#PlaLitoralBCN: Planificación estratégica de los espacios litorales de Barcelona

Dic 12 •

• 215 Views • No hay comentarios en #PlaLitoralBCN: Planificación estratégica de los espacios litorales de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado la elaboración del Pla Litoral: el Plan estratégico de los espacios litorales de la ciudad, un instrumento de planificación que pretende ordenar y gestionar los espacios urbanos del frente marítimo. Paisaje Transversal estamos colaborando en su desarrollo junto con la Oficina estratégica del ámbito litoral y Barcelona Regional, como ya os anunciamos hace unos meses

El plan abarca los barrios del litoral, los puertos, las playas, los equipamientos y los espacios libres. Hasta ahora, nunca se había planteado construir una estrategia conjunta que englobara todos estos ámbitos, que tienen como común denominador su vínculo con el mar.

Los espacios litorales son clave para la vida de la ciudad. En ellos intervienen una multitud de agentes públicos y privados y han estado sometidos, en los últimos años, a un uso cada vez más intenso. No es extraño, pues, que en este ámbito hayan aparecido situaciones de conflicto y tensiones entre los diversos actores, un contexto que es difícil gestionar con los mecanismos clásicos de gobernanza.

Este nuevo plan va al encuentro de los problemas de la ciudadanía y quiere hacer posible que el litoral de Barcelona sea un espacio público de calidad, abierto y gozado por todos y todas. Se trata de establecer una estrategia conjunta que aglutine todas las actuaciones que sean necesarias para ello y que a su vez esté pactada con los ciudadanía y todos los agentes administrativos y territoriales incumbentes.

Puedes encontrar más información y documentación sobre el Pla Litoral aquí.

Forum Participativo


El pasado sábado 1 de diciembre, tuvo lugar la primera jornada de reflexión colectiva dentro del proceso de pensamiento sobre el futuro del litoral barcelonésPara ello se llevó a cabo una jornada abierta a la ciudadanía como parte de los primeros pasos de un proceso participativo para debatir el plan estratégico de los espacios litorales de la ciudad: el Plan Litoral.

La jornada, planteada en el marco del proceso participativo de planificación, tuvo lugar en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y reunió a representantes institucionales, del Puerto de Barcelona, la Federación de Asociaciones de Vecinas y Vecinos de Barcelona (FAVB), entidades y asociaciones relacionadas con el ámbito litoral y ciudadanía.

Con el título de Por una visión compartida de los espacios litorales de la ciudad. La aportación del Plan Litoral, se abría la reflexión sobre el modelo de gestión del litoral que tiene que desarrollar Barcelona en el futuro próximo y bajo una posición de consenso. El frente marítimo engloba un conjunto de espacios y agentes diversos que plantean problemáticas y necesidades específicas. Estas se abordarán mediante un plan en el que hace tiempo se lleva trabajando, en una primera fase de análisis y diagnóstico técnico, y que recientemente se ha empezado a contrastar y debatir públicamente.



Un litoral de la gente y para la gente

Después de las transformaciones efectuadas a partir de la década de los años ochenta –Moll de la Fusta, la Mar Bella, la Villa y el Puerto Olímpico, etc.-, Barcelona enfrenta ahora el reto de volver a recuperar el frente marítimo para la ciudad y las personas. El Plan Litoral tiene como uno de sus objetos ordenar y gestionar los espacios urbanos del frente marítimo, como ámbito público de calidad y abierto; lo que implica los distintos barrios del litoral, puertos, playas, equipamientos y espacios libres. 

Para ello, se entiende como necesario pactar el paradigma emergente con todos los actores del ámbito litoral, algo que no es nuevo para la ciudad como demuestra el Pacto por la Movilidad (1998).
Hacia una visión compartida del litoral.

Como en todo proceso de aprendizaje colectivo, y el Plan Litoral lo es, se necesita compartir la experiencia propia y conocer referencias externas y buenas prácticas. Con este motivo, en la jornada del día 1 de diciembre, representantes de las ciudades de Palermo, Amberes y Saint-Nazaire presentaron sus distintas experiencias en relación a la gestión del litoral, aportando diferentes visiones y escalas. 

Además, en la jornada se pudo compartir el planteamiento del Plan Litoral y el trabajo desarrollado hasta la fecha por los equipos técnicos responsables, así como los próximos pasos y se realizaron una serie de talleres participativos con el fin de validar los resultados de la diagnosis y comenzar la identificación de propuestas de actuación.


Los ejes temáticos de trabajo fueron: la relación puerto-ciudad; el medio ambiente, las playas y la resiliencia; la economía del litoral; los equipamientos, la cultura y la maritimidad; el espacio público y la cohesión social; y la movilidad.

A partir de los resultados obtenidos, el siguiente paso es avanzar en el desarrollo de las propuestas, para lo que se desarrollaran nuevas sesiones participativas de trabajo, esta vez en un formato de taller más reducido. 

El objetivo final es establecer un nuevo paradigma consensuado que se acabe concretando en ejes estratégicos, propuestas y acciones definidas que den respuesta a cada uno de los retos existentes en todo el frente marítimo de la ciudad, de acuerdo con las inquietudes y necesidades de las personas que allí viven, trabajan y lo disfrutan.



Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »