Piden 2 años de inhabilitación y cárcel para el alcalde y ex regidor de Caldas por licencias irregulares

Ene 28 •

• 751 Views • No hay comentarios en Piden 2 años de inhabilitación y cárcel para el alcalde y ex regidor de Caldas por licencias irregulares

ELCORREOGALLEGO/Pontevedra* : La Fiscalía solicitó hoy penas de casi dos años de prisión y diez de inhabilitación para el actual alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, el ex regidor de este municipio, José María Tobío, así como para los concejales José Blanco, José Lemos y José Fuentes, todos del PSdeG, acusados de, supuestamente, conceder licencias para obras contrarias al ordenamiento vigente.

Los hechos se remiten a 2003 cuando era alcalde José María Tobío y los demás acusados integrantes de la comisión de gobierno concedieron seis licencias para otras tantas naves industriales en la zona de As Veigas de Almorzar, próximas a la carretera N-640, que comunica Caldas con Vilagarcía.

Al respecto, el fiscal sostuvo que "lo hicieron pese a los informes desfavorables del arquitecto técnico municipal y del asesor jurídico, quienes advirtieron que la construcción de naves para almacenes y oficinas en suelo rústico está prohibido por la Ley do Solo".

Por el contrario, la comisión de gobierno otorgó los permisos amparándose en que los terrenos estaban clasificados como suelo apto para urbanizar (SAU) en las normas subsidiarias municipales de 1995, que siguen en vigor.

Tras consultar con otros técnicos que hicieron la misma lectura, "como había dos criterios enfrentados nos decidimos por la solución más beneficiosa para los solicitantes, porque las naves ya estaban construidas pero carecían de la necesaria licencia para solicitar subvenciones oficiales", declaró José María Tobío.

"PREVARICACIÓN A SABIENDAS".

Sin embargo, el fiscal aseguró varias veces durante el juicio, celebrado hoy en el Juzgado de lo Penal número 1 de Pontevedra, que José María Tobío y los restantes miembros de la comisión de gobierno "prevaricaron a sabiendas", y que el alcalde "a toda costa quería sacar adelante el polígono industrial" de Caldas.

Esta afirmación fue avalada por el testimonio de la entonces secretaria del Ayuntamiento caldense, Nuria Lobato del Río, quien en el acta de un pleno hizo constar que el alcalde había dicho que era partidario de "dar todas las licencias que se pidieran, aún en contra de la normativa".

Después de la concesión de las licencias, la Dirección Xeral de Urbanismo de la Xunta requirió al Concello que las anulara y, finalmente, fue el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pontevedra quien anuló las licencias.

Precisamente, se da la circunstancia de que salvo Tobío, que dejó la alcaldía poco antes de las últimas elecciones municipales, todos los demás forman parte de la corporación municipal de Caldas de Reis, que en la actualidad preside Juan Manuel Rey.






* El Correo Gallego - E.P. PONTEVEDRA - 28.01.2008
Foto: Caldas de Reis (Pontevedra), naves afectadas - lavozdegalicia.es


Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »