Probando una Netbook en CAD/GIS

Feb 20 •

• 681 Views • No hay comentarios en Probando una Netbook en CAD/GIS

 
 
 
 
 

acer-aspire-one 

Hace algunos días tenía considerado probar que tal funciona una Netbook en el medio geomático, en este caso he estado probando la Acer One que unos técnicos rurales me encargaron comprar en una visita a la ciudad.  La prueba me sirvió para decidir si en mi próxima adquisición invierto en otra HP de alto desempeño o si estas nuevas soluciones pueden ser viables.

El equipo

Estas máquinas no están diseñadas para procesos que consumen bastante recurso, sin embargo no quiere decir que no tengan suficiente capacidad:

  • Memoria RAM 1GB
  • Disco duro 160 GB
  • Pantalla 10’’
  • Trae tres puertos USB, puerto para Datashow, conexión wireless, tarjetas múltiples y para audio/micrófono.

El teclado es ligeramente más pequeño, no hay problema para quienes escriben con dos dedos (como gallina comiendo maíz) pero si cuando éramos chavales tomamos un curso de mecanografía, quiere un rato acostumbrarse.  Un tanto molestas las teclas de desplazamiento y el manejo del mouse con el dedo que es medio destrompado; el arrastre a la derecha tiene funcionalidades de zoom pero los botones son muy duros para presionar; creo que saldría mejor trabajar con un mouse externo.

La mayor razón para decidir que este no es un equipo para trabajo duro, es pro el tamaño de la pantalla que cansa la vista, está bien para andar de viaje pero para estar ocho horas quebrándose el coco con  vectores y un fondo negro… no lo creo.  Aunque tiene un puerto para conectarle un monitor en caso de usarla en la oficina.

En cuanto a software, viene con Windows XP, lo que es bueno por el poco consumo de recurso, aunque es la versión Home Edition pro que no trae IIS… mal para Manifold.  También viene con una versión de 60 días de Office 2007, y por si las moscas trae Microsoft Works que es siempre de Microsoft pero de un muy bajo precio.

Trabajando con CAD

He corrido sobre esta Microstation Geographics V8, conectado a una base de datos Access vía ODBC.  Señores, funciona sin mucho inconveniente, Bentley Map se siente más pesado pero no al extremo.

Cargando seis ortofotos .ecw de 11 MB cada una, no está mal.  22 mapas catastrales dgn  1:1,000… no problem.

Convertirlas una ecw a hmr… ogh! aquí empieza lo bueno, la máquina en esto no tiene alto desempeño pero finalmente lo logró en 2:21 minutos, convirtió una ecw de 8MB a 189 MB hmr, una conversión absurda, lo sé pero este formato corre muy rápido en Microstation.  No creo que sea idóneo trabajar con Tiff por el peso, pero podría ser una opción itif que tiene capacidades extra.

Definitivamente, con Microstation va bien esta pequeña máquina, aunque hay otras que tienen una tarjeta NVidia que seguro les hace tener mejores resultados.

Conclusiones

Para programas livianos, como Microstation lo veo bien.  No creo que gvSIG con sus recientes cambios funcione a menos que los chicos optimicen el consumo de recursos al trabajar con muchas capas o conectarse a servicios OGC.

acer aspire one

Me quedo satisfecho para lo que implicaría mi uso: le he cargado Microstation V8, BitCAD, Manifold GIS, Avira, Microsoft Works, Live Writter, Foxit y Chrome.  Luego de una semana estoy satisfecho en mi condición de viajero frecuente, blogger y aficionado del CAD/GIS… lástima que era prestada.

Por los $400 que vale este juguete, no le veo una mala inversión pero hay que considerar la ganancia que pueden esperar otros.  Es una buena alternativa pensando que se puede andar en la bolsa interna de la chamarra o saco, pues el tamaño es el de una agenda, al tiempo que se vuelve más seguro llevarla en medio de un cartapacio, menos riesgo que cargar un maletín Targus en ambientes donde todos los delincuentes suponen que hay dentro.

También hay que considerar los contras, pues aunque su peso es muy manejable, al no traer CDrom hay que incluir este accesorio como un extra; con las USB de 8GB la instalación de programas no se ve tan compleja pero si fuera necesario formatearla o desintoxicarla de un virus criminal… tengo mis dudas.  Si le sumamos el mouse inalámbrico de baterías AA y tableta gráfica… es probable que se vuelva casi igual de pesada que una de 14”

Si tuviera que comprar un equipo para alto desempeño, esas Compaq de $500 están por arriba de los 2GB de RAM, con Intel Duo y tarjeta de video individual.  Lo cierto es que para el poco tiempo que llevan las netbooks a partir de ASSUS, seguro que en año y medio tendremos máquinas muy robustas en estos formatos miniatura.

Sitio web: Acer Aspire One

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »