Promotoras de pisos protegidos en el norte de Madrid aplican subidas del 30%

Jun 6 •

• 733 Views • No hay comentarios en Promotoras de pisos protegidos en el norte de Madrid aplican subidas del 30%

DIAGONAL* : En tan sólo cuestión de días, los adjudicatarios de 570 viviendas protegidas en el municipio de San Sebastián de los Reyes, en el límite norte de Madrid, han visto cómo el precio que tenían que pagar por sus pisos subía en proporciones ni siquiera soñadas durante los años del ‘boom’ inmobiliario.

En abril, fecha de resolución del sorteo, el precio del metro cuadrado en las ocho promociones del barrio de los Tempranales seguía siendo de 1.474 euros, tal y como figuraba en el pliego de condiciones publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) el 21 de diciembre de 2006. Cuando los agraciados contactaron con sus promotoras, se enteraron de que las condiciones iban a ser muy distintas. Las subidas conocidas por DIAGONAL a través del foro de afectados superan el 30% : de 1.400 a 1.900 euros el metro cuadrado. Según el diario gratuito 20 Minutos, el aumento alcanza el 66% : 2.400 euros por metro cuadrado.

“El problema no es sólo la cantidad, sino la forma de pago”, asegura Hamadi, uno de los compradores. La entrada, según figura en el BOCAM, no debía superar el 20% del precio total del piso. Ahora, quienes quieran optar por una vivienda de 65 metros cuadrados deben abonar desde el principio 30.000 euros, con una cuota mensual de 750 euros y dos cuotas adicionales al año de 1.500 euros. En el proceso, en al menos tres de las ocho promociones, los adjudicatarios han pasado, sin saberlo, a ser cooperativistas. “Y no nos han dado ningún plan de precios cerrado. Todavía no sabemos exactamente cuánto tendremos que pagar”, se lamenta Hamadi.

Ante las primeras quejas, el actual Gobierno municipal, del PP, dijo no tener constancia de esta situación, pese a que el terreno para las promociones fue sacado a la venta por la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV). “Se escudaron en que la operación se realizó con la otra alcaldía, de PSOE e IU”, cuenta Hamadi. Las primeras apariciones de los afectados en los plenos municipales, que se han llegado a prolongar hasta las 12 de la noche, han arrojado la promesa informal del Ayuntamiento de una reunión con las promotoras para que cumplan las condiciones iniciales. Al cierre de esta edición, los vecinos esperaban que se produjeran los primeros contactos. Sin embargo, en el intermedio muchos de ellos han tenido que renunciar ya al piso debido a las nuevas condiciones de pago. Hamadi ve clara la vinculación entre la reciente subida de un 30% en el precio de la vivienda protegida, aprobada por la Comunidad de Madrid, y el caso de los Tempranales.

“Ahora que bajan los precios, las promotoras y cooperativas se han subido al carro de la vivienda protegida para seguir haciendo dinero”, asegura. El negocio es redondo : las promotoras le compran el suelo a los ayuntamientos al precio estipulado por éstos, con la condición de que reserven parte del terreno a pisos protegidos. Con la revisión de los módulos, sólo en el caso de la promoción de Hamadi, la revalorización alcanza los tres millones y medio de euros. Se han producido casos similares en Los Espartales (Alcalá de Henares), Getafe (donde el Ayuntamiento ya ha tenido que recular) y Alcorcón. Un fenómeno generalizado No obstante, la tendencia es estatal. Una de las últimas acciones de Carme Chacón al frente de Vivienda fue emitir el decreto por el que las comunidades autónomas podían subir el precio básico de las viviendas protegidas.

Fernando Martín, presidente de la promotora Martinsa-Fadesa, valoraba en el salón inmobiliario de Madrid las oportunidades de esta política : “Nos permite ganar más dinero con la vivienda protegida que con la libre”. Estas palabras, pronunciadas en plenas negociaciones con sus acreedores, subrayan la importancia estratégica de la vivienda protegida para las inmobiliarias con problemas. Así, las subidas van del 24% medio en Madrid al 15% de Castilla y León o el 6% del País Vasco, todas ellas por encima de la pauta marcada por el mercado libre, cuyos precios bajarán este año un 2,2%, según La Caixa.





* Diagonal - Diego Sanz Paratcha, Redacción - 29 may - 11 jun de 2008
Foto: SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES. Vista aérea de la ciudad/ diagonalperiodico.net

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »