#PlanHUCA o cómo aproximar un masterplan a la gente

Dic 19 •

• 635 Views • No hay comentarios en #PlanHUCA o cómo aproximar un masterplan a la gente



Desde el pasado mes de noviembre hasta finales de enero, Paisaje Transversal estamos trabajando en Oviedo sobre un gran reto: definir, a través de un proceso abierto a la población, las pautas de diseño y usos futuros del recinto en torno al antiguo Hospital Universitario Central de Asturias, prácticamente vacío por completo desde el traslado de la actividad sanitaria a su nueva ubicación en La Cadellada en 2014.

Los resultados de este trabajo serán las bases de la convocatoria de un concurso internacional para la redacción del Plan Especial que determinará la transformación futura de dicho ámbito. De igual forma, es también objeto del encargo definir un plan de usos del «mientras tanto» hasta que se lleve a cabo la ejecución final de la reordenación.

El Plan HUCA es por lo tanto el paso previo a la redacción de un Master Plan, cuyo diseño afectará no sólo al funcionamiento de la ciudad y el entorno donde se ubica, los barrios de El Cristo y Buenavista, sino que debido a su entidad de carácter supramunicipal y su dimensión tendrá una afección regional. Una cuestión compleja de cara a articular un proceso de participación capaz de arrojar unas pautas de diseño rigurosas y realistas, a las que se suman otras complejidades relativas a las diferentes titularidades del terreno (con hasta cuatro administraciones públicas), usos ya vinculados y viabilidad económica y funcional de las propuestas.

Ante este contexto, planteamos una primera fase del proceso centrada en digerir la información de carácter técnico, elaborada previamente por el Principado de Asturias, relativa al recinto para aproximarla a la población y agentes interesados en participar. De tal modo, que se genere una participación informada respecto a la situación del recinto, las posibilidades de mejora y las cuestiones a tener en cuenta en las decisiones. Para ello hemos generado un discurso estructurado del siguiente modo:
    • PROCESO: El PlanHUCA constituye el primer paso del protocolo firmado por el Ayuntamiento de Oviedo y el Principado de Asturias para la reordenación del recinto Cristo-Buenavista, siendo un proceso participado de dos meses de duración liderado por el Ayuntamiento de Oviedo. Posteriormente, el Principado de Asturias convocará un concurso de ideas de carácter internacional, que tendrá en cuenta las aportaciones resultado del PlanHUCA. Será un proceso largo (cercano a los cuatro años), por lo que es fundamental durante el PlanHUCA la implementación de usos del «mientras tanto» para dotar de una nueva vida al viejo HUCA durante ese tiempo.
    • RECINTO: El viejo recinto sanitario, abierto durante más de 50 años, es una de las piezas urbanas más importantes de la ciudad de Oviedo. La extensión total del recinto del viejo HUCA es de más de 23,5Ha, equivalentes a aproximadamente 35 campos de fútbol, contando en total con 208.181m2 construidos. La titularidad de los terrenos se divide entre cuatro propietarios: Principado de Asturias, Tesorería General de la Seguridad Social, Ministerio de Interior y Ayuntamiento de Oviedo.
    • SITUACIÓN ACTUAL: El estado de las edificaciones del conjunto condicionará su futuro uso, siendo algunos de ellas susceptibles de mantener y otras de derribar al no cumplir el CTE o carecer de interés arquitectónico. 

    • PENSAMOS EL FUTURO DISEÑO
      • Patrimonio edificado: ¿Qué edificios rehabilitamos e integramos en la futura reordenación del recinto?
      • Diversidad de usos: ¿Qué usos es más adecuado integrar en el nuevo diseño del viejo HUCA?
      • Movilidad: ¿Cómo mejorar la movilidad y la apertura del recinto a la ciudad con el nuevo viario en el futuro diseño?
      • Espacios libres: ¿Cómo mejorar la dotación, accesibilidad, confort, equipamiento y usos de los espacios?
    • PENSAMOS LOS USOS DEL MIENTRAS TANTO: propuestas de carácter temporal para introducir en los edificios vacíos con posibilidad de ser reutilizados. El objetivo del Plan HUCA es aumentar el número de propuestas que mejoren el uso temporal del recinto durante la definición del proceso de reordenación, ampliando o desarrollando nuevos proyectos de que no supongan una gran inversión económica.

    Acompañando esta primera fase del proceso se han recogido las percepciones y propuestas de la ciudadanía, para lo que se han habilitado diferentes dispositivos informativos que dan acceso a la participación:
    • DIGITALES
      • Web municipal (oviedoparticipa.es): Portal de participación del Ayuntamiento de Oviedo donde se ha habilitado un cuestionario para la recogida de información y propuestas ciudadanas.
      • RRSS Área de Participación Ciudadana: Para la difusión de la información y la comunicación del proceso.
      • Web-blog bitácora del proceso: Espacio de referencia para compartir el desarrollo del proceso e información del proceso. 
    • FÍSICAS
      • Dispositivos participativos en equipamientos: Dispositivos físicos permanentes ubicados en algunos equipamientos de la ciudad para la difusión del proceso y la recogida de información y propuestas ciudadanas.
      • Espacio itinerante: Habilitado temporalmente en espacios públicos de gran tránsito para facilitar la participación y acercar el proceso a todas aquellas personas que habitualmente no forman parte de estos espacios.
      • Mupis- cartelería- flyers: Para la difusión del proceso.
      • Exposición en vía pública: Espacio informativo permanente en la vía pública para la explicación de la situación del recinto y sus posibilidades.
      • Programa de colaboración con el tejido comercial: Para la difusión del proceso y acercar la participación a los espacios cotidianos.


    Además se trabaja en paralelo con los equipos técnicos de las administraciones implicadas, Principado de Asturias y Ayuntamiento de Oviedo, y se han mantenido reuniones con una selección de agentes específicos: técnicos de la administración, entidades públicas, asociaciones y plataformas, todo ello con el objeto de recoger los diferentes intereses y necesidades que existen sobre el recinto.

    La cuestión que nos surge llegados a este punto, y que es una constante que nos lanzan con frecuencia en nuestro trabajo, es si estamos siendo capaces de alcanzar una amplia participación social. ¿Es verdaderamente importante alcanzar unas cifras de participación? Creemos que lo fundamental es trasladar a la población la posibilidad de implicarse y de reconocer la complejidad de los procesos urbanos. Conseguir que las personas y agentes interesados reconozcan las oportunidades de participar, conocer las diferentes propuestas y posibilidades, y la necesidad de actuar y construir de manera colectiva desde la corresponsabilidad entre todas las participantes, lo que incluye también a las administraciones implicadas.



    Créditos de las imágenes:
    Imagen 01: Plano para el taller PlanHUCA (fuente: Paisaje Transversal)
    Imagen 02: GIF analizando el estado de los edificios del recinto El Cristo-Buenavista (fuente: Paisaje Transversal)
    Imagen 03: Exposición PlanHUCA frente al Teatro Campoamor de Oviedo (fuente: Paisaje Transversal)

    Related Posts

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    « »