Replantear la docencia para repensar la profesión de arquitectura y urbanismo

Feb 22 •

• 453 Views • No hay comentarios en Replantear la docencia para repensar la profesión de arquitectura y urbanismo

¿Cuál es el papel de la arquitectura en la transformación de la ciudades hoy en día?  ¿Qué rol debe jugar la profesión en la construcción del hábitat urbano del futuro? ¿Hacen falta más arquitectos y arquitectas en España? ¿Cómo debería estar enfocada la formación para dar respuesta a las actuales problemáticas urbanas? Transcurrida una década desde el estallido de la burbuja inmobiliaria estas preguntan permanecen en gran medida sin respuesta. Si bien desde el ámbito profesional se están abriendo nuevos y necesarios ámbitos de trabajo y experimentación (nadando muchas veces contracorriente), pareciera que la Academia permanece impertérrita, inmóvil ante las nuevas realidades a las que urbanistas nos enfrentamos día a día: la Universidad no está siendo capaz de responder a los retos a los que la arquitectura y el urbanismo se que enfrentar una vez terminada la carrera. Y sin embargo, se mueve.

Cuando comenzamos con el proyecto de Paisaje Transversal –como blog primero, después como asociación y finalmente como oficina- allá por 2007, era bastante difícil pensar que una manera integral e inclusiva de ver la ciudad pudiera llegar al aula. Afortunadamente, esto ha cambiado en los últimos años y podemos ver cómo en las Escuelas de Arquitectura se comienza a hablar de innovación urbana, de planificación integral o de diseño colaborativo para las ciudades. Algo que los jóvenes arquitectos y demás profesionales vinculados al urbanismo han tenido que ir aprendiendo poco a poco –mirando muchas veces al extranjero-, ahora tenemos la oportunidad de afianzarlo y aportar nuestro granito de arena gracias a la invitación de participar como profesores invitados en el nuevo Grado de Gestión Urbana de la UCJC durante este cuatrimestre

Los nuevos modelos urbanos demandan nuevas formas de pensar, nuevas  políticas urbanas; nuevos marcos regulatorios; nuevas estrategias económicas compatibles con el mercado y las nuevas conexiones institucionales; nuevas relaciones ecológicas entre la ciudad y el medioambiente; nuevas herramientas sociales. Si pedimos nuevos enfoques y acciones, es imprescindible también instaurar un nuevo perfil de profesional. Algo que no nos cansamos de reivindicar y que la experiencia profesional de Paisaje Transversal confirma. Sin embargo los reconocimientos a estas nuevas formas de hacer todavía siguen sin llegar. O no en la medida que deberían.

Todos estos retos hacen necesarios profesionales dotados de múltiples conocimientos, con formación multidisciplinar y con capacidad para crear, configurar y liderar el futuro desarrollo de las ciudades a través de la denominada Nueva Agenda Urbana, que recoge los objetivos e intenciones de un desarrollo urbano sostenible e integrado. La relevancia de este se ve reforzada por la intervención de Naciones Unidas a través de su Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible HABITAT III, celebrada en 2016. También resulta destacable la Conferencia de París 2015 en la se declaró el Medio Ambiente como un Derecho Fundamental para los seres humanos.

Por eso es de aplaudir la valentía y el buen criterio que ha demostrado la Universidad Camilo José Cela (UCJC) con el impulso del Grado de Gestión Urbana que acaba de poner en marcha y que viene a sustituir el de Arquitectura. Un viraje de ciento ochenta grados que ha permitido instaurar un programa docente pionero dirigido a formar a profesionales que quieran trabajar en transformar la ciudad. Porque, seguramente, el arquitecto como genio creador que proyecta edificios ex novo y hace arquitectura con A mayúscula,  ya no tenga sentido en estos lares. Y, probablemente,  lo que necesitamos es gente bien preparada capaz de pensar en cómo mejoramos nuestras urbes desde una perspectiva integral, sostenible y participativa.

Este contexto establece el marco perfecto para acudir al Grado como profesores invitados con el propósito de discutir con los alumnos los problemas que existen sobre la mesa, las soluciones fallidas o exitosas y todo lo que se puede hacer en el futuro. De hecho, uno de los focos a lo largo del curso estará en el barrio madrileño Virgen de Begoña, zona sobre la que trabajó Paisaje Transversal entre 2011 y 2015 e incluida en la operación Madrid Nuevo Norte.


 Aunque la propuesta de un curso de Gestión Urbana con el enfoque de la UCJC puede resultar novedosa en España, es una formación que ya tiene mucha experiencia en países como Holanda, Alemania, Italia, Estados Unidos o Inglaterra. La forma de grado se justifica por sí sola, ya que las enseñanzas relativas al diseño y la gestión urbana en el Siglo XXI no pueden acometerse en un curso de postgrado. Algunos ejemplos son: City Design Development (MIT, USA); Urban Regional Planning (TU Berlin); Urban Planning: Cities, Environment Landscape (Politecnico di Milano).



Créditos de las imágenes

01 - Esquema gráfico del proyecto de regeneración urbana integral del barrio Virgen de Begoña (fuente: Paisaje Transversal)
02 - Instantánea de la primera clase del pasado día 2 de febrero en la UCJC (fuente: City Followers)
03- Eje de accesibilidad universal Virgen de Begoña (fuente: Paisaje Transversal)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »