«Reaprendiendo» sobre el tratamiento del patrimonio mundial

May 28 •

• 856 Views • No hay comentarios en «Reaprendiendo» sobre el tratamiento del patrimonio mundial

Por Comité organizador Buenas Prácticas Pratimonio Mundial (@CongresoBPPM)

Hace más de 10 años un grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid empezó a investigar sobre los sitios Patrimonio Mundial que declara la UNESCO. Hoy día son más de 1000 y su tratamiento plantea múltiples desafíos.  Entre los objetivos profesionales de este equipo está el incentivar el debate internacional sobre estos temas.  Menorca se ha convertido en el punto de encuentro y lugar ideal para hacerlo.

Cuestiones como por qué un lugar concreto de nuestro pasado llega a formar parte de esta lista privilegiada, qué medidas toman los gobiernos y gestores más directos o cómo repercute en la población más cercana, son objeto de reflexión en los Congresos Internacionales que se desarrollan en esta isla desde 2012,  gracias al patrocinio principal del Consell Insular y  el apoyo de otras entidades. La razón principal para apostar por estos congresos es el interés por que su Menorca Talayótica sea Patrimonio Mundial. La segunda edición de este Congreso ha estado dedicada al tema más importante y razón de base para poder hacer estas declaraciones: las personas y las comunidades 

¿A quién pertenece el pasado? ¿Qué nos hace proteger o conservar una parte de él y no otra? ¿Qué sentimos cuando visitamos un monumento? ¿Cómo cambia tu percepción del mismo si perteneces a este sitio o si estás de visita? ¿Qué pasa en una ciudad cuyos habitantes reciben a millones de visitantes todos los años? ¿Cómo viven las comunidades indígenas los procesos de patrimonialización de su pasado? ¿Cómo nivelar la importancia del saber experto con el saber cotidiano? El patrimonio es cosa de todo el mundo pero, ¿qué papel tiene la ciudadanía en su tratamiento? ¿Realmente necesitamos personas expertas para tratar nuestro pasado o debe ser cosa exclusiva de la ciudadanía, ya que es su herencia y ella debe decidir qué se queda y qué no? ¿Por qué ante los conflictos bélicos se destruyen los testigos materiales de la historia de nuestros antepasados?

Estas preguntas y otras muchas, a modo de desafíos, son a las que se enfrentan quiénes se dedican a trabajar con los bienes culturales a diario. En el caso de Patrimonio Mundial, es aún más especial resolverlos, porque estamos hablando de bienes que transcienden fronteras en sus valores, es decir, que hemos decidido que su valor no es sólo de interés para quienes habitan cerca de ellos, para quiénes los disfrutan a diario o los visitan, sino que son de interés para el mundo entero. Al menos para ese mundo que se encuentra representado a través de los  estados (191) y que ha firmado la convención de Patrimonio Mundial que elaboró la UNESCO en 1972 -organización intergubernamental perteneciente a la ONU- y los estados que la conforman, pasa por momentos de crisis en cuanto a su capacidad operativa y ejecución de funciones democráticas, viéndose muy limitada por su alta burocratización y la distancia cada vez más grande entre ciudadanía y representantes institucionales.  El Patrimonio Mundial y su lista, gestionada en primera instancia desde el Centro de Patrimonio Mundial, se presentan así como un ejemplo de los muchos donde urge hacer una revisión y reflexión sobre el sentido de todos estos mecanismos legales y administrativos internacionales. De su real impacto en el beneficio de la educación, la cultura y la ciencia. Razón que justificó el nacimiento de la organización.

Los congresos de Menorca pretenden convertirse en espacios facilitadores para oír voces que llegan de la UNESCO, de sus cuerpos asesores, de los gestores de los sitios, pero también que vienen de fuera: esas voces que no reciben respuesta o no tienen un respaldo oficial por el Centro de Patrimonio Mundial.

Por otra parte, intentamos convertir este evento en nuevas formas de trabajo y pensamiento colectivo donde le damos mucha importancia al debate y la reflexión compartida. Para empezar, el tema invitaba a la participación local, y se celebraron varios eventos y reuniones previas al propio congreso en la isla de Menorca, donde más de 800 habitantes pudieron participar y proponer actividades relacionadas con el Patrimonio Cultural de su isla y la candidatura a Patrimonio Mundial. De ellas, algunas se llevaron al propio programa del Congreso, como una maravillosa puesta en escena de la Escuela de Arte Dramático de Menorca, o el show  de cocina de la asociación Fra Roger y finalmente el premio infantil para la mascota  de la candidatura de la Menorca Talayótica.

En un medio elitista y tradicional como es el de los estudios de los bienes culturales, poco a poco vamos abriendo una brecha que permita la entrada de nuevos puntos de vista. Para esta renovación ha resultado imprescindible la colaboración con empresas jóvenes. Las redes sociales, de manos de JAS Arqueología, han sido un catalizador constante de la iniciativa, moviendo un público virtual que nació meses antes del evento y que sigue aumentando tanto en Facebook como en Twitter, siendo sin duda la comunidad virtual más grande de congresos de Patrimonio Cultural hasta ahora conocida. El apoyo del estudiantado de la UCM, una veintena de personas de grados y posgrados de Arqueología e Historia, que nos ayudaron a recopilar noticias del mundo entero sobre PM y tener en movimiento estos sitios en la red ha sido clave. Así mismo en sala contamos con la colaboración imprescindible de Paisaje Transversal, dinamizadores del evento físico, de manera que impulsaron la participación de las personas asistentes, consiguieron que quien quisiera tuviera voz y pudiera dejar sus ideas escritas en pequeñas notas, que serían la base de elaboración de un documento de buenas prácticas en Patrimonio Mundial sobre personas y comunidades en el que seguimos trabajando. 

Cinco entradas para resumir lo que allí pasó los días  29, 30 de Abril, 1  y 2 de Mayo  de 2015:

TEMAS del congreso: cooperación, agentes implicados, enriquecimiento, percepción e interpretación, resolución de conflictos e implicación social, acciones transversales.

QUIÉNES: Desde las personas que conformaban nuestros comités (organizador, honor, científico y asesor) hasta  participantes de los 5 continentes: un centenar de ellas trajeron sus experiencias y valoraciones a la sala sobre los temas referidos. Nos encanta destacar que el estudiantado de grado y postgrado de universidades españolas (Barcelona, Sevilla, Granada y Madrid) y europeas (Alemania, Francia, Inglaterra entre otras) representaba un 20% de la sala. Recibimos unas 200 propuestas de más de 40 países de todo el mundo. Finalmente seleccionamos trabajos con ayuda del comité científico y tuvimos gente de 22 lugares tan dispares como Nueva Caledonia, Costa Rica o Etiopía. Todo está colgado y podéis verlo aquí.

CÓMO: A través de varias conferencias magistrales, pequeñas comunicaciones y mesas redondas. Destacamos temas tan importantes como la relación del Patrimonio Cultural como un camino para la paz, del turismo y el enriquecimiento sostenible que debe suponer para los habitantes de estos lugares, la necesidad de oír nuevos discursos o formas de entender qué debe ser conservado de nuestro pasado, de la importancia de la pedagogía para entender y respetar el Patrimonio Cultural,  la urgencia en romper las barreras entre discurso experto y discurso ciudadano, etc.  Así mismo desde nuestras redes se podían pasar preguntas y también estuvo la estrategia de trabajo en sala, con espacios para dejar tu opinión sobre qué consideras importante sobre la relación entre las comunidades y personas y el Patrimonio Mundial. Finalmente la acción participativa del último día, donde se reflexionó en torno a pequeños grupos de trabajo sobre temas agrupados en relación a las notas dejadas los días previos.

QUÉ queremos: Mejorar las prácticas, buscamos reconocer nuevas estrategias para gestionar los bienes culturales Patrimonio Mundial. Elaboraremos un documento colectivo, donde se contarán todas las propuestas que surgieron del congreso y se hará público a través de nuestras redes.

CUÁNDO: Junio es nuestro tope. ¡Os tendremos al día!


Aquí el resumen de esta  Buena Práctica en Patrimonio Mundial: hacer congresos sobre el tema y en esta ocasión reabrir y renovar el viejo debate Patrimonio Cultural versus sociedad.

Más Información:
Presentación del II Congreso en el blog de Paisaje Transversal
Página Web del Congreso
Menorca Talayótica



Créditos de imágenes:
Las imagenes son del II Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial y están cedidas a Paisaje Transversal por los organizadores del evento.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »