Posicionamiento web para estudios de arquitectura

Ene 26 •

• 902 Views • No hay comentarios en Posicionamiento web para estudios de arquitectura

Internet es un medio bastante novedoso, para algunos un desconocido, para otros una fuente de trabajo. En el caso de estudios de arquitectura el "posicionamiento", estar en la primera página del google, se ha convertido en algo fundamental para estar más cerca de la posible clientela, sobretodo en estos momentos de crisis económica.

Por desgracia muchos arquitectos, arquitectos técnicos o ingenieros desconocen los entresijos del funcionamiento de google, entregándose a empresas que les ofrecen sus servicios para presentarles su propia página web y además prometiéndoles el tan deseado posicionamiento.

Esta mañana me ha llamado a mi una de esas empresas, por desgracia para ella, y para alegría mía. No sólo yo no era el cliente en potencia para ellos sino que además me he dado cuenta de que tras la experiencia acumulada desde 2005: mi propio blog, el montaje de AMPLIA (la página web del concurso de arquitectura para la ampliacion del Colegio de Arquitectos de Córdoba) el montaje de la página web para el estudio en el que trabajo, Tarquia.com; hasta la actualidad, mucho más acrecentada en los últimos meses por la investigación propia, puedo decir perfectamente que no solo no soy un ignorante en internet, sino que además puedo hablar del tema sin temor a meter la pata.

El posicionamiento web es la compenetración de varias actuaciones que podría resumirse de la siguente forma:

- Contenidos propios, abundantes y estratégicos.
- Trabajo de SEO en el blog o web.
- Estudio previo de nicho al cual acoplarse.
- Interrelación en redes sociales: facebook, twitter...
- Tiempo.

Como ya he mencionado la empresa no ha elegido en mi a un buen cliente en potencia. Después de hablar con ellos me han enviado un mail haciéndome una serie de observaciones acerca de las bondades de su páginas webs prediseñadas y alojadas bajo su directorio, y su capacidad para posicionarlas. Yo les he contestado con hechos: impresiones de pantallas de las búsquedas de palabras clave que yo mismo he realizado, demostrándoles que la búsquedas en las que ellos están posicionados los primeros son insignificantes, o simplemente no hay datos; es decir, no saben posicionarse ni ellos mismos.

Los peor ha sido cuando he buscado otro ejemplo en uno de los clientes de su base de datos, con página web acreditada por esta empresa: el título era demasiado genérico, sin localización geográfica ni especialización, palabras clave inexistentes y no tenía page rank, es decir la antítesis del posicionamiento web. Una página que en si misma no aporta ningún tipo de valor añadido al trabajo que se puede realizar en ese estudio, que no se relaciona con sus clientes, que no crece, que es estática en el tiempo, que no aporta feedback... una página web a la que sólo se accederá a través de la tarjeta de visita de que este mismo técnico ofrecerá al cliente potencial que se encuentre por el café del pueblo... y para eso, para que queremos una página web por la que pagamos "395 € más IVA por los próximos dos años".

En definitiva, queridos colegas arquitectos, aparejadores, ingenieros: ¿quieren ustedes una página web bien posicionada? ¿una página en la cual se vea de verdad que ustedes interactúan con sus clientes? ¿una página en la que les encuentren posibles clientes que no sabían de su existencia previa? ¿qué los 395€ más IVA les parecen poco?, a mi me parece que es mucho dinero por una "tarjeta de visita". A mí las tarjetas de visita me cuestan mucho más baratas porque sólo me sirven para una persona cada una, y las páginas web que hago yo más caras, pero me sirven para cientos de miles de potenciales clientes, y además funcionan...

Esperaré a la respuesta del departamento de marketing de la empresa, supongo que me contestarán después de que hablen con el "informático".

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »