Publicando mapas en Internet con Manifold GIS

Nov 14 •

• 787 Views • No hay comentarios en Publicando mapas en Internet con Manifold GIS

Hoy veremos como crear un servicio de publicación de mapas mediante el IMS de Manifold GIS.  En caso de tener un proveedor de almacenamiento, debería instalarse una licencia runtime de Manifold Enterprise.

En este caso usaré Mapserving, una web que provee servicio de hospedaje y publicación para datos Manifold.  Hay una buena cantidad de mapas almacenados allí, entre los que figuran algunos combinados con Open Layers y otros con Flash.

1.  Preparando el mapa.

He preparado un mapa, que tiene unas carpetas donde están almacenados componentes, Data frames donde están combinadas algunas capas y vistas de acercamiento estilo shortcut.

manifold gis ims

2. Subiendo el mapa publicado.

Hay dos formas de subir mapas a Mapserving, una es cargando la web asp publicada, como lo expliqué antes; otra es usando un wizard de plantilla.

En este primer caso usaré esta segunda, solo requiere subir el archivo con los componentes linkados en un solo comprimido de formato .zip, luego indicar cual es el nombre de el componente que esperamos que esté visible por default… tamaño de marco y si se quieren leyendas, vistas y demás opciones de publicación.

Y listo, decirle que está publico para que otros lo vean.

manifold gis ims

Pueden ver la página publicada en este enlace.

3. Creando servicios OGC

En caso de usar la publicación creada mediante ASP, es mucho mejor pues se puede personalizar la plantilla, inclusive crear servicios WMS y WFS que funcionan de maravilla.  Luego es posible configurar si se quiere que el acceso se público o solo para un grupo de usuarios controlados.

Para esto hay que subir la carpeta creada en Wwwroot, comprimida en formato .zip y únicamente hay que cambiar la dirección del .map por la dirección del servidor que publica, "G:\PrivateMaps\686-6418\29333\N5M-Predios\nombre del archivo.map"

manifold gis ims

Si se fijan, esta plantilla no tiene control de paneo, rosa náutica de desplazamiento, las leyendas y vistas son iguales, pero los layers aquí no aparecen agrupados y las búsquedas son más limitadas.

Esta es la dirección del servicio publicado

http://www.mapserving.com/Maps/686-6418\29333\N5M-Predios/default.asp

En caso de querer pegarse a los servicios wms, la dirección sería la misma, solo se remplaza el "default.asp" por "wms.asp"

En caso de los servicios wfs, igual, se remplaza por "wfs.asp", que se puede accesar con cualquier programa que soporte estándares OGC.

4. Cuanto cuesta

Si lo hiciéramos mediante un ISP, habría que proveerle una licencia IMS runtime que anda por $95, más el costo del hospedaje.  Mapserving.com presta este servicio desde una cuota básica de $9.95 mensual con límite de subida de archivos de hasta 25 MB y 1.5 GB de ancho de banda.    No está mal como para un municipio que quiere tener arriba sus datos, inclusive puede hacer interacción con bases de datos más complejas.

image La siguiente tarifa es de $29.95,  permite hacer la publicación mediante usuarios controlados, y la última de $49.95 permite cargar el servicio de publicación en una web externa.  Aunque es posible solicitar ampliación a conveniencia de cualquiera de los planes.

Hacerlo con ESRI costaría un ojo de la cara, aún sin usar GIS Server.

También hay la opción de tomar el  servicio a prueba de 30 días, así que si vas a ver los mapas hazlo pronto, no sea que no mantenga el servicio por mucho tiempo… aunque se me están ocurriendo varias ideas.

@import url(http://www.google.com/cse/api/branding.css);

Búsqueda personalizada

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »