Paisaje Transversal viajamos por primera vez a Colombia

May 16 •

• 460 Views • No hay comentarios en Paisaje Transversal viajamos por primera vez a Colombia


«Voy pá Colombia, me voy pá Colombia mi hermano...» cantaba el gran Ricardo Ray en uno de las piezas de boogaloo más vibrantes y pegadizas que se recuerdan. Y emulando a este mítico cantante neoyorquino nos vamos «pá Colombia» con alegría. Esperamos no ofender a nadie con esta selección musical, máxime cuando se trata de un país que tanto ha aportado a la música a través de la Cumbia o el Vallenato. Pero es que el tema en cuestión representa de manera muy adecuada la emoción que sentimos por visitar Colombia por primera vez.

Así, tras nuestro reciente paso por el #FMB6 celebrado en México en abril, Paisaje Transversal volvemos a cruzar el charco rumbo a la ciudad de Pasto. En esta ocasión participaremos en el seminario «El Río y la ciudad en Pasto: Experiencias de recuperación y valorización del agua en la ciudad». En él tendremos la oportunidad de poder explicar nuestra metodología de trabajo y proyectos de diferentes escalas desde el espacio público hasta territorio, pasando por el barrio y los proyectos de ciudad.

La gestión de los ríos y el espacio público a debate en Pasto

«El Río y la ciudad en Pasto: Experiencias de recuperación y valorización del agua en la ciudad» es un seminario organizado por la Alcaldía de Pasto y la empresa EMPOPASTO y que tendrá lugar este jueves 18 de mayo. Con él busca presentar exitosas y recientes experiencias de intervenciones urbanas, ambientales y sociales que han puesto en valor el recurso hídrico en la ciudad más allá de sus finalidades primarias de abastecimiento.

Los propósitos principales son dar a conocer experiencias internacionales en restauración de ríos con una visión holística, así como la visión del Municipio en cuanto a la recuperación y disfrute del recurso hídrico de la ciudad con un enfoque de ciudad–región, y vincular a las instituciones relacionadas con los recursos hídricos, la población, los estudiantes e investigadores de tal forma que se promuevan diálogos y discusiones constructivas entorno al futuro y los retos del recurso hídrico con énfasis en el urbano.

El objetivo de este seminario es involucrar y capacitar a múltiples actores relacionados con temas urbanos, ambientales y sociales para que se involucren en los procesos de participación ciudadana en los proyectos relacionados con el Río Pasto desde sus distintas posibilidades. Se busca que la sociedad civil organizada, los cuerpos colegiados –como arquitectos e ingenieros–, la academias y los empresarios constructores y desarrolladores entre muchos otros puedan seguir de cerca los procesos relacionados con los proyectos estratégicos que vinculan el curso de este río por el municipio de Pasto. Concienciar y capacitar sobre el tema del río y la ciudad con el fin definir las estrategias y los procedimientos para que la formulación de estos proyectos y acciones sean participativos y concertados con las distintas comunidades asentadas y relacionadas con el tema son otras de las metas principales que persigue este seminario.



Dentro de los casos de estudio se destacan principalmente las ciudades de Medellín, Montería y Valledupar en Colombia, Guayaquil y Cuenca en Ecuador, Monterrey y la ciudad de México D.F. Además, tendrán lugar varias ponencias de expertos nacionales –Aníbal José Quiroz, Germán Camargo y Carlos Montoya– e internacionales –Roberto Montezuma de Brasil, Soraya Azán de Venezuela, Carlos Alberto Fernández de Perú y nosotros, Paisaje Transversal, de España–.


Temáticas del seminario
  • Participación ciudadana en proyectos urbanos Río-Ciudad
  • Acciones recientes para recuperar ríos en ciudades colombianas
  • Integrar el agua en la ciudad y su espacio público
  • Acciones internacionales recientes para recuperar y valorar la relación de los ríos con sus ciudades



Créditos de las imágenes:
Imagen 01: Seminario Internacional Ciudad, Río, Agua y Espacio Público (fuente: Empopasto)
Imagen 02: Río Pasto (fuente: Blogger)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »