#ParqueJH: Finalización del proceso de diseño colaborativo

Dic 28 •

• 1033 Views • No hay comentarios en #ParqueJH: Finalización del proceso de diseño colaborativo

Concluimos el proceso de diseño colaborativo del parque JH con la selección de propuestas más necesarias y eficaces para la renovación del parque, demostrando que «Juntos hacemos más que un parque».

Previamente a enunciar las propuestas seleccionadas es importante mencionar las directrices que guiarán el conjunto del proyecto así como los factores que han sido tenidos en cuanta para la priorización de las propuestas. Éstas son el resultado del cruce de la información  recogida  a  través  del  proceso  participativo  inicial con  la  resultante  del  diagnóstico  técnico  y  coinciden  con  los valores y potencialidades del parque JH.

Directrices para la renovación del parque
  • Conservar y potenciar la imagen singular e histórica del parque.
  • Domesticar el parque sin perder su carácter agreste y forestal.
  • Explotar y dignificar el uso juvenil del parque.
  • Potenciar el carácter de centralidad para potenciar su usos por mayor número de usuarios de diferentes edades.

Factores de priorización
  • Los indicadores de calidad del espacio publico mejorados con la propuesta.
  • El porcentaje des opiniones ciudadanas que apoyan la idea.
  • El porcentaje de comparativo de colectivos interesados: jóvenes y adultos

El proceso de participación para la priorización de propuestas tiene como objetivo permitir que el mayor número de vecinos conozcan qué aspectos han sido destacados durante el análisis propositivo para la renovación del parque JH. Y que a su vez valoren qué intervenciones son prioritarias de cara a que el diseño final beneficie al mayor número de vecinos usuarios y potenciales usuarios del parque. A continuación se enuncian las propuestas seleccionadas que se describen con más detalle en el documento resultado del proceso, junto a otras propuestas complementarias que gozan de menos apoyos pero que también podrían llevarse a cabo en caso de que pudiesen encajar presupuestariamente en el diseño final.



Propuestas seleccionadas accesibilidad y movilidad
  • A1_ Mejorar la accesibilidad del paseo principal que cruza el parque desde calle Francisco Sicilia a la Av. de las Almenas.
  • A6_ Adecuar los itinerarios principales de modo que sean accesibles: eliminar escaleras, mejorar el del terreno y suavizar cuestas. 


Propuestas seleccionadas imagen y confort
  • I1_ Drenaje y nueva instalación de saneamiento y fuentes potables.
  • I2_ Consolidación y rehabilitación de las principales esculturas de piedra.
  • I3_ Ampliación y creación de nuevas zonas estanciales en el interior del parque, aprovechando los muros corridos y la piedra sobrante para generar bancadas, ubicar más bancos y mesas, papeleras, vegetación de bajo porte e iluminación o porches en alguno de los casos.
  • I4_ Recuperación de aljibes y fuentes ornamentales.
  • I5_ Ajardinamiento de bajo mantenimiento.


Propuestas seleccionadas usos y actividad
  • U1_ Juegos infantiles. Instalar zonas de juegos originales para niños de 2-4, 4-6 y de 6-10 años. Aprovechar las pilastras del antiguo puente y cauce del riachuelo.
  • U2_Porche de la casa. Rehabilitarlo como espacio polivalente para eventos (reuniones, espectáculos) y equipamiento complementario.
  • U3_ Explanada de arena. Transformarlo en un campo multideporte no reglado (fútbol, voley, patinaje) con " rme cómodo y el equipamiento necesario (portería, red, otros)
  • U8_ Instalar en la antigua piscina juegos de agua con chorros adecuarla para skate o un crear una lámina de agua.


Como conclusión de este proceso colaborativo desplegado en Torrelodones, se demuestra como trabajar sobre el espacio público con sus usuarios permite establecer las bases fundamentales para definir un espacio de calidad apropiado y reconocible. El proceso ha permitido comprender con mayor profundidad las carencias y potencialidades del parque JH, conocer en detalle la  relación y  reconocimiento  de  los  vecinos  por  este  espacio  público. De  tal modo que  nalmente la intervención de renovación se  ajustará  a  las  acciones  estrictamente  necesarias,  ya que el  actual funcionamiento del parque y los deseos de sus usuarios indican que el objetivo de renovación pasa por potenciar y complementar lo existente, desde la creatividad en el diseño, pero siempre  sin  transformar  la  esencia  y  singularidad del parque. 

Podéis consultar el documento completo a continuación, y descargarlo dando clic aquí. Más información en la web del Ayuntamiento de Torrelodones.




    Créditos de las imágenes:
    Imagen 01: Conclusiones finales del diseño participativo del parque JH (fuente: Paisaje Transversal)
    Imagen 02: Taller de priorización de propuestas en la Casa del parque JH (fuente: Ayuntamiento de Torrelodones)
    Imagen 03: Resultados (fuente: Paisaje Transversal)
    Imagen 04: Propuestas seleccionadas accesibilidad y movilidad (fuente: Paisaje Transversal)
    Imagen 05: Propuestas seleccionadas imagen y confort (fuente: Paisaje Transversal)
    Imagen 06: Propuestas seleccionadas usos y actividad (fuente: Paisaje Transversal)

    Related Posts

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    « »