#ParqueJH: El espacio público como lugar de referencia

Ene 31 •

• 800 Views • No hay comentarios en #ParqueJH: El espacio público como lugar de referencia

El tejido vecinal, las asociaciones y los más jóvenes disfrutaron de la oportunidad de participar activamente en el proyecto de renovación del Parque JH en Torrelodones. Los principales objetivos de este proyecto son potenciar los aspectos emblemáticos del espacio y mejorar temas como la accesibilidad, la imagen y las actividades que puede acoger.

Tras el proceso de participación ciudadana para decidir qué actuaciones se llevarían a cabo, a primeros de octubre se iniciaron las obras del proyecto en el que se han recogido las propuestas vecinales que han logrado mayor apoyo. Las principales líneas de actuación, recogidas bajo el lema «Juntos hacemos más que un parque», pretenden que la renovación de este espacio público resuelva las necesidades de los vecinos y que los torresanos vean el parque más atractivo. También se busca consolidar algo tan relevante como su identidad y mejorar sus condiciones de confort.


Diseño colaborativo

Basado en estas ideas, el proceso de diseño colaborativo se estructuró a partir de la triple dimensión del espacio público (accesibilidad y movilidad, imagen y confort, y usos y actividad) que en su conjunto permiten detectar los condicionantes de diseño necesarios para que un lugar resulte llamativo y funcional para sus vecinos. En primer lugar, además de incrementar el número de accesos al parque (finalmente, serán nueve zonas de entrada más los dos huecos sin puertas de la calle Julio Herrero, lográndose así que un recorrido longitudinal que una las calles Francisco Sicilia y la avenida del Conde de las Almenas), se repararán, rehabilitarán y consolidarán los principales elementos de identidad del parque para evitar un nivel de deterioro que los haga irrecuperables o peligrosos. En concreto, vegetación, agua y esculturas.


En lo referente a la vegetación, se reforzará la presencia de plantación de bajo porte mediante especies arbustivas o matorral que ofrezcan un tratamiento vegetal a la escala del paseante. Al tratarse de un parque forestal, se sembrarán especies de bajo porte y adaptadas al clima de Torrelodones. En un principio, necesitarán cierto apoyo de riego por goteo hasta lograr su agarre correcto, pero más adelante deberían estar sometidas a los cambios climáticos y a las temporadas de lluvia y sequía sin afectar en exceso a la vida de la planta.

El agua es otro elemento indispensable del parque, y se pretende recuperar alguna de las fuentes ornamentales originales, dotándolas de surtidor y grupo de bombeo y depuración. Se atenderá de este modo a la necesidad transmitida por los vecinos de mayor dotación de fuentes de agua potable dispuestas en distintos puntos del parque.

En cuanto a las esculturas existentes, van a ser restauradas eliminando las pintadas que puedan haber sufrido. Igualmente, se reforzará su estabilidad y se reubicarán aquellas piezas que hubieran podido desprenderse. Otras acciones que se llevarán a cabo en esta fase de obras será aumentar la dotación de asientos y mesas, y crear y acondicionar nuevos espacios hasta ahora marginales por su ubicación arrinconada o de difícil acceso. Aparte de los usos vinculados a las zonas estanciales el parque dispondrá de espacios destinados a cuatro usos específicos: zona deportiva-rocódromo, juegos infantiles, toboganes y zona canina.


Torrelodones, ciudad que camina

El proceso participativo desarrollado en el Parque JH demuestra que Torrelodones es uno de los municipios más avanzados de la Comunidad de Madrid. De hecho, en febrero de 2013, se adhirió a la Red de Ciudades que Caminan, un proyecto que pretende impulsar las políticas dirigidas a mejorar la movilidad integral con el objetivo de potenciar la protección del peatón. Pocos meses más tarde, en octubre de ese mismo año, Torrelodones recibió el Premio Ciudades que Caminan como reconocimiento a sus activas políticas de mejora de la movilidad peatonal. Tres años más tarde, el pueblo madrileño es sede del cuarto congreso de esta asociación internacional abierta a todos aquellos municipios y administraciones interesadas en mejorar la situación de los viandantes a través de la puesta en marcha y el intercambio de iniciativas dirigidas a mejorar la accesibilidad universal, la seguridad vial y el propio medio ambiente.

Todos somos peatones en algún momento del día, de ahí la importancia que tiene en los nuevos modelos de movilidad sostenible de carácter urbano a la hora de planificar configuraciones urbanas amables. Mejorar los desplazamientos a pie es también una forma de mejorar la cohesión social de los municipios y potenciar la igualdad de oportunidades en el uso y el disfrute del espacio público.

Precisamente, durante el proceso de diseño colaborativo de remodelación del Parque JH, la mejora de accesibilidad peatonal fue una de las acciones prioritarias para la red vecinal. Todo ello demuestra que las acciones destinadas a fomentar el sentimiento de identificación con un espacio logran que la ciudadanía se implique y haga «suyo» dicho espacio, como hemos podido comprobar desde Paisaje Transversal con el proceso participativo del Parque JH.




Más información

Puedes leer la primera parte del artículo haciendo clic aquí

Para conocer más sobre el proceso de diseño colaborativo de espacio público vinculado al Parque JH de Torrelodones haz clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/Parque-JH


Créditos de imágenes:

Imágenes 1 y 2: Fotografías del proceso de diseño colaborativo del Parque JH (fuente: Paisaje Transversal)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »