Pensar las ciudades del mañana (breve recuerdo a Peter Hall)

Ago 7 •

• 1062 Views • No hay comentarios en Pensar las ciudades del mañana (breve recuerdo a Peter Hall)

Por Ramón López de Lucio

El pasado 30 de julio falleció el geógrafo sir Peter Hall a la edad de 82 años, el más conocido de los urbanistas británicos. Una noticia que, lamentablemente, ha pasado inadvertida en España y no ha sido publicada en medios convencionales. No obstante desde Paisaje Transversal no queríamos pasar la ocasión para dedicarle un merecido homenaje a uno de los pensadores urbanos más lúcidos que ha dado el siglo XX. Es por ello que reproducimos un breve recuerdo que Ramón López de Lucio, otro de nuestros admirados maestros, le ha dedicado recientemente en el que rememora la que posiblemente sea una de sus obras más célebres: el libro Cities of Tomorrow (Ciudades del mañana. Historia del urbanismo en el siglo XX en la edición en castellano).

No es este el momento de intentar hacer el merecido ensayo que evalúe y ponga en contexto el conjunto de su dilatada producción escrita. Por esa razón solo quisiera recordar uno solo de sus libros, la monumental y heterodoxa crónica del planeamiento moderno y contemporáneo que, con estudiada ironía anglosajona, tituló Cities of Tomorrow. Tan solo con esta obra merecería un puesto destacado entre la particular grey de los que nos dedicamos a esa disciplina y ese arte, tan denostados en los últimos tiempos, que se llama planeamiento urbanístico.

Cities of Tomorrow es un particular friso de algunos de los momentos estelares y de mayor capacidad transformadora de la realidad urbana de la disciplina, desde la reforma interior de la segunda mitad del XIX al desarrollo de la ciudad jardín en el primer tercio del XX o la génesis de las new towns y villes nouvelles e las décadas de los 50, 60 y 70 del siglo XX. Cada uno de sus capítulos es siempre una genial y compleja reconstrucción del clima cultural y político del momento, de las necesidades y los deseos ciudadanos, de las técnicas y formulaciones más o menos visionarias de arquitectos, planificadores urbanos, ingenieros y demás profesionales interesados por la ciudad y sus formas y estructuras.

Son siempre interesantes, cultos y divertidos resúmenes de cada una de las peripecias urbanas que considera, dando siempre la palabra a los protagonistas pero también, si el tema lo requiere, a sus críticos y detractores.

Si alguna objeción hubiera que plantear al trabajo sería el de su enfoque, muy anglosajón como cabría esperar. Publicado a principios de los 90 no llega a dar el relieve que hoy tendrían algunos temas como el de la ecología en el sentido de repercusiones sobre el consumo de energía o el cambio climático; o el de las críticas políticas a los procesos de recuperación de los centros urbanos

En todo caso quede constancia en este momento de pérdida de la relevancia de la voz y la obra de Peter Hall y de su muy particular capacidad de síntesis para relatar algunas de las grandes experiencias de cambio y transformación de las ciudades europeas y norteamericanas de manera fascinante y multipolar.

Ramón López de Lucio es doctor arquitecto-urbanista


Información general: 

Ciudades del mañana. Historia del urbanismo en el siglo XX 
Peter Hall 
ISBN-9788476281901
El Serbal,  Barcelona 1996
496 páginas



Créditos de las imágenes:

Imagen 1: Peter Hall (fuente: http://www.theguardian.com/)
Imagen 2:Portada de la tercera edición del libro Cities of Tomorrow de Peter Hall (fuente: flickr.com)

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »