#PintoPlanCiudad: Análisis Técnico por temáticas

Sep 26 •

• 694 Views • No hay comentarios en #PintoPlanCiudad: Análisis Técnico por temáticas

Pinto Plan Ciudad Analisis Tecnico Portada

Durante los últimos meses hemos estado desarrollando el Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible de Pinto. En esta ocasión, como parte del desarrollo del Plan, presentamos el Análisis Técnico del municipio elaborado en paralelo a la recogida de percepciones ciudadanas, cuestión que ya contamos en un artículo previo que puedes consultar haciendo clic aquí.

El análisis técnico plantea un estudio temático en el que se analiza cuantitativa y cualitativamente la situación de cada área estructurante del municipio. Cuestión que se ha llevado a cabo a partir de la documentación existente facilitada por los distintos departamentos del Ayuntamiento, la cual ha sido actualizada siempre que ha sido posible con las fuentes de datos disponibles de la Comunidad de Madrid y estatales.

Los resultados del análisis se concretan por temática en los siguientes tres puntos:
  • Conclusiones generales
  • Cuadro de indicadores
  • Cuadro de problemáticas, valores y propuestas principales

Los dos últimos puntos son los que nos permitirán cruzar la visión técnica con la ciudadana y a partir de dicho cruce proponer las Directrices Estratégicas sobre las que trabajar y consensuar proyectos. A continuación presentamos un breve resumen, por bloques, del Análisis Técnico.


CONTEXTO TERRITORIAL

Pinto Plan Ciudad Analisis Tecnico Contexto Territorial
A partir del análisis efectuado podemos decir que Pinto, situado en el centro del Sur Metropolitano, ejerce de rótula entre las tres tipologías de municipios que conforman la comarca: los municipios más poblados y densos, en proceso de envejecimiento y situados próximos a la capital; los municipios de la segunda corona metropolitana con menor presión urbana y con un reciente crecimiento poblacional; y los municipios menos poblados con mayor carácter natural y presencia del Parque Regional del Sureste.

A su vez, es importante la lectura territorial del eje norte-sur que define la Autovía de Andalucía, y la línea de Cercanías Madrid - Aranjuez, que conecta Getafe, Pinto y Valdemoro, en un eje de actividad económica, tanto por los usos del suelo como por ser los tres municipios, junto a Leganés, con mayor renta per cápita y menor índice de paro. Cuestión que, a su vez, se ve reflejada en una tasa de migración positiva ya que son municipios con capacidad para retener población y ofrecer mejores oportunidades que el resto de municipios del sur madrileño.


ESTRUCTURA URBANA

Pinto Plan Ciudad Analisis Tecnico Estructura Urbana

Hasta la fecha, el planeamiento ha dado lugar a un modelo urbano relativamente compacto con una densidad aceptable, aunque baja respecto a los valores óptimos, en el que no existen grandes desequilibrios entre barrios y donde éstos se encuentran bien conectados gracias a la red de zonas verdes. Esta situación queda reflejada en los indicadores de densidad y zonas vedes por habitante que se muestran en la tabla.

Así pues se puede decir que los grandes problemas de la morfología urbana que padece actualmente Pinto responden a dos cuestiones fundamentales:
  •  Las barreras que generan las infraestructuras en los bordes de la ciudad y con ello una planificación de los futuros desarrollos urbanos que mantenga los actuales indicadores de calidad urbana.
  •  La necesidad de reactivación del casco histórico.


VIVIENDA

Pinto Plan Ciudad Analisis Tecnico Vivienda

La situación de la vivienda en Pinto destaca por disponer de una dotación con diversidad tipológica y por el escaso porcentaje de vivienda vacía, sin embargo la promoción pública de vivienda y la promoción de la rehabilitación es escasa. Además es importante centrarse en los barrios que empiezan a mostrar índices de vulnerabilidad en el Casco Viejo y la colonia Los Pitufos. A su vez se observa la necesidad de revisar la propuesta tipológica de vivienda del sector residencial planificado Punctum Milenium ya que éste propone una gran extensión de vivienda unifamiliar.


EQUIPAMIENTOS

Pinto Plan Ciudad Analisis Tecnico Equipamientos


Gracias al planeamiento, Pinto en su desarrollo urbano ha reservado suelo dotacional para cubrir los estándares de equipamiento y servicio básicos deseables y, a su vez, ha ido ejecutándolo prácticamente a la misma velocidad que la edificación residencial. Actualmente, el municipio está en una fase de desarrollo en la que requiere planificar nuevos equipamientos y desarrollar las parcelas vacantes para mantener el nivel dotacional que caracteriza al municipio.


En concreto el municipio debe atender a cubrir los estándares de equipamiento de bienestar social y sanitario, ya que resultan los más deficientes. Aunque también se detecta la necesidad de planificar un nuevo IES, y de diversificación de los recursos educativos así como aumentar y mantener la oferta deportiva y cultural.


PATRIMONIO

Pinto Plan Ciudad Analisis Tecnico Patrimonio

Pinto es un municipio con una historia derivada de su ubicación como cruce de caminos, quedando en su territorio restos de las distintas etapas históricas en forma de yacimientos, cañadas, edificios y episodios de la memoria. Sobre lo que se debe puntualizar que, a excepción de la tragedia de la princesa de Éboli, la historia acontecida en el municipio no ha tenido gran transcendencia. En cualquier caso, existe una riqueza histórica que el municipio reconoce y difunde a través de sus equipamientos culturales: Arqueopinto y la Casa de la Cultura, así como a través de actividades transversales que integran este patrimonio como eventos festivos, actividades ambientales, deportivas o educativas. 

Así pues, el principal problema de Pinto en relación a su patrimonio es la falta de conservación de sus principales bienes y los impactos urbanos que ha sufrido el casco histórico en su renovación, así como el tratamiento urbano que reciben las cañadas y vías pecuarias.


MOVILIDAD

Pinto Plan Ciudad Analisis Tecnico Movilidad

La movilidad sostenible en Pinto se enfrenta a grandes retos, tanto de carácter municipal como supramunicipal para alcanzar los estándares de sostenibilidad. Principalmente el municipio acusa una red insuficiente de transporte público en su conexión con la capital y el abuso del uso del vehículo tanto para el desplazamiento externo como interno. Este último, a su vez, provoca problemas de aparcamiento que afectan principalmente al centro colapsando el espacio público. 

Sin embargo, los condicionantes del municipio son óptimos para favorecer dinámicas de movilidad blanda entre la población, gracias principalmente a su topografía moderada y a la compacidad y proximidad de la trama.


EFICIENCIA ENERGÉTICA

Pinto Plan Ciudad Analisis Tecnico Eficiencia Energetica

La eficiencia energética en Pinto es una cuestión todavía incipiente pero que actualmente se sitúa entre las prioridades municipales. Para conseguir la transformación deseada hay que tener en cuenta que el parque edificado es bastante antiguo, en general, salvo excepciones muy recientes; que proviene de adaptaciones de edificios destinados a otros usos, realizadas hace muchos años y que es muy difícil adaptar a normativas, criterios o estándares más actuales; y que, además, no se disponen de datos e inventarios de las instalaciones que faciliten la gestión y mantenimiento eficiente para un mejor comportamiento energético. 

Para el cuadro de indicadores, al no disponer de datos totales de los consumos energéticos y de emisiones de CO2, se evalúa el consumo energético municipal y la antigüedad del parque edificado (se presupone que no ha sido renovado energéticamente). Por la edad en la que fueron construidos, el comportamiento energético es deficiente.


MEDIO AMBIENTE

Pinto Plan Ciudad Analisis Medio Ambiente

Pinto es uno de los municipios del Sur Metropolitano que conserva mayor porcentaje de suelo rústico, sin embargo, los impactos de suelo urbanizado sobre esta superficie son elevados tanto a nivel de contaminación como paisajístico por incidencia principalmente de las grandes infraestructuras que atraviesan el municipio y de la actividad industrial. 

Sin embargo, la estructura urbana goza de una notable red de espacios verdes y, a su vez, el suelo rústico integra ámbitos protegidos de importancia en la Comunidad. Así pues, Pinto cuenta con grandes recursos ambientales que, hasta la fecha, han sido maltratados pero que poseen un gran potencial de mejora y repercusión positiva en la vida del municipio.


DEMOGRAFÍA Y COHESIÓN SOCIAL

Pinto Plan Ciudad Analisis Tecnico Demografia Cohesion Social
En cuanto a la demografía de Pinto es importante atender a su positivo índice de juventud, un valor diferencial respecto a la tendencia española y europea, y cuya tendencia ya en el municipio es a decrecer. En este sentido es importante que el municipio explote su condición de localidad joven y prepararse para su progresivo envejecimiento. Cuestiones ambas que actualmente Pinto no está cuidando. 

Respecto a la población riesgo de exclusión, Pinto ofrece servicios de atención social pero todavía está lejos de proporcionar un apoyo integral y coordinado entre departamentos. En cualquier caso destaca como valor municipal el reducido número de personas en riesgo de exclusión así como la no concentración de los mismos en ámbitos urbanos específicos.


ACTIVIDAD ECONÓMICA

Pinto Plan Ciudad Analisis Tecnico Actividad Economica

Pinto goza de una salud económica de las más positivas de su entorno territorial. En cualquier caso, ha sufrido igualmente los impactos de la crisis, que se han dejado ver en el territorio y en la tasa de paro que acusa la población, principalmente las mujeres. 

En los últimos años, el desarrollo de suelo industrial no ha ido acompañado del desarrollo de este sector, cuestión que sufre el municipio y sobre la que debe actuar para corregir tendencias y mantener el nivel económico alcanzado a través de otros sectores económicos y estrategias innovadoras que fomenten nuevas actividades industriales.


ADMINISTRACIÓN Y GOBIERNO ABIERTO

El Ayuntamiento de Pinto ha dado un salto cualitativo en relación a las políticas de transparencia a través de la creación de un departamento específico para el desarrollo de la iniciativa «Pinto Gobierno Abierto». Sin embargo todavía falta recorrido para alcanzar los estándares de gobernanza deseados en cuanto a la creación de espacios para la facilitación de la participación ciudadana. Por su parte la administración electrónica sufre un proceso de implantación parcial, la digitalización interna no es total y se carece de bases de datos y programas informáticos que faciliten la coordinación interna y la eficiencia.



Más información sobre #PintoPlanCiudad haciendo clic aquí.



Créditos de las imágenes:
Imagen 01: Análisis de la tipología de suelo de Pinto (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 02: Contexto territorial (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 03: Estructura urbana (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 04: Tipología de vivienda (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 05: Equipamientos (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 06: Conservación de edificios protegidos (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 07: Barreras de infraestructura y red peatonal (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 08: Eficiencia energética (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 09: Suelo agrícola (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 10: Demografía y cohesión social (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 11: Actividad económica (fuente: Paisaje Transversal)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »