Pontevedra: Solo cinco concellos de la comarca ordenan su urbanismo con PXOM

Abr 14 •

• 718 Views • No hay comentarios en Pontevedra: Solo cinco concellos de la comarca ordenan su urbanismo con PXOM

LAVOZDEGALICIA* : El urbanismo de la comarca si dibuja a brochazos. El tiralíneas con el que se trazan los planes generales está aparcado en el 60% de los ayuntamientos del área de Pontevedra. Bueu acaba de tumbar esta semana a su equipo redactor después de que emplease ocho años en una tramitación infructuosa de un PXOM que ahora deberá empezar de cero.

Pero Bueu no es la excepción. Más bien es la regla del urbanismo en la comarca. El grueso de los concellos del área de la capital, a excepción de Moraña, Poio, Sanxenxo, Barro y la propia Pontevedra, carecen del planes generales de ordenación. Así, las nuevas construcciones, los viales y las zonas verdes se ordenan a lo largo de la comarca con normas de quince años de antigüedad, aunque hay casos extremos, como el de Marín, que se rige todavía por unas normas de 1978. Y más grave aún es el caso del municipio de Portas, en el que ni siquiera hay unas normas a las que atenerse para el diseño urbanístico. Todo el crecimiento se hace allí atendiendo a la delimitación de los núcleos rurales tradicionales.

Las consecuencias se traducen en municipios superados por su propio crecimiento. Las tramitaciones de los nuevos planes tampoco son un camino de rosas. Los cambios en la legislación urbanística autonómica, el último con las nuevas normas de edificación, ha obligado a muchos ayuntamientos a realizar cambios sobre la marcha. Entretanto, los constructores piden seguridad jurídica para un sector económico crucial en la comarca.





* La Voz de Galicia - 13/4/2008
Foto: costa - RAMÓN LEIRO, lavozdegalicia.es

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »