Renzo Piano y la Responsabilidad del Arquitecto

Ago 4 •

• 3399 Views • No hay comentarios en Renzo Piano y la Responsabilidad del Arquitecto




"…El artista es aquel que llega a dominar una ‘tecné’ y consigue utilizarla para llevar a cabo su objetivo: el arte. El arquitecto extrae aquello que es útil de la historia y lo transforma en algo nuevo; esto es lo que hacen los artistas. Pero la arquitectura es el reflejo de muchas cosas. Yo siempre digo que la arquitectura es un arte de frontera porque está continuamente contaminada de mil cosas, está fecundada por miles de expresiones artísticas que pertenecen a otras disciplinas. Todo sirve para fecundar a la arquitectura. Por ello me he decantado por combinar disciplinas, como hace un pintor con los colores de la paleta. No busco la diferencia entre las artes, busco las similitudes; no busco las disonancias, sino las asonancias……
….Entre tanto, es necesario decir que el oficio del arquitecto es muy complejo y que hoy en día el arquitecto como creador de formas es patético, un personaje de otro tiempo. En ese sentido, dije que temía el ocaso de la profesión de arquitecto. Naturalmente se trata de una provocación, pues la arquitectura siempre será necesaria. Temo la incompetencia, la presunción, el poco amor por este oficio. La arquitectura es un oficio de servicio, pues eso es lo que es: un servicio. La arquitectura es un oficio complejo porque el momento expresivo formal es -¿cómo diría?- un momento de síntesis fecundado por todo aquello que se encuentra detrás de la arquitectura: la historia, la sociedad, el mundo real de la gente, sus emociones, esperanzas y esperas; la geografía y la antropología, el clima, la cultura de cada país donde se va a trabajar; y de nuevo, la ciencia y el arte. La arquitectura es un oficio artístico, aunque al mismo tiempo también es un oficio científico; éste es justamente su hecho distintivo…
…Un arquitecto explora mundos posibles. Por eso creo que la arquitectura es un oficio inevitablemente peligroso, un oficio en el que corres un riesgo con sólo respirar. La alternativa es contener la respiración, pero, entonces, ¿qué vida es ésta? La arquitectura es una aventura fascinante, es exploración, en todos los sentidos ¿(como ya hemos dicho): social, científico, histórico, expresivo. El arquitecto es explorador, pero también topógrafo, geógrafo, antropólogo, historiador y artista. Y si la arquitectura es aventura, entonces también puede suceder que te equivoques de camino y que, en ese caso, des marcha atrás. Pero hay que afrontar el riesgo. Si quieres no arriesgar anda, no abras senderos, camina por la calle principal sabiendo que, sin embargo, a menudo también está asfaltada de banalidad y de academicismo…
..A menudo cometemos el error de pensar sólo en términos de actualidad, de manera que ser modernos es como cambiar de vestido, como seguir a la moda. ¡Qué gran malentendido! Como si tuviéramos que considerar que el hormigón armado es más moderno que la madera o los ladrillos sólo porque existen los paneles prefabricados de hormigón que, como bien sabemos, hacen que el ambiente sea más rígido respecto de las funciones. Hay que tener cuidado con esas trampas. Todo ha ocurrido tan deprisa que no hemos pensado que la verdadera modernidad puede residir en el material, en la técnica constructiva, en la idea más antigua. Hemos quedado atrapados en la trampa de la modernidad y nos hemos engañado a nosotros mismos…
Renzo Piano, la responsabilidad del arquitecto; conversación con Renzo Cassigoli
Barcelona, 2002, Editorial Gustavo Gili

Las imágenes fueron tomadas de la web y pueden tener derechos.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »