Otro edificio de Viveiro tiene orden de derribo parcial del TS desde 2001

May 19 •

• 1040 Views • No hay comentarios en Otro edificio de Viveiro tiene orden de derribo parcial del TS desde 2001

LAVOZ/Lugo* : Con la resolución del Tribunal Supremo (TS) sobre los 118 pisos de Lodeiro todavía sin digerir, el Concello de Viveiro afronta otra orden de derribo dictada por el TS, ésta parcial, de un edificio de la calle Nicolás Cora Montenegro.

El problema parte, en ambos casos, de licencias otorgadas por los gobiernos del popular César Aja. El alto tribunal, en sentencia del 4 de junio del 2001, ordenó la demolición de las dos últimas plantas de un inmueble de la calle Nicolás Cora.

El litigio se remonta al 31 de diciembre de 1976, cuando el alcalde, Ramón Salgueiro Abad, y los propietarios de una casa anexa al consistorio, en la plaza Mayor, firmaron un convenio que permitiría elevar la citada vivienda hasta las cinco plantas, cuando se redactase una normativa urbanística. A cambio, estos vecinos consentían trasladar la servidumbre de luces y vistas (en la pared medianera) a la cuarta planta y sucesivas del edificio, para poder así construir la nueva casa consistorial.

El pacto se frustró ya que, en la tramitación del Plan Especial de Protección e Reforma Interior (Pepri) del casco histórico (aprobado el 7 de agosto de 1997), la Consellería de Cultura impuso la consolidación de las alturas de las edificaciones del lado norte de la plaza Mayor, donde se ubica la casa en cuestión. Ante esto, el Concello y los propietarios acordaron, el 25 de noviembre de 1997, que el primero pagaría una indemnización de 120.000 euros, a abonar en tres años (2002, 2003 y 2004).

Entretanto surgió otro conflicto entre el Concello y el propietario de la vivienda de la plaza Mayor, Francisco Méndez Goas. Este último interpuso un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo de la comisión de gobierno del 17 de enero de 1994 (con Aja de alcalde), de conceder una licencia para construir un edificio en la calle Nicolás Cora Montenegro. La obra se ejecutó y, tras varios recursos, el TS dictó el derribo de las dos últimas plantas. El tema parecía resuelto tras el pleno del 5 de abril del 2002, con el compromiso municipal (PP votó a favor; BNG y EU-IU, en contra; y PSOE se abstuvo) de abrir una calle paralela a Nicolás Cora, por detrás del citado inmueble, para dar acceso a fincas de Méndez Goas y colindantes.

Las obras tenían que estar acabadas el 31 de diciembre del 2003. La nueva corporación, regida por el bipartito PSOE-BNG, modificó el acuerdo y aplazó un año la apertura del vial, aún pendiente. El demandante ha pedido la ejecución de la sentencia.

Inquietud vecinal

Con este precedente, los dueños de los pisos de los edificios de Lodeiro afectados por la orden de derribo del TS, que declaró nulas las licencias otorgadas en su día por la junta de gobierno del PP, afrontan una semana difícil. La inquietud es evidente, aunque la mayoría confía en que la demolición no llegue a ejecutarse, pues son muchas las familias damnificadas. El alcalde, el socialista Melchor Roel, ha convocado para hoy a las 20.00 horas una reunión de la junta municipal de portavoces.

Los representantes de los cuatro grupos políticos que componen la corporación analizarán la reciente sentencia del TS y tratarán de consensuar la postura del Concello. El mandatario local ha reiterado estos días su compromiso de defensa de los vecinos, más de 320 personas residentes en estos inmuebles.





* La Voz de Galicia - 19.05.2008
Foto: El Supremo dictó la demolición de dos plantas del inmueble situado en la calle Nicolás Cora - PEPA LOSADA, lavozdegalicia.es

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »