#ParqueJH: Comienzan las obras de remodelación

Oct 6 •

• 585 Views • No hay comentarios en #ParqueJH: Comienzan las obras de remodelación

Collage de propuestas - Parque JH Torrelodones

Esta primera semana de octubre dan comienzo en Torrelodones las obras de remodelación del #ParqueJH, un proyecto definido junto a técnicos y ciudadanos a través del proceso de diseño colaborativo impulsado por el Ayuntamiento en colaboración con Paisaje Transversal.

Este proceso demuestra la importancia de incluir a los usuarios en el diseño del espacio público, consiguiendo mayor satisfacción ciudadana, un enriquecimiento de la visión técnica y un diseño más eficaz. Como decía el lema del proceso: «Juntos hacemos más que un parque».

En concreto, el proceso de diseño colaborativo que desplegamos en el Parque JH se estructuró a partir de la triple dimensión del espacio público –accesibilidad y movilidad, imagen y confort, y usos y actividad– que en su conjunto permiten detectar los condicionantes de diseño necesarias para que un lugar resulte atractivo y funcional para sus vecinos. Junto a técnicos y vecinos se priorizaron las intervenciones de remodelación necesarias que se llevarán a cabo conjuntamente a partir de las tres dimensiones citadas para finalmente integrarlas en el proyecto de remodelación del parque.


Propuestas seleccionadas de accesibilidad y movilidad (A)
Propuestas seleccionadas de accesibilidad y movilidad - Parque JH Torrelodones
Una de las actuaciones que se llevará a cabo será el incremento del número de accesos (A3, A4) al Parque por lo que, finalmente, serán nueve zonas de entrada más los dos huecos (sin puertas) de la calle Julio Herrero (A5), lográndose así que un recorrido longitudinal que una las calles Francisco Sicilia y la avenida del Conde de las Almenas (A1).


Propuestas seleccionadas de imagen y confort (I)

Propuestas seleccionadas de imagen y confort - Parque JH Torrelodones
Por otro lado, se busca la consolidación de la identidad del Parque JH y la mejora de las condiciones de confort. Se trata de reparar, rehabilitar y consolidar los elementos de identidad del Parque para evitar un nivel de deterioro que los haga irrecuperables o peligrosos, siendo estos elementos la vegetación, el agua y las esculturas.

En cuanto a la vegetación, se reforzará la presencia de plantación de bajo porte mediante especies arbustivas o matorral que ofrezcan un tratamiento vegetal a la escala del paseante (I5). Tratándose de un parque forestal, se sembrarán especies de bajo porte y adaptadas al clima de Torrelodones, en un principio necesitarán cierto apoyo de riego por goteo hasta lograr su agarre correcto, pero más adelante deberían estar sometidas a los cambios climáticos y a las temporadas de lluvia y sequía sin afectar en exceso a la vida de la planta.

Por lo que se refiere al agua, se pretende recuperar alguna de las fuentes ornamentales originales (I4), dotándolas de surtidor y grupo de bombeo y depuración, atendiendo a la necesidad transmitida por los vecinos de mayor dotación de fuentes «para beber» dispuestas en distintos puntos del parque (I1).

En cuanto a las esculturas existentes van a ser restauradas eliminando las pintadas que puedan haber sufrido (I2), se reforzará su estabilidad y se reubicarán aquellas piezas que hubieran podido desprenderse. En ningún caso se plantea cambiar o eliminar ni total ni parcialmente ninguna de ellas.

Referente a las zonas estanciales se aumenta la dotación de asientos (bancos o muretes bajos) y mesas, y se crearán y acondicionarán nuevos espacios hasta ahora marginales por su ubicación arrinconada o de difícil acceso (I3). Esas nuevas zonas estanciales se vinculan a los nuevos accesos de la C/ José María Moreno y a los accesos por la avenida del Conde de las Almenas.


Propuestas seleccionadas de usos y actividad (U)

Propuestas seleccionadas de usos y actividad (U) - Parque JH Torrelodones
Aparte de los usos vinculados a las zonas estanciales, el parque dispondrá de espacios destinados a cuatro usos específicos: zona deportiva-rocódromo (U3, U4), juegos infantiles (U1), toboganes y zona canina.



Puedes consultar todo el desarrollo de la remodelación de #ParqueJH en: http://bit.ly/Parque-JH


Créditos de las imágenes:
Imagen 01: Collage de propuestas para el Parque JH (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 02: Propuestas seleccionadas de accesibilidad y movilidad (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 03: Propuestas seleccionadas de imagen y confort (fuente: Paisaje Transversal)
Imagen 04: Propuestas seleccionadas de usos y actividad (fuente: Paisaje Transversal)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »