidades del barrio con el objetivo de seguir avanzando en la transformación de Puente de Vallecas. Además, se ha inaugurado un blog de bitácora que recogerá todo el proceso y habilitado distintos espacios de participación, tanto en formato online como físico, invitando a todos los vecinos a tomar parte en la mejora su barrio.


Créditos de las imágenes:
Imagen 01: Detalle de uno de los mapas (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 02: Gente de distintas edades participando en el mapeo (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 03: Mapeo colaborativo en Puente de Vallecas (fuente: Paisaje Transversal)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »