Paisaje Global. Miradas contemporáneas sobre la construcción de nuestros entornos

Jun 14 •

• 830 Views • No hay comentarios en Paisaje Global. Miradas contemporáneas sobre la construcción de nuestros entornos


El curso extraordinario de verano «Paisaje Global. Miradas contemporáneas sobre la construcción de nuestros entornos» se celebrará en Jaca (Huesca) los próximos días 6, 7 y 8 de julio. Tres jornadas dedicadas respectivamente a Environmental Approach (Aproximación Medioambiental), Transversal Approach (Aproximación Transversal) y Urban and Periurban Approach (Aproximación Urbana y Periurbana).

Para ello se ha reunido a un excelente conjunto de expertos arquitectos y paisajistas, con referentes internacionales como Iñaki Alday (aldayjover.com), autor junto a Margarita Jover del Parque del Agua entre otras muchas obras y actual director del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Virginia; Martí Franch (emf.cat) ganador de la Bienal Europea de Paisaje, de los premios ASLA (American Society of Landscape Architecture) y finalista de los FAD; Niek Hazendonk, arquitecto y paisajista holandés; Ana Luengo (citerea.es) y Paisaje Transversal (paisajetransversal.com). 


Se incorpora además un necesario enfoque multidisciplinar con la presencia del geógrafo Paco Pellicer; Salvador Rueda, biólogo, psicólogo y director de la Agencia de Ecología Urbana (bcnecologia.net) de Barcelona y del escritor Sergio del Molino (sergiodelmolino.com), autor, entre otros, del reciente ensayo La España vacía por el que está recibiendo excelentes críticas.

El curso estará dirigido y coordinado por profesores del Área de Urbanismo del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza: Javier Monclús, Carlos Ávila, Raimundo Bambó, Pablo de la Cal y Miriam García.


Objetivos

El curso pretende aportar una visión integrada de los nuevos planteamientos y retos proyectuales en nuestras ciudades y territorios, desde las aproximaciones estrictas pertenecientes a las disciplinas de la Arquitectura, el Urbanismo y el Paisaje. La construcción del mundo contemporáneo implica no solo la conjunción de las distintas escalas de trabajo sino la identificación y recuperación del valor mismo de la escala en el proyecto. Los nuevos retos de la ciudad global, la estandarización de la ciudad genérica, la sostenibilidad ambiental, etc. en un escenario de nuevas competencias, con nuevos instrumentos de trabajo, con un rol más activo desde la ciudadanía.

El curso recupera la necesidad de un proyecto integral que incorpore nuevos planteamientos, en ocasiones tradicionalmente ajenos a la disciplina arquitectónica.


Programa

Miércoles, 6 de julio

ENVIRONMENTAL APPROACH
11:30 h. La calidad del entorno como activo urbano en ciudades medianas. El caso de Jaca (1)
12:30 h. Presentación Talleres de Urbanismo de la EINA-UNIZAR
15:30 h. Indicadores urbanos: el ejemplo de Figueras
16:30 h. El ciclo del agua en la interfase urbana y paisaje
17:30 h. Mesa redonda: Enfoque Medioambiental
- Debate y reflexión abierta entre los asistentes al curso y ponentes del día

Jueves, 7 de julio

TRANSVERSAL APPROACH
10:30 h. Petcha Kutcha
11:30 h. Del Brigadismo a las Green Infrastructures. Estrategias proyectuales para espacios de borde
12:30 h. La ciudad como paisaje: sueños y contradicciones de un planeta urbano
15:30 h. El mal de Maritornes. El desprecio por el paisaje en la tradición literaria española
16:30 h. Del municipio al territorio: nuevas estrategias de planeamiento
17:30 h. Mesa redonda: Enfoque Transversal
- Debate y reflexión abierta entre los asistentes al curso y ponentes de la mañana

Viernes, 8 de julio

URBAN AND PERIURBAN APPROACH
10:30 h. Arquitectura de paisaje, alimentación y agricultura
11:30 h. Paisaje socioecológico
17:00 h. Mesa redonda: Enfoque urbano y periurbano
- Debate y reflexión abierta entre los asistentes al curso y ponentes de la mañana
- Modera: Raimundo Bambó, profesor asociado, EINA


Añadimos información complementaria que puede ser de interés:
  • Hay una matrícula reducida de 100€ para estudiantes de Máster y últimos cursos de Grado de Arquitectura de la EINA
  • El precio de la residencia de los cursos de verano es por tres noches y pensión completa, ofreciendo además la posibilidad de estancia con alojamiento y desayuno de 18€ por día extra. Los horarios de las distintas ponencias se han previsto de tal manera que puedan realizarse dos noches en Jaca en lugar de tres, ofreciendo la ciudad alternativas más económicas.
  • Se realizará un Petcha Kutcha el jueves 7 de julio de 10:30-11:30h para todos aquellos matriculados interesados en presentar algún trabajo/proyecto relacionado con la temática del curso de verano. Para ello se puede contactar con los coordinadores del mismo a través del correo electrónico indicado en el cartel (cavila@unizar.es)

Os recordamos que el plazo de matrícula finaliza el 21 de junio. Podéis inscribiros y consultar más detalles haciendo clic aquí. ¡Os esperamos!

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »