Paisaje Transversal en Chincha (Perú) con el ICHab y CESAL

Ago 18 •

• 3915 Views • No hay comentarios en Paisaje Transversal en Chincha (Perú) con el ICHab y CESAL


Desde el 14 hasta el 25 de agosto, Paisaje Transversal estamos visitando Lima y Chincha con el objetivo de recopilar información para llevar a cabo un estudio de casos desde el ICHaB, Institutito de Cooperación y Habitabilidad Básica de la Universidad Politécnica de Madrid, sobre el proyecto Mejora de la habitabilidad básica y del desarrollo humano de la población afectada por el terremoto de Agosto de 2007, Perú. El proyecto se enmarca en un convenio de CESAL, ONG española dedicada desde 1988 a la cooperación internacional, con la AECID, Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, para el periodo 2010-2014.

El área de trabajo se centra en dos distritos de Chincha: Grocio Padro y Pueblo Nuevo. El proyecto plantea una estrategia integral que implica tato a la sociedad civil, como a las instituciones públicas y a la habitabilidad en sí misma, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los Asentamientos Humanos más humildes de dichos distritos, tras el impacto del terremoto que sufrieron en 2007.




Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase final, ejecutando los últimos proyectos de intervención física y asegurando la apropiación y sostenibilidad a futuro de las distintas herramientas de fortalecimiento y de los espacios públicos y viviendas construidos hasta la fecha.

Como parte del proyecto, Paisaje Transversal junto al ICHab realizaremos una publicación en la que se analizará el enfoque general de habitabilidad que plantea CESAL en este proyecto y en concreto el estudio de una serie de casos seleccionados: equipamientos, espacios públicos y viviendas, que permitan una compresión profunda del trabajo realizado. Así pues, durante nuestra visita a Perú, nos hemos centrado en realizar entrevistas a los distintos agentes implicados en el proceso: familias, asociaciones, funcionarios, dirigentes, técnicos de CESAL, etc., al mismo tiempo que reconocemos el lugar y las intervenciones ejecutadas, con el fin de obtener la información más relevante para el estudio.


La experiencia ha sido muy enriquecedora además de productiva. Son múltiples las convergencias entre los ejes metodológicos del proyecto de CESAL con la metodología que Paisaje Transversal proponemos para el desarrollo de proyectos de regeneración urbana integral, evidentemente salvando las distancias del contexto. Por ello, este trabajo nos está resultando de gran interés profesional, ya que más allá de realizar el estudio de casos en sí, nos permitirá extraer conclusiones sobre las dificultas para llevar a cabo con éxito proyectos de regeneración urbana en barrios en los que la implicación de diversos agentes es prioritaria. Durante los próximos meses volcaremos más información sobre este proyecto en el blog.



Créditos de las imágenes:

Imagen 1: Parque San Gabriel. Financiado y construido inicialmente por la comunidad UPIS Keiko y apoyado por CESAL con mejoras, medinte el premio al mejor espacio público otorgado por CESAL en el distrito de Pueblo Nuevo en Chincha, Perú (fuente: Paisaje Transversal)

Imagen 2: Construcción de la 4ª fase de viviendas para afectados por el terremoto de 2007, por la ONG Cesal en Chincha
Imagen 3: Sesión de trabajo con la comunidad local (fuente: Paisaje Transversal)

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »