Primera fase del proceso de diseño colaborativo del #ParqueJH

Nov 2 •

• 737 Views • No hay comentarios en Primera fase del proceso de diseño colaborativo del #ParqueJH




















El mes de octubre ha servido para llevar a cabo la primera fase del diseño colaborativo del parque JH, el Análisis Propositivo, en el que se ha realizado un estudio técnico de la calidad del espacio público y una evaluación cualitativa a partir de las percepciones de los ciudadanos, colectivos y asociaciones contactadas de la situación actual del parque JH, así como del proyecto ganador del concurso de renovación del mismo.

Gracias a este análisis en noviembre extraeremos las propuestas que generan mayor consenso entre colectivos y que a su vez mejoren en mayor medida el funcionamiento del parque.

ANÁLISIS PROPOSITIVO

Para facilitar la comprensión y participación en el Análisis Propositivo se han planteado tres temas generales que en su conjunto permiten valorar si el diseño urbano de un espacio público tiene los atributos que lo configuran como un espacio dinámico, cómodo, atractivo y con personalidad, con el que la gente se identifique y sea capaz de generar riqueza social, económica y cultural: 

  1. Accesibilidad y movilidad.
    La relación de un espacio público con su entorno es fundamental tanto visual como física. Un espacio público debe ofrecer visibilidad tanto de lejos como de cerca, ofrecer accesibilidad universal y que haya una correcta llegada de transporte público.

  2. Confort e imagen.
    Un lugar es exitoso cuando se presenta cómodo y con una buena imagen. El concepto de confort involucra el sentimiento de seguridad, limpieza y de disponibilidad de asientos principalmente. Y por su parte, la imagen, hace referencia al reconocimiento del espacio y el sentimiento de pertenencia que crea el lugar.

  3. Usos y actividades.
    Las actividades son los elementos básicos de un lugar. Cuando no hay nada que hacer, o no se generan los espacios adecuados para el esparcimiento, generalmente el espacio permanece vacío. A su vez debe integrar actividades para distintos colectivos con el objeto de que el espacio sea inclusivo.

























RECOGIDA DE PERCEPCIONES VECINALES

Para obtener información del mayor número de vecinos, y que todos los colectivos usuarios del parque estuviesen representados, se han puesto en marcha distintos espacios participativos durante el mes pasado. En concreto, tomando como estructura los tres temas del análisis se planteó una dinámica participativa general que ha guiado las distintas actividades desplegadas «¿Cómo está el parque? ¿Qué propones?»

Se ha contactado con cada una de las asociaciones con sede en la casa del JH para hablar sobre el proyecto ganador del concurso de renovación del parque JH, conocer los usos que hacen del parque y las necesidades y propuestas que plantean para la mejora el mismo, donde finalmente se mantuvieron reuniones con las siguientes asociaciones:
Paralelamente ampliamos la participación individual y la recepción de opiniones de los distintos grupos políticos y otras entidades como AMPAS o asociaciones empresariales, a través de un cuestionario web, trabajo de campo y un paseo abierto por el parque JH. Se ha alcanzado la participación de más de 30 vecinos a través de la web y se ha recogido opiniones in situ, a través del paseo y trabajo de campo, de otra treintena. 

Por último hemos trabajado la recogida de opiniones de los principales usuarios del parque: los jóvenes. Para ello realizamos trabajo de campo y un taller en el edificio Torreforum al que asistieron jóvenes pertenecientes a grupos de dinamización socio cultural, graffiteros, representantes del colectivo de parkour y dinamizadores del espacio. En total hemos alcanzado a contactar personalmente con más de 30 jóvenes vinculados al parque JH. 



















CONCLUSIONES

Con la información vecinal recogida y el análisis técnico de la accesibilidad, el confort e imagen y la actividad del JH, identificaremos qué aspectos del parque son los que se encuentran en peor estado, y qué propuestas obtienen mayor respaldo de los distintos colectivos contactados. 

A partir de esas conclusiones analizaremos qué propuestas son viables desde el punto de vista técnico y económico. Así pues obtendremos un puzzle de propuestas viables que nos servirá para ejecutar la acción participativa a principios de noviembre, en la que seleccionar y priorizar las propuestas, de modo que concretemos una estrategia de mejora del parque que genere un discurso unitario para adaptar el proyecto inicial ganador del concurso a las nuevas propuestas resultantes del proceso de diseño colaborativo. 

Próximamente, un sábado de noviembre por la mañana, desarrollaremos una acción participativa en el parque JH para compartir con vosotros las distintas propuestas alternativas y complementarias, que también serán compartidas en la web.



¡Participa! Juntos hacemos más que un parque



Puedes estar al corriente de todas las noticias relacionadas con el #ParqueJH en el apartado propio del que dispone la web del Ayuntamiento de Torrelodones, haciendo clic aquí.



Créditos de las imágenes:
Imagen 01: Paseo participativo por el Parque JH junto a los vecinos 1 (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 02: Análisis Propositivo (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 03: Paseo participativo por el Parque JH junto a los vecinos 2 (fuente: Paisaje Transversal)

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »