Plan de Acciones del Prediagnóstico de Puente de Vallecas

May 17 •

• 849 Views • No hay comentarios en Plan de Acciones del Prediagnóstico de Puente de Vallecas

La segunda fase del Prediagnóstico Participativo de Puente de Vallecas –cuya primera parte podéis consultar haciendo clic aquí– contiene la propuesta inicial de un plan para la regeneración del distrito pero centrado en el ámbito de estudio delimitado en San Diego y Numancia.

A partir del encargo inicial de la Junta de Distrito, dirigido a la elaboración de un plan de acción para la renovación del Bulevar y la Plaza Vieja, hemos generado una propuesta integral de Regeneración Urbana que va más allá de la renovación del bulevar. Esto se debe al enfoque y a los resultados del proceso desplegado, en el que se han contrastado más de 800 propuestas ciudadanas con un diagnóstico técnico.

La propuesta, que contiene una primera aproximación a las actuaciones de mejora a realizar a corto, medio y largo plazo en el Distrito Puente de Vallecas, cuenta con una primera validación y priorización con los distintos agentes implicados. A futuro, requiere de un proceso complementario de concreción y trabajo transversal interno entre diferentes departamentos del Ayuntamiento y de participación con los vecinos, con el fin último de que las propuestas sean viables y apropiadas tanto por la comunidad como por la institución pública y privados interesados.

La propuesta inicial que contiene este Plan de Acción ha sido desarrollada por Paisaje Transversal como resultado de las conclusiones del prediagnóstico, cuyo contenido se estructura del siguiente modo:


LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Se fijan tres grandes retos transversales, que responden a los resultados del prediagnóstico y la visión integral del distrito –aunque su desarrollo se focaliza en las necesidades del ámbito de actuación previamente delimitado– y sobre los que se vertebran las propuestas de mejora para Puente de Vallecas a desarrollar durante la próxima década. 

Reducir las desigualdades sociales y urbanas del distrito para posibilitar un desarrollo urbano en armonía con el conjunto de la ciudad de Madrid, donde las oportunidades laborales, formativas y la calidad de los servicios y espacios públicos generen un clima de buena convivencia.
  • L1. La inclusión residencial.
  • L2. Mejora de la convivencia en el espacio público.
  • L3. La dinamización de las oportunidades socio-económicas.
  • L4. El aumento de la cohesión social y los servicios públicos. 


Potenciar y fomentar los valores históricos y culturales del distrito como factor diferencial en el conjunto de la ciudad, a los que sumar un nuevo desarrollo productivo apoyado en nuevos sectores económicos más allá de la hostelería y el pequeño comercio: industria blanda, cultural, economías alternativas, etc.
  • L5. La dinamización de nuevas economías.
  • L6. Impulso del patrimonio cultural como recurso cívico.
  • L7. La consolidación de las tramas históricas y su actividad de proximidad. 


Adaptar y mejorar las condiciones ambientales del distrito para mejorar la calidad de vida de los residentes del mismo, generar y conectar la infraestructura verde, fomentar la movilidad blanda y la eficiencia energética, para con ello a su vez afrontar el reto global de la sostenibilidad en la ciudad de Madrid.
  • L8. La recuperación y creación de una infraestructura verde.
  • L9. Mejorar la eficiencia energética de la edificación.
  • L10. La mejora de la movilidad y la conectividad blanda.


ACTUACIONES DE MEJORA

A partir de las propuestas estrucutradas por los retos y líneas de actuación, se realizó un proceso de priorización de actuaciones de mejora con el objetivo de discriminar las propuestas que requieren mayor urgencia para conseguir dar alcance a los retos que se enfrenta el Distrito. La clara sinergia entre las propuestas prioritarias obtenidas en los cuatro grupos en que se dividió la sesión demuestra la necesidad y compromiso por lanzar un Plan de Regeneración Integral a largo plazo en el Distrito.

Asociadas a cada una de las líneas estratégicas se presentan propuestas de intervención ordenadas según su nivel de prioridad. Para cada proyecto se define una ficha descriptiva que representa el punto de partida sobre el que trabajar para conseguir dar alcance a los retos que se enfrenta el distrito, incluyendo descripción general, objetivos, beneficiarios, desarrollo, coordinación, presupuesto aproximado y programación.





BULEVAR PEÑA GORBEA Y PLAZA VIEJA

A su vez, dado el interés de la Junta de Distrito de Puente de Vallecas por acometer intervenciones sobre el Bulevar Peña Gorbea y Plaza Vieja se incluye un análisis pormenorizado de este espacio. Esta información contiene los resultados del prediagnóstico e incluye orientaciones para abordar las acciones municipales programadas en este emplazamiento. En concreto se muestra la situación actual de este espacio público en relación a tres criterios: la movilidad y accesibilidad del espacio, el confort y la identidad, y las actividades y usos.






Por último, añadir a modo de conclusión la potencialidad de este trabajo para impulsar actuaciones de regeneración urbana en Puente de Vallecas, servir de instrumento para generar y proponer proyectos comunitarios a la Plataforma por la Regeneración de Puente de Vallecas y, fundamentalmente, impulsar la acción municipal coordinada entre la Junta de Distrito y las diferentes direcciones generales del Ayuntamiento de Madrid.


El documento completo está disponible para su consulta y descarga haciendo clic aquí.




Créditos de las imágenes:
Imagen 01: Ortofoto del Reto 1 sobre el ámbito de actuación en Puente de Vallecas (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 02: Reto 1: Reducir las desigualdades sociales y urbanas (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 03: Reto 2: Potenciar la identidad de los barrios y economías alternativas (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 04: Reto 3: Mejorar la calidad medioambiental (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 05: Actuaciones de mejora ordenadas por prioridad (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 06: Percepciones de actividad y usos en Bulevar Peña Gorbea y Plaza Vieja (fuente: Paisaje Transversal)

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »