Profesionales con los que aprendo

Dic 27 •

• 947 Views • No hay comentarios en Profesionales con los que aprendo

Realmente, creo que en general no me puedo quejar del equipo de trabajo que tengo, tanto por los albañiles como por los demás oficios que pasan por la obra, por lo general digo, aunque haya clamorosas excepciones. Son gente de fiar que normalmente no tienes que vigilarles continuamente su trabajo, tienen buen criterio, disposición a la hora de trabajar e iniciativa propia; de modo que aunque ya me he hecho a mi cargo, en ocasiones pienso que podrían organizarse por si mismos, aunque sí es verdad que les faltaría la visión global que yo tengo de la obra, además de que alguno de ellos se tendría que poner al día de cuantas decisiones toman los diferentes agentes de la obra, que eso si que es lo complicado de "mi obra".

Normalmente la gran mayoría de albañiles no están para pensar, me explico, no están para decidir, están para actuar, y la dirección en la que hay que actuar la debe marcar el jefe de turno... de tal forma que los debates o el intercambio de opiniones entre albañiles y jefes no son muy frecuentes, más bien extraños. Recuerdo una ocasión en la que un oficial de 2ª le comentó a nuestro encargado, un hombre con 50 años de profesión:

- Pues, Antonio, yo había pensado que...
- ¡¿Qué tú qué?!

Por eso incluso llega a producir cierta risa, porque ellos además saben que la obra se parece más a la mili, con su estricta organización piramidal, que a un congreso de los diputados.

Por lo tanto esa es la teoría: los albañiles, los electricistas, los pintores... están para trabajar; pero como es evidente hay muchos de ellos que dominan su campo de trabajo, y como es peor pecar de soberbio que de prudente, casi siempre hay que escucharles con atención, aprender e incluso dejarles trabajar con el criterio que ellos establezcan, son a menudo decisiones de carácter técnico.

Pero incluso hay profesionales, los menos, aunque yo tengo la suerte de contar con alguno de ellos, que no sólo saben de su trabajo y lo hacen bien, sino que además tienen buen gusto, conocen muy bien la parte técnica de su trabajo y tienen la enorme experiencia de muchas otras obras, lo cual les sirve para, simplemente, decidir “cómo queda mejor” y lo más importante, ayudarte a decidir, gente que sabes que los dejas trabajar, te vas, vuelves y tú no lo hubieras hecho mejor... profesionales con los que aprendo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »