Pilar de la Horadada: Recuperando viejas vistas

Jun 20 •

• 811 Views • No hay comentarios en Pilar de la Horadada: Recuperando viejas vistas

INFORMACIÓN/Alicante* : Lenta, muy lenta, pero segura. Veinte años después de que se construyeran de forma ilegal, las estructuras de hormigón que presidían hasta ahora la primera línea de costa en La Torre de la Horadada comienzan a pasar a la historia en cumplimiento de la ley de Costas.

Desde el pasado lunes la maquinaria pesada hace escombro de los cinco bloques de cuatro plantas levantados en 1989 por la promotora Masa en esta zona privilegiada del litoral sin permiso de la Generalitat, y "pasando" de la legislación que acababa de entrar en vigor en ese momento que exige dejar una franja de cien metros libres de edificación junto al mar.

En 1989 hubo una considerable polémica inicial; viscerales amenazas de derribo inmediato por parte de la administración autonómica y central que quedaron en eso, amenazas; una sanción de dos millones de euros (332 millones de pesetas de entonces), de la que nunca más se supo; un marasmo judicial -el Consistorio sí otorgó licencias a la empresa-; y la definitiva regularización urbanística que impuso el Plan General de 2000.
Curiosamente ha sido otra actuación urbanística adjudicada a una mercantil de la misma empresa infractora, la que propicia la desaparición de esta aberración arquitectónica visible para miles de visitantes desde la N-332, y para los usuarios de las envidiables playas de la zona.
El Plan General dispuso la urbanización de unos cuatrocientos mil metros cuadrados de los sectores denominados R-3 y R-4, situados inmediatamente detrás de las estructuras, exceptuando, esta vez sí, la franja de cien metros protegida por la ley de Costas. El Ayuntamiento adjudicó el plan parcial a esa empresa vinculada a Masa. Entre las disposiciones de esa urbanización estaba que en un plazo máximo de seis meses desde que empezaran las obras, ahora en marcha, las moles debían desaparecer del mapa a cuenta del bolsillo de esta promotora ya legendaria en el sureste español.
Los hechos consumados dejarán uno de los inmuebles en pie porque se terminó "a tiempo" de la acción administrativa en su día, y está habitado. La eliminación de los bloques libera para el uso de todos unos 40.000 metros cuadrados.

Ignacio Ramos, alcalde socialista de Pilar, afirmó ayer que con esta actuación se gana un espacio importante para el uso público y valoró positivamente la actuación sin abundar en detalles. De hecho en este asunto el Ayuntamiento se ha caracterizado por mantener una gran discreción a pesar de que se trata de una acción que restituye el interés general de una zona que se había privatizado.
Sí quiso explicar y dejar muy claro Ramos que no existe ningún acuerdo de compensación entre Ayuntamiento y promotora como se ha trasladado en otras ocasiones, y que la demolición responde a la ordenación de esta situación derivada del PGOU de 2000.
El plan parcial de la zona dispone que este terreno pase a ser zona verde con un paseo marítimo. Desconoce el prime edil qué ha pasado con la multa, además de recordar que existen otras tres estructuras pendientes de derribo en otras zonas del término construidas en primera línea en la misma época.




* Información - D. P. - 20.06.2008
Foto: Pilar de la Horadada (Alicante), demoliciones Ley de Costas - diarioinformacion.com

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »