Repensar la construcción colectiva de la ciudad en época de crisis sanitaria global

Abr 20 •

• 156 Views • No hay comentarios en Repensar la construcción colectiva de la ciudad en época de crisis sanitaria global

La pandemia del Coronavirus está poniendo en jaque las maneras tradicionales en las que pensamos y diseñamos las ciudades. Paralelamente la crisis sanitaria debida a la propagación del COVID-19 está promoviendo nuevas formas de solidaridad e interacción social en la esfera digital: una ola que debe ser mantenida y aprovechada hacia el territorio físico en aras de promover formas de intervenir en la ciudad desde una lógica colaborativa y comunitaria.  La cuestión es si seremos capaces de canalizar toda esa energía y aprender de las lecciones que esta situación nos está mostrando.

Se trata de un debate vivo que está siendo alimentado en las redes, a través de múltiples artículos (podéis consultar una selección en este hilo de  Twitter) y encuentros telemáticos. En este contexto de efervescencia e intercambio de conocimiento, el 24 y 25 de abril de 2020 se llevará a cabo el Congreso Ciudades Comunes, un encuentro on-line para repensar y resignificar la construcción colectiva de la ciudad a partir de la actual crisis sanitaria global.


Ciudades Comunes es un encuentro de personas con experiencia en prácticas colaborativas que impactan en el territorio y en la comunidad.Organizado desde la Ciudad de Buenos Aires, contará con la participación de expositores de toda Latinoamérica y será transmitido en vivo para el mundo a través de la web ciudadescomunes.org.

Esta primera edición se encuentra atravesada por la crisis sanitaria global que guiará la reflexión junto con expositores de los ámbitos públicos, privados, académicos y sociales. Será una oportunidad única para participar de sesiones plenarias, sesiones paralelas temáticas, presentaciones de proyectos e instancias de trabajo en red. El congreso es abierto y gratuito tanto para profesionales como para todas aquellas personas interesadas en conocer más en las temáticas que se abordarán.

Además, Ciudades Comunes será la sede del IV Encuentro Latinoamericano de Placemaking, en el marco del Foro de Urbanismo Participativo de Buenos Aires.


Sobre la presente edición de Ciudades Comunes

Ciudades Comunes invita a proyectar escenarios futuros para lo público y lo común de manera colectiva a partir de la disrupción que trae la crisis sanitaria: ¿qué estamos aprendiendo, qué preservaremos, que deberíamos transformar?

La programación es variada en cuanto a las temáticas y las dinámicas, con más de 40 expositores referentes mundiales en sociología, arquitectura, política, diseño, comunicación, activismo, con diversidad de conocimiento y experiencia en la implementación de proyectos que impactan en el entorno urbano de ciudades latinoamericanas.

El programa de esta edición se articula en torno a los siguientes ejes temáticos:
  1. Ciudad Inclusiva: Diseño colaborativo del espacio público y procesos ciudadanos. Activación y activismo urbano. Ciudad Inclusiva y Feminista, identidad y cultura.
  2. Gobierno Abierto: Tecnologías Cívicas y Plataformas de Participación. Accountability (rendición de cuentas), Observatorios y Transparencia. Proyectos liderados por comunidades.
  3. Desarrollo Regenerativo: Crisis climática y ecológica. Resiliencia. Regeneración ambiental. Ambiente sano.
  4. Laboratorios Cívicos: Pensamiento en red, activación de redes y comunidades. Experimentación e Innovación pública. Metodologías de Codiseño y diseño colaborativo.
  5. Hábitat y Justicia Social: Hábitat y Vivienda. Gentrificación. Derecho a la ciudad y justicia social.
  6. Posdomesticidades: Feminismos e interdependencia. Ecologismos y ecodependencia. Espacios comunes y convivencia.


Sobre el encuentro de Placemaking Latinoamérica



El Placemaking es una idea dinámica que inspira a la gente a reinventar sus espacios colectivamente y a transformarlos en lugares de  encuentro y socialización. Se trata de un proceso de empoderamiento social que ayuda a construir democracia local y cotidiana mediante el diseño colaborativo del espacio público, buscando que diferentes actores asuman responsabilidades compartidas para la transformación y el desarrollo de la ciudad.

Si bien es un movimiento que nace principalmente en Estados Unidos, en los últimos años se ha convertido en un fenómeno global que ha calado profundamente en Latinoamérica. De hecho, hace unos años se conformó la redlatinoamericana de Placemaking y actualmente está plenamente consolidada.

Esta red organiza anualmente encuentros latinoamericanos de placemaking. El primero de ellos Latinoamericano fue en 2017 en Chile, en 2018  viajo  México y el último se celebró Perú en el verano de 2019, sobre el que ya os informamos en este blog.

El evento Ciudades Comunes será la sede IV Encuentro Latinoamericano de Placemaking.


Programa e inscripciones (gratuitas) para Ciudades Comunes

El programa tiene un horario de 9.00 a 20.00 (UTC-3, hora Argentina) con conferencias, paneles, charlas relámpago y talleres. A partir de estos nuevos desafíos, se plantearon seis ejes temáticos para problematizar las ciudades desde una mirada multidisciplinar, abierta e inclusiva a través de los ejes mencionados. Las temáticas se apoyan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (17 ODS) con el fin de facilitar la creación de políticas públicas y de proyectos ciudadanos que los promuevan.

Para cerrar cada jornada, a partir de las 20.00, se propone Espacio Común, un espacio de resumen con las conclusiones y aportes del día, reflexiones en conjunto y donde encontrarse para hacer networking y sociales.

Finalmente, el sábado a la noche a modo de cierre del congreso, tendrá lugar Dentrofuera. Un proyecto cultural de activaciones urbanas en tiempos de cuarentena y aislamiento social. Una acción que busca unir a vecinos y vecinas de Latinoamérica a través de contenidos culturales en un mismo espacio-tiempo.

Esta modalidad de congreso invita a participar a todas las personas del mundo involucradas en la construcción colectiva de los entornos cotidianos: profesionales, gobiernos y ciudadanos curiosos interesados en el conocimiento e intercambio.

La asistencia al congreso es absolutamente gratuita,únicamente requiere inscripción.

Para registrarse y conocer en detalle el programa accede a la página: http://ciudadescomunes.org
  
También podéis conocer más acerca del Congreso Ciudades Comunes en las redes sociales:


Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »