Palma: El Govern del PP vendió suelo a un constructor por la mitad de su valor

Jun 22 •

• 922 Views • No hay comentarios en Palma: El Govern del PP vendió suelo a un constructor por la mitad de su valor

DIARIODEMALLORCA* : El anterior Govern del PP, a través del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), compró y urbanizó unos terrenos de es Pil·larí con un coste de cuatro millones y medio de euros, y luego los vendió a la empresa Pavimentos y Hormigones Carreras por 2,7 millones, según los datos facilitados por la conselleria de la Vivienda.

Esta onerosa operación para la Comunitat Autònoma ha provocado que se haya encargado un dictamen para determinar cómo pudo venderse a un empresario un suelo público, especialmente escaso en el municipio de Palma, con un descuento del 40%, y las posibles responsabilidades que pudieran existir.
Los actuales responsables de la Conselleria admiten que la operación les resulta inconcebible, ya que las viviendas de protección oficial que se han construido en la zona se están vendiendo por parte de la citada empresa por el valor máximo permitido a pesar de que los terrenos les han salido "más baratos que a precio de amigo", lo que además ha generado las protestas de los que aspiran a hacerse con uno de estos inmuebles.
Estos terrenos de es Pil.larí -una parte de los cuales los obtuvo el Ibavi mediante intercambio con el ayuntamiento de Palma dentro del convenio de la fachada marítima- han permitido la edificación de 125 viviendas en la parte adquirida por Pavimentos y Hormigones Carreras, además de incluir dos parcelas destinadas a equipamientos, entre los que debe construirse una guardería. Hay que apuntar que también se vendieron parcelas a otra empresa, Construcciones Llull Sastre, aunque en este caso se apunta que las condiciones no fueron tan ventajosas.
La suma del valor del suelo y de las obras realizadas por el Ibavi ascendió a cuatro millones y medio de euros, y fueron posteriormente entregados a la empresa antes señalada por 2,7 millones. Eso conlleva que si lo habitual es que el coste de los terrenos suponga entre el 15% y el 20% del precio de los pisos protegidos, para Carreras esa repercusión ha supuesto únicamente el 13%, 10,6% y 6,7% dependiendo de la parcela edificada, según se pone de relieve en el informe elaborado por la Conselleria.

Debate en el Parlament

Esta operación ya fue reprochada por el conseller Jaume Carbonero a su antecesora en el cargo, la popular Mabel Cabrer, durante una sesión plenaria del Parlament celebrada el pasado mes de abril, en la que además puso de relieve que el suelo se había entregado a empresas privadas "sin ningún tipo de concurso", lo que supuso un claro trato de favor, al conllevar un elevado beneficio para la constructora en cuestión.
Desde la Conselleria se pone de relieve además que la inmensa mayoría de las viviendas protegidas edificadas por Carreras tienen el tamaño máximo permitido -90 metros cuadrados-, y que además está aplicando el precio máximo autorizado por la Ley en estos casos, pese a haber conseguido los terrenos por un coste muy inferior al habitual.
Eso supone más de 180.000 euros por el piso, unos 28.000 por el trastero y más de 8.000 por la plaza de aparcamiento, un valor que se aproxima al que se pueden encontrar en promociones del mercado libre. Estos altos precios están provocando las protestas de las personas que se habían inscrito en el Ibavi para conseguir uno de estos inmuebles, ya que hay casos en los que las entidades financieras se niegan a conceder hipotecas por la débil capacidad económica que tienen los aspirantes.




* Diario de Mallorca - F. GUIJARRO. PALMA - 22.06.2008
Foto: Las viviendas protegidas de es Pil.larí están desatando una fuerte polémica/ Lorenzo, diariodemallorca.es

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »