Pelotazo en Torre Pacheco

Abr 5 •

• 810 Views • No hay comentarios en Pelotazo en Torre Pacheco

ELPAÍS/Murcia* : "El Ayuntamiento de Torre Pacheco está interesado en formalizar la permuta de los terrenos de su propiedad con los de la mercantil Mar Menor Golf Resort (Polaris World) para, entre otros fines, la ampliación del cementerio de El Jimenado". De esta forma justificaba en un decreto el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, su decisión de promover el cambio de una finca de 34.834 metros cuadrados en terrenos aledaños a una urbanización con campo de golf por cinco fincas de secano de 52.000 metros cuadrados, alejadas del casco urbano.

García Madid ingresó ayer en prisión tras negarse a declarar ante el juez por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos.

El alcalde olvidaba en aquel texto que el cementerio no es propiedad municipal, y que el valor de los terrenos es muy desigual, según fuentes de la investigación. En el decreto, firmado el 12 de febrero de 2007 e incorporado al sumario, sostenía que los terrenos que le cede la mercantil "podrían ser un lugar idóneo para la instalación del Grupo de Proyección Exterior de la Guardia Civil". Lo cierto es que el Grupo de la Guardia Civil se instaló en Los Alcázares. En el bancal, que Polaris World compró a una familia antes de cambiarlo por el otro del Ayuntamiento, no se ha iniciado ninguna actuación. Ya ni se plantan lechugas.
Perjuicio al Ayuntamiento

Las valoraciones independientes realizadas por la Fiscalía revelan que el terreno que cedió el ayuntamiento era mucho más valioso. Y que la operación pudo suponer un perjuicio al municipio de entre cinco y seis millones de euros.

El decreto recoge que los terrenos de Mar Menor Golf Resort estaban valorados en 2,42 millones y los municipales en 2,88 millones, "según un informe emitido por el técnico municipal". Dicho funcionario es el arquitecto municipal detenido, Ramón Cabrera, en prisión por hacer esa tasación a la baja. Según el decreto, la empresa debía pagar como compensación por la diferencia de precio sólo 455.331 euros.

Todas las personas que participaron en el decreto de la alcaldía están detenidas o imputadas, como el secretario municipal, José Luis de Dios Rojo, y el interventor, Miguel Pérez. También están imputados el presidente de la compañía presuntamente beneficiada, José Luis Hernández, y el ex directivo Juan Marcos Fernández Farrugia.

El juez Salvador Calero investiga las irregularidades urbanísticas en Torre Pacheco y Fuente Álamo en sustitución de la juez Aránzazu Moreno, de baja maternal. Tres días antes de ceder el testigo, Moreno levantó las medidas cautelares sobre el alcalde García Madrid. Su sustituto ordenó detenerlo y lo ha enviado a prisión. El consejero de Presidencia del Gobierno de Murcia (PP), Fernando de la Cierva, calificó a la juez Moreno de "pepera" en una conversación grabada. De la Cierva trabaja ahora para Polaris World. Este periódico trató de contactar con la juez Moreno, pero no es posible al estar de baja, según un portavoz del Tribunal Superior de Murcia.





* ELPAIS.com - TONO CALLEJA - Murcia - 05/04/2008
Foto: Mar Menor Golf Resort - llavetex.net

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »