#ParqueJH en Ciudad Sostenible: Transformación colectiva del espacio público (I)

Nov 3 •

• 713 Views • No hay comentarios en #ParqueJH en Ciudad Sostenible: Transformación colectiva del espacio público (I)

Parque JH Collage de Ideas

La revista Ciudad Sostenible inclurá en su próximo número un nuevo artículo sobre la remodelación del Parque JH de Torrelodonescuyas obras han comenzado recientemente—, afrontando un proceso de renovación de su espacio urbano que hemos desarrollado desde otoño la oficina de innovación urbana Paisaje Transversal en colaboración con el ayuntamiento del municipio madrileño. Mientras tanto, recordamos la primera parte que salió publicada en el número 26, correspondiente al primer trimestre de 2016.

Ciudadanía a título individual, colectivos y asociaciones vinculadas al parque han podido analizar su situación actual con el fin de dejar volar la imaginación y proponer todo tipo de mejoras.

El plan de mejora, cuya primera fase acaba de finalizar, está centrado en un proceso participativo desarrollado con el tejido vecinal, colectivos y asociaciones vinculadas al parque. El proyecto pretende potenciar los aspectos emblemáticos del espacio y mejorar su accesibilidad, la imagen y las actividades que en él se desarrollan.

En el año 2012, la necesidad de renovación de algunos de los parques urbanos del municipio de Torrelodones (Madrid) llevó a su ayuntamiento a convocar un concurso de ideas en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Se buscaba la remodelación integral de tres parques forestales urbanos ubicados en el municipio a través de acciones de reforestación, intervención sobre las edificaciones existentes e introducción de equipamiento y mobiliario urbano. Partiendo de la necesidad de revisar la propuesta ganadora para el parque JH —cuyo diseño, a juicio del Ayuntamiento de Torrelodones, no se ajustaba a las demandas de la población—, en Paisaje Transversal afrontamos el reto de llevar a cabo un proceso de trabajo en común para la mejora de este emblemático espacio público. Ciudadanía a título individual, colectivos y asociaciones vinculadas al parque han podido analizar su situación actual con el fin de dejar volar la imaginación y proponer todo tipo de mejoras. Con ello, se ha fomentado el sentimiento de identificación con el espacio, haciendo que la ciudadanía pueda sentirlo como propio.


Primera fase

En el pasado mes de octubre se llevó a cabo la primera fase del diseño colaborativo, cuyo primer paso fue el diagnostico que definiría las claves necesarias para mejorar el parque JH, uno de los espacios públicos de mayor envergadura del centro del municipio. Así, este Análisis Propositivo estuvo centrado en el estudio de tres temas generales que en su conjunto permiten valorar si el diseño urbano de un espacio público tiene los atributos que lo configuran como un espacio dinámico, cómodo, atractivo y con personalidad, con el que la gente se identifique y sea capaz de generar riqueza social, económica y cultural: accesibilidad y movilidad; confort e imagen, y usos y actividades. También planteamos la necesidad de hablar sobre los temas controvertidos, aquellos en los que no existe una visión unitaria por parte de la población o en los que la evaluación técnica no coincide con las opiniones ciudadanas. En el caso del parque JH, abordamos dos temas: la convivencia y los accesos y la seguridad. Desde el punto de vista técnico, los accesos al parque y la seguridad de los cruces son inadecuados y resulta prioritario resolverlo.


Un modelo de participación vecinal

Para obtener información del mayor número de personas y que todos los colectivos y gente que hace uso del parque estuviesen representados, pusimos en marcha distintos espacios de intervención y planteamos una dinámica participativa general que ha guiado las distintas actividades desplegadas: «¿Cómo está el parque?» «¿Qué propones?».

Parque JH Talleres


Paralelamente, ampliamos la participación individual y la recepción de opiniones de los distintos grupos políticos y otras entidades como las AMPA o asociaciones empresariales, a través de un cuestionario web, trabajo de campo y un paseo abierto por el parque. Por último, trabajamos la recogida de opiniones de los principales usuarios del parque: los jóvenes. Para ello, realizamos un trabajo de campo y un taller presencial en el edificio Torreforum al que asistieron jóvenes pertenecientes a grupos de dinamización socio-cultural, graffiteros, representantes del colectivo de parkour y dinamizadores del espacio. Con la información vecinal recogida y el análisis técnico de la accesibilidad, el confort e imagen y la actividad del JH, identificamos qué aspectos del parque son los que se encuentran en peor estado y qué propuestas tuvieron mayor respaldo de los distintos colectivos contactados. Una de las que obtuvo mayor apoyo por parte de la población tanto joven como adulta es la relacionada con la imagen y el confort del espacio urbano.
 
A partir de las conclusiones del análisis propositivo, el pasado mes de noviembre analizamos las propuestas viables desde el punto de vista técnico y económico, y concretamos una estrategia de mejora del parque. Las directrices que deberán guiar el diseño final del conjunto de intervenciones son el resultado del cruce de la información recogida por Paisaje Transversal a través del proceso participativo inicial con la resultante del diagnóstico técnico. Todas coinciden con los valores y potencialidades del parque JH: una imagen reconocible, singular e histórica que se ha de conservar y potenciar; un parque forestal que debe ser domado pero sin restarle parte de su esencia y su carácter agreste; el gran uso juvenil del parque como uno de los motores para prevenir el vandalismo y, por último, su privilegiada ubicación con fácil acceso desde la calle Real y en transporte público, un valor poco explotado hasta la fecha.


Espacio de calidad y reconocible

Como conclusión de este proceso colaborativo desplegado en Torrelodones, en Paisaje Transversal hemos constatado que trabajar sobre el espacio público con sus usuarios permite establecer las bases fundamentales para definir un espacio de calidad apropiado y reconocible. El proceso ha permitido comprender con mayor profundidad las carencias y potencialidades del parque JH, conocer en detalle la relación y reconocimiento vecinal por este espacio pú- blico. En su momento, la intervención de renovación –de la que hablaremos en un próximo artículo– se ajustará a las acciones estrictamente necesarias, ya que el actual funcionamiento del parque y los deseos de sus usuarios indican que el objetivo de renovación pasa por potenciar y complementar lo existente, pero siempre sin transformar la esencia y singularidad del parque.





Créditos de las imágenes:
Imagen 01:Collage de ideas para la rehabilitación del Parque JH (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 02: Taller vecinal para la priorización de las propuestas (fuente: Paisaje Transversal)

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »