#PaseosCiudadanos: Diagnóstico participado y mapa-guía de recursos de Arganzuela

Ene 12 •

• 1290 Views • No hay comentarios en #PaseosCiudadanos: Diagnóstico participado y mapa-guía de recursos de Arganzuela


Como os contábamos, desde septiembre del año pasado estamos colaborando con la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela para elaborar un Diagnóstico participado del Distrito y un Mapa-guía de recursos.

El objetivo principal del diagnóstico es ofrecer una aproximación al territorio desde una perspectiva integral; una radiografía del distrito madrileño elaborada de forma colectiva que nos muestre de manera conjunta y resumida sus principales necesidades, problemáticas y potencialidades.

Para ello, estamos vinculando la información cuantitativa del análisis técnico con la información cualitativa procedente de la opinión ciudadana, que hemos recogido a lo largo de estos meses a través de una serie de actividades participativas.


Análisis técnico

Para la realización del análisis técnico partimos del trabajo previo desarrollado por Paisaje Transversal en el Distrito y de estudios urbanísticos e indicadores de sostenibilidad. Para realizar el análisis se recopila toda la información técnica existente, se cruza y se sintetiza, para obtener, a través de cartografías, conclusiones que serán ampliadas y matizadas gracias a las percepciones ciudadanas.



El análisis técnico nos ofrece una visión general del distrito, así como un estudio por barrios, a una escala más cercana. Se estructura a través de cinco temáticas de cruce, que nos permiten vincular la información recogida por los distintos canales:
  • (E) Espacio convivencial / público
  • (M) Movilidad e Infraestructuras
  • (A) Actividad Socioeconómica
  • (S) Cohesión Social
  • (V) Vivienda


Información ciudadana

Desde mediados de septiembre, hemos desarrollado una serie de actividades participativas para recoger opiniones y propuestas, en las que han participado miembros del tejido asociativo así como vecinos y vecinas a título individual.

Por un lado, se realizaron entrevistas con asociaciones y entidades. Distintas AMPAS, asociaciones de vecinos, culturales o sociales, así como entidades con experiencia y trabajo en Arganzuela, nos transmitieron su visión de la situación del Distrito o de sus barrios. En el transcurso de estas reuniones fueron tomando forma, al mismo tiempo, las actividades participativas que realizaríamos posteriormente: se diseñaron tres recorridos por los diferentes barrios, se preparó un cuestionario para la recogida de información online, y otro físico para ser distribuido en centros de mayores.



Entre finales de octubre y principios de noviembre realizamos tres #PaseoCiudadanos dirigidos por los barrios del distrito: sábado 22 de octubre en los barrios de Chopera y Legazpi, sábado 5 de noviembre en los barrios de Acacias e Imperial y el sábado 12 de noviembre en los barrios de Palos de Moguer, Delicias y Atocha. Más información sobre los recorridos haciendo clic aquí.

Cada uno tuvo una duración aproximada de dos horas y media, en las que recorrimos zonas con distintas características urbanas, realizando paradas en espacios representativos para dialogar sobre las principales problemáticas detectadas y compartir propuestas.

Durante los paseos animamos a los asistentes más jóvenes (y a todo aquel que le interesara), a sacar fotos con filtros de colores: verde para los escenarios positivos, rojo para los negativos. Podéis ver el Storify con toda la información recogida a través de Twitter al final de este post.


Al mismo tiempo, se habilitó un cuestionario online donde las vecinas y vecinos que no pudieron asistir a los paseos nos dejaron sus impresiones, colocando además buzones de recogida de opiniones en los dos centros de mayores del distrito: Luca de Tena y Casa del Reloj.


Resultados

Como resultado de este proceso se obtendrá un informe que recogerá las diferentes problemáticas, oportunidades y propuestas obtenidas, de manera resumida y fácilmente comprensible. En él se incluirá diverso material gráfico (cartografías, gráficas, diagramas, etc.).

Dentro de poco lo compartiremos a través del blog, así como el Mapa Guía de Recursos de Arganzuela que estamos elaborando paralelamente con la información recogida.


Más información

Más información sobre la elaboración del Diagnóstico participado y el mapa-guía de recursos del distrito de Arganzuela en: http://bit.ly/PaseosCiudadanos










Créditos de las imágenes:
Imagen 01-04: Diagnóstico participado y Mapa-guía de recurdos de Arganzuela (fuente: Paisaje Transversal)

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »