Reflexiones sobre el acceso a la vivienda para el futuro de Vallecas

Ene 23 •

• 730 Views • No hay comentarios en Reflexiones sobre el acceso a la vivienda para el futuro de Vallecas

Por Provivienda (@provivienda_org)


El pasado sábado 24 de octubre, la Asociación Provivienda y la Asociación Vecinal Puente de Vallecas organizaron, en el Centro de Servicios Sociales de San Diego, las jornadas «Nuevas formas de acceso a la vivienda, ¿son posibles en Vallecas?».

Contamos con la presencia del Concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y del Concejal Presidente de Puente y Villa de Vallecas, Francisco Pérez. La reconocida trayectoria y experiencia del arquitecto y urbanista Eduardo Mangada nos sirvió para introducir el debate sobre el «Derecho a la Ciudad».

Los diferentes ejes temáticos se trabajaron en dos mesas, en las que se presentaron experiencias de éxito llevadas a cabo en todo el territorio. En el primer grupo de experiencias, Iñaki Romero, de Paisaje Transversal, compartió la propuesta de Diagnósticos Participativos para la Regeneración Urbana que llevan a cabo desde esta oficina de innovación urbana, mientras que Gaia Redaelli presentó la experiencia de Rehabilitación y Cohesión Social de la Junta de Andalucía. La segunda mesa de experiencias contó con la participación de Roberto Cacho, de Etikalia, que desarrolló la puesta en marcha y gestión del Programa de Alquiler Social del Gobierno Vasco, mientras que  Leo Bensadón  desarrolló el Modelo de Cohousing bajo la metodología propuesta por Cohousing Verde y David Fernández el modelo de cesión de uso de Entrepatios.


Más de 50 personas, entre los que se encontraban tanto vecinos y vecinas del distrito como profesionales, participaron para debatir sobre la replicabilidad de estos modelos en Vallecas y, por extensión, en el municipio de Madrid.  En la mesa de trabajo que se desarrolló por la tarde se trabajó sobre esta cuestión llegando, entre otros, a los siguientes consesos:
  • Es necesario volver a considerar la vivienda como un bien de uso y no como un bien de cambio.
  • Resulta pertinente buscar alternativas residenciales en la ciudad consolidada por encima de dar continuidad a procesos constructivos que resultan poco rentables socialmente e insostenibles medioambientalmente.
  • Es urgente retomar la responsabilidad pública para potenciar la vivienda de alquiler social por medio de la recuperación de las promociones de las empresas públicas y a través de la negociación municipal con entidades financieras. Se debería poder disponer esa gran cantidad de vivienda vacía con el objetivo de desarrollar programas de alquiler social, evitar la especulación con un bien de primera necesidad y evitar el crecimiento de la ciudad de manera insostenible, incidiendo en la rehabilitación para ocupar el espacio de la ciudad existente.
Una de las alternativas con más consenso fue la creación de cooperativas que gestionen el proceso de acceso a vivienda desde el inicio, tratando varios modelos. Ya sea nueva construcción, a través de la compra de terreno o de la cesión de uso, o rehabilitación, a raíz de la cesión de edificios de propiedad pública o de entidades financieras, modelos cuyo éxito se ha comprobado en otras Comunidades Autónomas.


Provivienda es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la realidad socioresidencial desde 1989.


Créditos de las imágenes:
Imagen 01: Trabajo en mesa durante la jornada (fuente: Provivienda)
Imagen 02: Exposición durante la jornada (fuente: Provivienda)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »