Paisajistas internacionales elaboran un documento con intención de influir en las políticas urbanísticas europeas

Mar 4 •

• 956 Views • No hay comentarios en Paisajistas internacionales elaboran un documento con intención de influir en las políticas urbanísticas europeas

LAVOZDELANZAROTE* : Convencidos como están de que el paisaje es un “asunto estratégico” para Europa y para las políticas globales y de que “los paisajes de mala calidad producen ciudadanos de mala calidad y, por tanto, democracias de mala calidad”, la Fundación César Manrique ha reunido a paisajistas internacionales que durante este viernes han participado en una jornada de trabajo, reflexionando sobre el patrimonio natural.

El objetivo, elaborar un “Documento Lanzarote del Paisaje” que repercuta e influya en las directivas europeas, entre ellas el Convenio europeo, ratificado por España, que entra en vigor este sábado.

Y es que se abren nuevos tiempos en la concepción del paisaje que, como ha destacado el director de Actividades Fundacionales de la FCM, Fernando Gómez Aguilera, ha dejado de ser “aquello que se ve después de haber colocado un marco”. Ahora es un “elemento importante en la calidad de vida de las poblaciones”, según especifica el Convenio Europeo del Paisaje, redactado en Florencia el 20 de octubre de 2000. Aparece con este, un nuevo instrumento dirigido a la “protección, gestión y ordenación" de los mismos”. Ahora el paisaje tiene una entidad jurídica y las intervenciones tienen que realizarse de forma reglada.

Pero, ¿qué es un paisajista? ¿Qué significa su figura en una intervención urbanística? César Manrique podría ser un ejemplo. El director de Actividades Fundacionales considera que fue un "pionero" en la medida en que sus actuaciones en Lanzarote responden a una armonización con el paisaje. De hecho, los paisajistas que están participando en el documento conocerán la obra de Manrique en un tour que ha organizado la FCM para la tarde del viernes.

Sin embargo, en España hay poca “tradición” y tan sólo en Barcelona se cuenta con la figura del paisajista en algunos proyectos urbanísticos y territoriales. “Estamos produciendo paisajes que son consecuencia de actuaciones muy dispersas”, critica Gómez Aguilera resaltando su importancia. Éste se ocuparía del proyecto de integración previo a la hora de hacer urbanismo. Ordenando el territorio a gran escapa, donde después intervienen profesionales muy diversos (arquitectos, jardineros, urbanistas…)

Meter Latz, Georges Descombes, Paolo Bürgi… nueve de los paisajistas, que han participado en la exposición de "Grandes paisajes de Europa, comisariado por Lorente Coen y organizado por la FCM", se han reunido en la mañana del viernes en la sede de Taro de Tahíche. Entre ellos, Pilles Climent que ha realizado un proyecto concreto para esta exposición, situado en Arrecife, y que se exhibe durante estos días en la Sala Saramago.

A por la el paisaje de Arrecife

A petición de la FCM, Clément ha elaborado un proyecto, que abarca el tramo entre Arrecife y El Cable. “En Lanzarote, tenemos necesidades en el entorno de la ciudad y le pedimos a Clément que fuera una intervención urbana”, explica Gómez Aguilera, que espera que la Administración tenga la sensibilidad suficiente para llevarlo a cabo. Por eso, le pidieron expresamente que no fuera un proyecto gravoso y ahora iniciarán negociaciones para tantear la posibilidad de hacerlo realidad.

“Queríamos contar con una propuesta concreta del mundo paisajístico”, justifica el director de la FCM, quien destaca la importancia de que Lanzarote cuente con la intervención de un paisajista tan significativo que ha realizado, entre otras cosas, los jardines del Museo de Quai Branly, junto a Jean Nouvel, en Paris. El proyecto busca recuperar las Salinas de La Bufona y contempla un jardín de Sal, bajo una propuesta autónoma de abastecimiento de energía.






* La Voz de Lanzarote - Laura Fernández Palomo • 29 de febrero de 2008
Foto: Lanzarote, Casa Taro de Tahíche - fcmanrique.org


Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »