Propuestas de regeneración urbana integrada en los Presupuestos Participativos

Abr 6 •

• 833 Views • No hay comentarios en Propuestas de regeneración urbana integrada en los Presupuestos Participativos



«La ciudad que quieres será la ciudad que quieras». Este es el lema que encabeza la página web Decide Madrid, una plataforma del Ayuntamiento de la capital al servicio de las opiniones ciudadanas, con el fin de construir y mejorar la ciudad entre todas las personas que habitan en ella. El Ayuntamiento ha reservado 60 millones de euros de inversiones del próximo presupuesto de Madrid para que sea la propia ciudadanía la que decida qué proyectos llevar a cabo, iniciando así una experiencia piloto de presupuestos participativos en la ciudad.

En relación a esta iniciativa política y más allá las bondades o no del planteamiento y los pormenores del proceso participativo, ahogado por lo apresurado en los tiempos, aprovechamos para mostrar la utilidad de los distintos Planes Integrales de Regeneración Urbana existentes en este contexto. Estos plantean una estrategia general para cada barrio o distrito e incluyen actuaciones de renovación y mejora intersectoriales para conseguir superar los retos a los que se enfrenta cada ámbito. Todo ello como resultado de un estudio técnico integral coordinado con un proceso de participación. 

En este sentido, dos ejemplos recientemente desarrollados en Madrid –el Plan Integral de Estrategias de Regeneración de Virgen de Begoña y el Prediagnóstico de Puente de Vallecas–, ejemplifican la utilidad de dicha herramienta en el caso concreto de los Presupuestos Participativos. De esta manera asociaciones y colectivos vecinales de sendos lugares han podido presentar a los presupuestos propuestas de intervención que responden a tres elementos: a un estudio integral y participado de las necesidades urbanas de esas zonas, a un Plan Estratégico y, lo más importante, a los intereses vecinales generales, gracias a la hoja de ruta marcada en dichos documentos.

Entendemos que este trabajo previo puede resultar de gran interés para la revisión de esta primera acción piloto que encamina a Madrid hacia una gestión más democrática de la ciudad. De tal manera, el desarrollo de estudios y planes que pongan blanco sobre negro las necesidades de los barrios y distritos de Madrid pueden ser una herramienta que permita dotar de mayor coherencia, impacto y eficacia a las acciones presupuestadas participativamente en futuras ediciones.

A continuación, enlazamos los documentos elaborados para cada ámbito así como las propuestas presentadas de Virgen de Begoña y Puente de Vallecas a dicho programa, por si fueran de vuestro interés.


VIRGEN DE BEGOÑA

Documento: Plan Integral de Estrategias de Regeneración urbana Virgen de Begoña

Propuestas:


PUENTE DE VALLECAS

Documento: Prediagnóstico Puente de Vallecas

Propuestas:


Os animamos a participar de esta experiencia piloto y votar por las acciones que os resulten más interesantes, ya sean las que reproducimos en este artículo o cualquier otra que se recogen en la plataforma de participación digital del Ayuntamiento de Madrid. A fin de cuentas, lo importante es recabar cuanta más participación mejor, y dar apoyo a las distintas propuestas surgidas desde la ciudadanía y los barrios de Madrid.

Ahora bien, antes de lanzaros a apoyar las propuestas os recomendamos que leáis esto.






También invitamos a otros barrios y colectivos, que hayáis incluido propuestas vinculadas a algún diagnóstico o plan de regeneración urbana integrada en los Presupuestos Participativos, a que nos enviéis un correo electrónico para que las añadamos o las incluyáis directamente en los comentarios de esta entrada.



Créditos de las imágenes:
Imagen 01: Plan de Acciones en Puente de Vallecas (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 02: Imagen aérea de Virgen de Begoña (fuente: Bing Maps)
Imagen 03: Imagen aérea de Puente de Vallecas (fuente: Bing Maps)
Imagen 04: Esquema de funcionamiento de la plataforma Decide Madrid (fuente: Decide Madrid)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »