#PaseosFuencarral: Recorridos y cartografías de los mapeos colectivos

Oct 28 •

• 2304 Views • No hay comentarios en #PaseosFuencarral: Recorridos y cartografías de los mapeos colectivos







Tal y como os anunciamos hace una semana, entre octubre y noviembre Paisaje Transversal, en colaboración con la Junta Municipal del Distrito Fuencarral, estamos desarrollando una serie de mapeos colectivos por los ocho barrios de esa zona del norte de Madrid.

Los #PaseosFuencarral forman parte de un diagnóstico general de todo el distrito de Fuencarral-El Pardo que vincula un trabajo técnico con percepciones ciudadanas obtenidas a través de un conjunto de actividades de mapeo por los distintos barrios de este área de Madrid. De tal forma, los recorridos consisten en un reconocimiento sobre el propio terreno coordinado junto al tejido y asociaciones vecinales, si bien se trata de actividades abiertas a todo el mundo.

Así, este diagnóstico servirá para tener una aproximación al territorio elaborada de manera colectiva. En este sentido el objetivo de los trabajos consiste en obtener una radiografía que permita detectar las principales problemáticas del área y presentarlas de manera conjunta y resumida. En consecuencia el trabajo se desarrollará, por tanto, en dos líneas paralelas íntimamente ligadas: diagnóstico técnico y obtención de percepciones ciudadanas a pie de calle. 

Si bien no se trata de un proceso de participación propiamente dicho, sí que se han dispuestos otros canales mediante los cuales la gente puede hacernos llegar sus aportaciones. De tal forma, las personas que no puedan asistir a los mapeos colectivos, podrán hacernos llegar problemáticas y propuestas a través de una encuesta digital que está disponible al final de este texto.

CONTENIDOS DEL DIAGNÓSTICO

DIAGNÓSTICO TÉCNICO

Se partirá del trabajo previo desarrollado por Paisaje Transversal en el Distrito y los estudios urbanísticos e indicadores de sostenibilidad.

El trabajo consistirá en recopilar toda la información técnica existente, cruzarla, sintetizarla y obtener conclusiones que serán ampliadas y matizadas gracias a las percepciones ciudadanas obtenidas durante los mapeos.

El diagnóstico participativo se estructurará a partir de una radiografía para cada barrio en la que se relacione los estudios técnicos (a través de indicadores cuantitativos de sostenibilidad siempre que el Ayuntamiento los facilite) con información cualitativa procedente de la opinión ciudadana. Para ello se trabaja por separado la información cuantitativa (estudios técnicos e indicadores de sostenibilidad disponibles) de la cualitativa (opinión ciudadana recogida en los mapeos), organizando ambas a través de unas temáticas de cruce que nos permiten tener una imagen final en la que se relacionan ambos mundos.

Las temáticas de cruce propuestas en base a los indicadores que disponen el Ayuntamiento de Madrid, en base a las cuales se organizan los indicadores de sostenibilidad o conclusiones de los estudios técnicos disponibles con  las percepciones ciudadanas, son los siguientes:

  • (E) Espacio convivencial/ público
  • (M) Movilidad e Infraestructuras
  • (A) Actividad Socioeconómica
  • (S) Cohesión Social
  • (V) Vivienda

PERCEPCIONES CIUDADANAS

Para obtener percepciones ciudadanas a pie de calle, se desarrollarán una serie de mapeos por los barrios del distrito junto al tejido vecinal de los mismos. Estos mapeos consistirán en una serie de recorridos por los barrios en los que los participantes irán identificando las diferentes problemáticas existentes en el barrio, así como narrando historias, anécdotas o propuestas que se planteen.

Los mapeos se realizarán en colaboración con el tejido vecinal y los agentes de cada barrio, y serán una convocatoria de carácter abierto y lúdico, para que cualquier persona pueda participar. La información y percepciones ciudadanas recogidas en estas jornadas se combinarán con el diagnóstico técnico para proceder a su cualificación y generar así un informe final con el análisis básico de la situación del Distrito y sus barrios desde una perspectiva integral (social, económica, ambiental, física-urbana, etc.).

RESULTADOS

Como resultado de este proceso se obtendrá un informe en el que recojan las diferentes problemáticas, oportunidades y propuestas obtenidas durante el proceso, de manera resumida y fácilmente comprensible. En él se incluirán tanto material gráfico (cartografías, esquemas, diagramas, etc.) como escrito,  incluyendo también un primer cálculo del sistema de indicadores de seguimiento.

Este documento servirá como base para el futuro desarrollo del Plan de Distrito, que profundizará en este análisis de manera más pormenorizada y participativa.


ENCUESTA DIGITAL

Las personas que no puedan participar en los paseos colectivos y quieran dejar su opinión para mejorar la recogida de información, puede hacerlo en el siguiente formulario.

Podéis acceder a la encuesta digital haciendo clic aquí.


PLANOS #PaseosFuencarral

A continuación os dejamos todas los planos de los itinerarios de los paseos. También podéis descargaros todos los mapeos participativos de #PaseosFuencarral en formato PDF  haciendo clic aquí.

Paseo 1 - VALVERDE


Paseo 2 - LAS TABLAS

Paseo 3 - LA PAZ

Paseo 4 - EL PILAR

Paseo 5 - PEÑAGRANDE Y FUENTELARREINA

Paseo 6 - MIRASIERRA

Paseo 7 - MONTECARMELO

Paseo 8 - EL PARDO

 
Créditos de las imágenes:
Imagen 1: Plano impreso del Paseo 3 (fuente:@FuencarralPardo)
Imagen 2: Paseo 1 - VALVERDE (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 3: Paseo 2 - LAS TABLAS (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 4: Paseo 3 - LA PAZ (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 5: Paseo 4 - EL PILAR (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 6: Paseo 5 - PEÑAGRANDE Y FUENTELARREINA (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 7: Paseo 6 - MIRASIERRA (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 8: Paseo 7 - MONTECARMELO (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 9: Paseo 8 - EL PARDO (fuente: Paisaje Transversal)


Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »