Postmetrópolis – Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones de Edward W. Soja

Nov 24 •

• 1197 Views • No hay comentarios en Postmetrópolis – Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones de Edward W. Soja

“Postmetrópolis supone uno de los mayores desafíos teóricos realizados hasta el momento a fin de comprender las transformaciones que están dando cuerpo a los mundos urbanos contemporáneos.”

Estamos convencidos que resultará de vuestro interés. Dadas las características de nuestra editorial agradeceríamos que le reenviarais esta noticia a quien consideréis oportuno. También estaremos encantados de que nos pongáis en contacto con publicaciones, webs o blogs que estuvieran interesados en reseñar este libro.

El libro de Edward W. Soja constituye una importante aportación de la geografía norteamericana al panorama de los estudios urbanos de principios del siglo XXI.

Con esta obra, el autor realiza un apasionante análisis de la ciudad como espacio central del desarrollo económico, político social y cultural de la historia, el lugar de donde emanan los mayores logros y también las peores pesadillas del ser humano como animal social. Pero su logro no es únicamente éste. Con su análisis de la metrópolis contemporánea Soja desarrolla una teoría urbana postmoderna que describe desde múltiples ángulos las vicisitudes por las que atraviesa la ciudad en un mundo globalizado.

Sus análisis se deslizan sobre las principales líneas de mutación de la vida urbana: la reordenación económica de las grandes metrópolis, las nuevas formas de organización espacial de estas megaciudades, las dinámicas de polarización y segregación social, la creciente complejidad cultural y étnica de los espacios urbanos, el reforzamiento de los dispositivos de control y la infiltración de las realidades virtuales en la vida cotidiana. Su objetivo sin embargo no se limita a cartografiar, con notable precisión empírica, los artículos de esta nueva constitución metropolitana. Con una perspectiva más ambiciosa, este libro pretende aportar también una amplia revisión de las aproximaciones y enfoques aplicados a los estudios sociales. Un trabajo de valoración y selección crítica que consigue extraer lo que todavía hay de vivo y de actual en el pensamiento crítico espacial. Al fin y al cabo, la pregunta que orienta esta investigación sigue siendo la siguiente: ¿qué tipo de conocimiento es el más eficaz a la hora de afrontar una política a la altura de esta gran transformación urbana?

Edward W. Soja es profesor de la Universidad de California y de la London School of Economics. Su trabajo se ha dirigido principalmente a reconocer la radical novedad de las formas de habitar y experimentar el espacio en las grandes urbes contemporáneas. Estos cambios exigen, a su entender, una revisión igualmente radical de las herramientas y los conceptos geográficos que acabe por otorgar una nueva centralidad a la «dimensión espacial» en el framework de los estudios sociales. E. Soja es además la figura más relevante de lo que se ha dado en llamar la escuela de estudios urbanos críticos de Los Ángeles. Sus principales obras son Postmodern Geographies (1989) y Thirdspace (1996), trilogía completada con el presente volumen.

Traficantes de Sueños
Colección: Mapas nº21
594 Páginas
Tamaño: 21.50 x 15 cm
Más información sobre el libro
Quiero un ejemplar del libro

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »