Prediagnóstico integral y participativo de Puente de Vallecas

Mar 15 •

• 797 Views • No hay comentarios en Prediagnóstico integral y participativo de Puente de Vallecas


A finales del año pasado la Junta Municipal de Distrito de Puente de Vallecas impulsó el proceso para la elaboración de las bases de un Plan de Renovación Integral. Para su desarrollo cuenta con el apoyo técnico de nuestra oficina de innovación urbana Paisaje Transversal y el colectivo Todo por la Praxis; quienes, en colaboración con distintas asociaciones vecinales y colectivos de Puente de Vallecas, desarrollamos en los últimos meses un prediagnóstico participativo que analiza la situación urbana de este distrito situado al sureste de Madrid. El documento resultante está disponible en esta entrada.

El objeto del prediagnóstico fue sentar los principios para la regeneración urbana integrada a la vez que participada de uno de los barrios más desfavorecidos de la capital. Para ello se ha incorporado activamente en el proceso a la ciudadanía tanto a título individual, como a las organizaciones vecinales y a otros agentes sociales afectados.

El estudio tuvo dos escalas de aproximación: la del distrito y la del barrio. De esta forma se ha analizado a nivel general el Distrito de Puente de Vallecas para posteriormente analizar de manera más específica los barrios San Diego y Numancia, entendidos como el área de influencia mínima de la zona «Bulevar-Plaza Vieja».

Se conforma así una radiografía del área en la que se relaciona, por un lado, la información cuantitativa procedente de los estudios técnicos, y por otro, la información cualitativa fruto de la opinión ciudadana, recogida gracias a distintas dinámicas participativas. La información se organiza a través de unas temáticas de cruce que nos permiten construir una imagen final en la que convergen ambas esferas.


CONTENIDOS DEL PREDIAGNÓSTICO

PREDIAGNÓSTICO TÉCNICO

El prediagnóstico técnico partió del trabajo previo desarrollado por algunas entidades del barrio y de los estudios técnicos elaborados por la Junta de Distrito y distintas Áreas de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, tales como Desarrollo Urbano Sostenible, Medio Ambiente y Movilidad o Economía y Hacienda. La recopilación de informes se realizó desde una perspectiva integral, tratando de cubrir aspectos físico-urbanísticos, ambientales, sociales y económicos.



Para cada una de las escalas de aproximación, escala barrio y distrito, se realizó un análisis contextual que incorpora de manera general los aspectos sociodemográficos (a partir de los diferentes estudios y bases de datos estadísticos del Ayuntamiento de Madrid) y una serie de cartografías con información georreferenciada obtenida a través del portal de datos abiertos del Ayuntamiento Madrid (datos.madrid.es). En cada una de estas cartografías se analizan cinco temáticas de cruce de manera más pormenorizada.

Las cinco temáticas de cruce (tomadas de los indicadores de los que dispone el Ayuntamiento de Madrid) han sido las siguientes:
  • (E) Espacio convivencial/ público
  • (M) Movilidad e Infraestructuras
  • (A) Actividad Productiva
  • (S) Ciudadanía y Servicios
  • (V) Vivienda


PREDIAGNÓSTICO CUALITATIVO. PERCEPCIONES CIUDADANAS


El prediagnóstico cualitativo y de entidades se estructura siguiendo las mismas temáticas planteadas en el diagnostico técnico, facilitando así la recogida y sistematización de las percepciones ciudadanas, y su posterior cruce con la información cuantitativa.

Dentro del proceso participativo se realizaron distintas reuniones preparatorias con la Junta de Puente de Vallecas, así como con distintas entidades pertenecientes a la «Plataforma Por un Plan Integral de Regeneración Urbana en el Puente de Vallecas», que se constituyó en verano de 2015. En dichas reuniones se diseñó conjuntamente la metodología para el análisis de necesidades y propuestas en torno al área de trabajo.

La información ciudadana se recogió a través de un mapeo colaborativo desarrollado en dos sesiones, una en el Bulevar Peña Gorbea y otra en la Junta de Distrito. Una herramienta muy útil que nos permite poner en común y hacer en abierto un diagnostico participado del barrio, para generar un análisis amplio e inclusivo en el que cualquier ciudadano puede participar. Se instalaron también buzones ciudadanos en distintos equipamientos públicos de Puente de Vallecas, donde los usuarios y trabajadores pudieron dejar sus percepciones rellenando un formulario estructurado en problemáticas y propuestas. Acompañando este proceso, se habilitó una plataforma virtual que sirvió como bitácora digital del análisis y que incluía una encuesta on-line y un mapa donde los vecinos también pudieron volcar sus percepciones.



Se registró una alta participación vecinal que muestra el gran interés del tejido vecinal de Puente de Vallecas por impulsar e involucrarse en la mejora del distrito y sus barrios.

Toda la información recogida fue clasificada, filtrada, georreferenciada y cruzada con los resultados del prediagnóstico técnico.


CONCLUSIONES DEL PREDIAGNÓSTICO

A partir de las conclusiones contrastadas entre el diagnóstico técnico y ciudadano se da paso al análisis integrado de las conclusiones para extraer la visión estratégica a futuro del ámbito. A tal fin se obtienen una serie de matrices DAFO para cada una de las temáticas de cruce, que sirven para relacionar los aspectos técnicos y cualitativos del estudio.

De esta manera el prediagnóstico concluye con la extracción las debilidades, amenazas, fortalezas y debilidades del ámbito de estudio, las cuales quedan reflejadas en la última parte del documento.


DOCUMENTO DESCARGABLE


Podéis acceder a la descarga del documento del Prediagnóstico de Puente de Vallecas haciendo clic sobre la siguiente imagen:

http://transformandopuentevallecas.org/descargas/Prediagnostico_Puente-de-Vallecas_DEF-low.pdf


PLAN DE ACCIONES DE MEJORA


Una vez concluido el prediagnóstico participativo vamos a dar paso a la definición del Plan de Acciones de Mejora, que tiene como objetivo establecer una hoja de ruta básica, un marco de trabajo integral, a partir del cual desarrollar diferentes programas, acciones, planes, para la regeneración urbana de Puente de Vallecas.

Os invitamos a participar en un taller participativo que tendrá lugar el próximo jueves 17 de marzo, a las 19.00 en la sede de la Junta Municipal del Distrito Puente de Vallecas (Avda. Albufera 42) donde priorizaremos las propuestas derivadas del prediagnóstico participativo, con el fin de darles viabilidad y profundizar sobre aquellas que ya tienen visos de llevarse a cabo.



Más información en: transformandopuentevallecas.org



Créditos de las imágenes:
Imagen 01: Portada del documento de prediagnóstico (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 02: Prediagnóstico técnico (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 03: Mapeo colectivo en el Bulevar Peña Gorbea (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 04:  Prediagnóstico (fuente: Transformando Puente de Vallecas)
Imagen 05: Cartel del taller participativo (fuente: Todo Por La Praxis)

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »