Otra sentencia frena la construcción en primera línea de les Marines

Jul 1 •

• 559 Views • No hay comentarios en Otra sentencia frena la construcción en primera línea de les Marines

INFORMACIÓN/Alicante* : El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ) ha desestimado un segundo recurso interpuesto contra el Plan Transitorio (PGT) de Dénia que protegió parte de los terrenos anteriormente urbanizables que existen en primera línea de playa de les Deveses, justo en el último tramo virgen de dunas que subsiste en el litoral norte.

Se trata de la segunda sentencia en poco más de un mes que hace referencia al mismo emplazamiento, una zona protegida por el valor ambiental y paisajístico al tratarse de las últimas dunas vírgenes de la costa de Dénia. En mayo este diario se hizo eco de otra sentencia del TSJ que anulaba la intención de una promotora de construir 31 apartamentos con parking y piscina en una parcela en la zona de Racons.
En esta ocasión, el TSJ frena la posibilidad de que un particular construya 124 apartamentos en un espacio que el anterior Plan General (anulado por el mismo tribunal) calificaba como suelo urbano de uso residencial. Sin embargo, con la entrada en vigor del Plan Transitorio, se modifica la consideración del suelo, pues incorpora el deslinde provisional aprobado por Costas, lo que se traduce en que parte de los terrenos pasan a ser de dominio marítimo terrestre.
Además, la zona queda incluida en el Catálogo de Zonas de Interés Botánico y Paisajístico, pues, según la sentencia, "se trata del único relicto del sistema dunar con una cohorte florística extensa y una estructuración fitosociológica bastante buena. En realidad debería considerarse la posibilidad de una protección incluso a escala supramunicipal".
El demandante destaca especialmente la "contradicción que existe entre la protección que se dispensa en la zona y el gasoducto que se proyecta". Cabe recordar que la empresa Enagás S. A. tiene previsto ubicar en les Deveses esta infraestructura.
En este punto, la sentencia es clara: "esa contradicción no es manifiesta, pues se desconoce la situación final de la tubería y, en consecuencia, si van a resultar finalmente alterados los 10.000 metros cuadrados que aproximadamente integran la zona de protección". De otra parte, las obras del gas "van enterradas y, acaso pudiera ser posible, la restauración de los valores ecológicos a proteger".
A estos fallos judiciales hay que sumar la medida cautelar del TSJ en les Marines al suspender el PGT en el litoral norte hasta que se resuelva el contencioso-administrativo que el Ayuntamiento de Dénia interpuso a la aprobación definitiva del documento.
En el PGT la Conselleria permitía acumular la edificabilidad en las parcelas que lindan con el dominio marítimo terrestre. Una decisión que a PSPV y Bloc no agradó. El gobierno local decidió acudir a los tribunales para frenar así la construcción en la zona.

Font (CU) y Llobell (GD) se reparten el área de Urbanismo

El nuevo gobierno pentapartito (PP, Gent de Dénia, Centre Unificat, PSD y el edil tránsfuga Juan Collado) cumple a medias el guión. Si el próximo día 7 de julio triunfa la moción de censura, este nuevo pacto se dotará de un organigrama que, en principio, parece cantado. El único concejal que parece que se sale del guión es Juan Sancho (PSD), quien suena para las concejalías de Educación y Cultura. El urbanismo, como en tiempos del pacto entre PSPV, PP y Gent de Dénia se reparte entre dos concejales. Pepa Font, la portavoz del Centre Unificat, se ocupará del área de Planeamiento Urbanístico, mientras que Miguel Llobell, de Gent de Dénia, se hará cargo de Disciplina Urbanística.




* Información - M. J. MASCARELL - 01 de julio de 2008
Foto: La zona de les Deveses aún conserva un sistema dunar vírgen - ernest weber, diarioinformacion.com

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

« »