Propuestas para regenerar el frente fluvial de Voronezh

Feb 25 •

• 148 Views • No hay comentarios en Propuestas para regenerar el frente fluvial de Voronezh

Vista aérea de la "Isla del Ocio", una de las propuestas para Voronezh

Vista aérea de la “Isla del Ocio”, una de las propuestas

Hoy, al hilo de otros proyectos relacionados con el desarrollo de frentes marítimos o fluviales, recuperamos un proyecto de 2014 que solamente habíamos contado en inglés. La propuesta, que no se llegó a implementar pero sigue plenamente vigente, contiene varios de los temas que más nos interesan, como la revitalización urbana, la regeneración ambiental y la creación de espacios públicos. Fue desarrollada en colaboración con expertos de diversas disciplinas aunando aspectos tecnológicos, sociales y ambientales.

El departamento de Recursos Naturales y Ecología de la región de Voronezh en Rusia organizó, en 2014, un concurso restringido para desarrollar una estrategia para el futuro del río Voronezh, cuyo embalse frente a la ciudad se encuentra actualmente contaminado. El objetivo era recoger las ideas sobre el uso del embalse para convertirlo en un lugar más atractivo para la población y en un recurso para el desarrollo de la ciudad… una vez que el agua estuviera limpia.

La propuesta que desarrollamos en Ecosistema Urbano obtuvo el primer puesto en el concurso. En ella abordamos tanto las diversas fuentes de contaminación como los usos potenciales del embalse, combinando diversas soluciones para convertir la orilla de nuevo en un espacio público, traer nuevas oportunidades para su disfrute y nuevas formas de experimentar el lago.

Mejorar la calidad del agua

El primer conjunto de propuestas, que se enmarcan en la Fase 0, consiste en afrontar las diferentes fuentes de contaminación, aportando soluciones especializadas para cada una de ellas.

Entre otras acciones, proponemos plantar plantas macrófitas en la superficie de la planta de tratamiento de agua. Esta acción tiene el potencial de mejorar el rendimiento de la planta hasta un 40% y es más eficiente no solo a corto plazo sino también a largo plazo, ya que reduce el consumo de energía y es de bajo mantenimiento.

Las macrófitas flotantes pueden absorber muchos tipos de contaminantes. Se ubican en las zonas menos profundas del lago para evitar que las algas se multipliquen y emitan un olor particular en verano.

Macrófitas flotantes en acción

Macrófitas flotantes en acción

Tras incorporar este sistema natural de depuración, se propone la creación de zonas de baño acotadas y especialmente protegidas, tanto en el entorno urbano como en el natural del lago.

Como complemento a este sistema, se crean varias infraestructuras móviles de limpieza. Estas barcazas contribuyen a controlar la eutrofización del agua, reduciendo la cantidad de fósforo en ésta. Disponen en su base de depósitos llenos de alúmina para la sedimentación del fósforo, e incorporan diversos programas de ocio y posibilidades en la parte superior, por lo que pueden ser utilizadas en diferentes zonas de la ciudad durante la época estival.

Al mismo tiempo, se prevé que las barcazas flotantes incluyan sistemas de muestreo y análisis para dar la información en tiempo real sobre las condiciones y calidad del agua a través de una plataforma web y una aplicación móvil desarrollada específicamente para este fin.

Infraestructuras flotantes y móviles de limpieza

Infraestructuras flotantes y móviles de limpieza

Revitalizar la ribera

El proyecto contempla dos áreas a desarrollar a través de una asociación público-privada. Estos nuevos desarrollos ayudarán a dar forma a una nueva identidad para Voronezh y a una nueva relación de la ciudad con el agua.

La primera es una zona de uso mixto que incluye viviendas, oficinas, comercios, edificios públicos y equipamientos culturales. Este nuevo desarrollo busca convertirse en una experiencia piloto que incorpore tecnologías actuales de desarrollo sostenible, así como la incorporación de buenas prácticas en la gestión del agua. El agua de lluvia que se desborde se recogerá y purificará a través de pequeños estanques con macrófitas flotantes para su posterior uso en el riego. El sistema de bombeo para los estanques y fuentes de aireación recibe la energía de micro-aerogeneradores situados en la orilla.

Nueva zona de uso mixto frente al embalse

Nueva zona de uso mixto frente al embalse

Como segunda oportunidad de desarrollo, proponemos convertir la actual presa Pridachenskaya en una Isla del Ocio con diferentes actividades, convirtiéndose en una nueva infraestructura para la ciudad con áreas de agua limpia disponibles para nadar y bañarse. La isla también tendrá senderos para bicicletas y caminos para caminar y correr, una estación náutica para deportes acuáticos, playa urbana, jardines, parques infantiles e instalaciones deportivas.

Tipos de infraestructuras de limpieza y actividad

Tipos de infraestructuras de limpieza y actividad

A continuación os dejamos algunas imágenes más de la propuesta, que muestran cómo el tratamiento de aguas y la regeneración ambiental pueden combinarse con la reactivación social del embalse a lo largo del día y de las estaciones del año.

Piscinas frente al parque fluvial

Piscinas frente al parque fluvial

Nuevas actividades y formas de relación de la ciudad con el agua

Nuevas actividades y formas de relación de la ciudad con el agua

Activando también la escena cultural y nocturna

Activando también la escena cultural y nocturna

La ribera evoluciona, ofreciendo diferentes experiencias a lo largo del año

La ribera evoluciona, ofreciendo diferentes experiencias a lo largo del año

 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »