Personas y comunidades. Nuevas maneras de pensar en Patrimonio Mundial

Mar 14 •

• 835 Views • No hay comentarios en Personas y comunidades. Nuevas maneras de pensar en Patrimonio Mundial

Por Alicia Castillo


Tras el éxito del I Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial: Arqueología, se va a celebrar en Menorca una nueva edición entre los días 29 de abril y 2 de mayo. Un año más se busca crear un espacio de encuentro a nivel internacional para compartir experiencias en el campo del Patrimonio Cultural sobre el que desde hace tiempo se investiga en la Universidad Complutense de Madrid.

Como resultado de la investigación sobre la gestión del Patrimonio Mundial, observamos la escasez de fondo científico y técnico en los expedientes de declaración de estos lugares, lo que tenía repercusiones negativas a la hora de gestionarlos y tratarlos. Partíamos del principio de que estos bienes, dado su reconocimiento internacional, tenían que recibir una especial consideración y debían actuar como referente de actuación y estudio en la gestión de bienes y valores culturales que tuviesen un menor reconocimiento o popularidad. 

Así, desde 2008 comenzamos a organizar una serie de jornadas y seminarios internacionales con personas expertas para fomentar el debate sobre el tema. Nos propusimos entonces organizar un congreso internacional que no fuese directamente dependiente de la UNESCO, aunque la hiciese partícipe, así como a todo tipo de cuerpos administrativos o políticos que tuvieran  interés. Reunimos finalmente a personas expertas en las diferentes dimensiones que afectan al Patrimonio Cultural, desde el mundo de la Academia hasta personal integrante de los cuerpos asesores de organismos internacionales como ICOMOS e incluso estudiantes. Pretendíamos fomentar una reflexión colectiva que cristalizase en un documento de buenas prácticas para el tratamiento de estos bienes

Hacia 2010 el Consell Insular de Menorca reavivaba su interés en la declaración de los monumentos talayóticos de la isla como Patrimonio Mundial. Como parte de ello, contaron con nosotras para organizar un evento internacional que tratara el tema. Así, Menorca se convirtió en el perfecto escenario para celebrar aquel congreso. Se llevó a cabo entre el 9 y el 13 de abril de 2012,  con propuestas procedentes de 33 estados y más de 88 centros de investigación del mundo. Una selección de 100 trabajos fue publicada (Castillo, Ed. 2012) y se elaboró un documento sobre Buenas Prácticas en el tema que fue reconocido internacionalmente por un comité científico de ICOMOS (ICHAM Statement 2012). 

Esta segunda edición en la que estamos inmersas trata, como mínimo, de estar a la altura de estos resultados, pese a que el tiempo y el presupuesto en esta ocasión son más reducidos. Creemos, no obstante, que el tema de este año va a tener una repercusión máxima: la inclusión o participación social más allá de las personas expertas

De hecho, hemos recibido en torno a 200 propuestas de más de 50 países en escasos tres meses, algo que pone de manifiesto el interés del tema. Nosotras creemos que: «Cuando en este congreso hablamos de personas, es porque no sólo nos interesan las comunidades, sino que creemos que detrás de cualquier lugar hay gente, gente desconocida que se interesa por los valores históricos, culturales, antropológicos, arquitectónicos, paisajísticos, inmateriales, etc., gente que puede tener puntos de vista distintos al marco académico o especializado, que sin embargo valora su pasado desde otras perspectivas y que también conviven y sienten o aprecian lo que desde el mundo especializado llamamos bienes culturales. Sin todas estas personas, favorables o no a la visión más tradicional del Patrimonio Cultural, nada de lo que nos interesa de este contexto tendría sentido… nada justificaría que protegiéramos elementos del pasado».


Mantenemos un formato similar a la ocasión anterior, pero ya que estamos abiertas a acciones de última hora y sobre todo, al protagonismo compartido entre los/as asistentes, la organización y los diferentes comités, el programa es flexible. Contaremos igualmente con mesas redondas para debatir y una sesión de trabajo final conjunta. A todo ello se le suma una fuerte dimensión pública, ya que desde septiembre del año pasado un grupo de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, con ayuda de una joven empresa que participa en el comité organizador, se está ocupando de la cara más “social” a nivel virtual. De momento somos la web de Congresos sobre Patrimonio Cultural más seguida, tanto en Facebook, como en Twitter.

Su implicación ha sido clave y dinámica, como se puede observar por los videos en lugares Patrimonio Mundial en los que aparecen algunos de ellos. También contamos con un blog en el que publicamos resúmenesde las noticias sobre Patrimonio Mundial que este grupo va recogiendo de los principales periódicos de todo el mundo. Todo ello se completa con una serie de entrevistas que se hacen a las diferentes personas que integran el Comité científico, algo que sin duda también es reflejo de su compromiso con el proyecto. Nada de esto tendría sentido si no se contase también con las primeras personas implicadas en este proyecto: la gente de Menorca. Por ello, hemos empezado acciones de participación en la isla, desde mesas redondas en asociaciones culturales interesadas en este tema hasta concursos, visitas….

El objetivo de crear un ámbito en el que se pudiese debatir y generar un debate que se prolongase más allá del evento, se cumplió ya en la primera edición y con esta segunda buscamos afianzar esta línea. Al fin y al cabo, para nosotras y para las personas que forman parte del comité organizador del Congreso, la ciencia hoy en día ha de considerar el impacto real del conocimiento que producimos, y su utilidad para las personas y  las sociedades de las que somos parte.

Así que sólo nos queda animaros a venir a Menorca 2015 y a compartir con nosotras a través de las redes sociales. 



Alicia Castillo es profesora, parte del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid.




COMITÉ ORGANIZADOR DEL II CONGRESO INTERNACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN PATRIMONIO MUNDIAL: PERSONAS Y COMUNIDADES.

Directoras científicas
- Alicia Castillo Mena, Investigadora Postdoctoral - Profesora del Departamento de Prehistoria. Universidad Complutense de Madrid - Mª Ángeles Querol, Catedrática del Departamento de Prehistoria. Universidad Complutense de Madrid Consell de Menorca.
- María Nieves Baíllo Vadell, consejera de Cultura, Patrimonio y Educación. Presidenta del comité organizador
- Cristóbal Marqués Palliser, director insular de Cultura, Patrimonio y Educación del Consell Insular de Menorca
- Joana Gual Cerdó, Técnica arqueóloga
- Simón Gornés Hachero, Técnico arqueólogo

Secretaria científica:
- Isabel Salto-Weis. Profesora Titular del Departamento de Lingüística Aplicada. Universidad Politécnica de Madrid

Community Manager:
- Jaime Almansa Sánchez. JAS Arqueología


REFERENCIAS

CASTILLO, A. 
(2014) (Ed.).Archaeological Dimension of World Heritage: From Prevention to Social Implications.Springer.


COMITÉ DE GESTIÓN DE PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO. ICHAM. ICOMOS.Junio, 2012.Menorca Statement on the Development and Use of BestPractices in the Management ofArchaeological World Heritage Sites.
 



Créditos de imágenes:
Imagen 01: Cartel para el II Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial (fuente: http://www.congresopatrimoniomundialmenorca.cime.es)
Imagen 02: Poblado talayóyico de Torralba d'en Salort (fuente: http://www.menorcatalayotica.info/)
Imagen 03: Poblado de Playmobil talayóticos para unas jornadas realizadas en enero para conseguir la participación ciudadana (fuente: https://www.facebook.com/BuenasPracticasPM)
Imagen 04: Poblado talayóyico de Torralba d'en Salort (fuente: http://www.menorcatalayotica.info/)

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »